Persecución en Irán: el régimen arrestó a dos mujeres por bailar en público - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Persecución en Irán: el régimen arrestó a dos mujeres por bailar en público

Mujeres bailan Irán

Las autoridades iraníes han arrestado a dos mujeres por bailar en las calles de Teherán, vestidas de ‘Hayi Firuz’, un personaje burlesco que anuncia la llegada del Noruz, el año nuevo persa.

“Por orden de la Fiscalía de Teherán, estas dos personas fueron arrestadas y se ha abierto un proceso judicial al respecto”, informó este sábado la agencia Tasnim, un día después del Día Internacional de la Mujer.

La Fiscalía asevera que estas personas fueron detenidas por infringir la ley, ya que en Irán está prohibido el baile de mujeres en público o en presencia de hombres.

Estas detenciones se llevaron a cabo después de que se hiciera viral en las redes sociales el video de las chicas bailando en una de las principales plazas de la capital, Tajrish, vestidas de rojo con un sombrero de huso, zapatos puntiagudos y con el rostro pintado de negro, el típico traje de ‘Hayi Firuz’.

’Hayi Firuz’ es un personaje burlesco que aparece en las últimas semanas del año iraní en las calles para anunciar cantando y bailando la llegada de Noruz, que marca el primer día de la primavera y el comienzo del año persa.

En Irán las mujeres sufren por una serie de limitaciones como la prohibición de bailar y cantar ante hombres. Incluso las cantantes solo pueden dar concierto para mujeres.

A esto hay que sumar el tema del hiyab, motivo de masivas protestas en todo Irán en septiembre de 2022, después de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven de 22 años, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo islámico.

Esas protestas terminaron meses después con una brutal represión que se saldó con unos 500 muertos y 22.000 detenidos.

Irán registró el número más alto de ejecuciones en casi 10 años: el régimen ahorcó a 834 personas en 2023

Irán ejecutó un total de 834 personas el año pasado, el número más alto desde 2015, cuando el uso de la pena capital tuvo un repunte en el país, informaron el martes dos organizaciones de derechos humanos.

El número de ejecuciones, realizadas por ahorcamiento en este país, subió 43% respecto al año anterior.

Ejecuciones Irán

Fue la segunda vez en dos décadas que se hicieron más de 800 ejecuciones en un año, tras las 972 realizadas en 2015, informaron en una declaración conjunta Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, y Juntos Contra la Pena de Muerte (ECPM) en francés, con sede en París.

Los grupos acusaron a Irán de utilizar la pena de muerte para propagar el miedo en la sociedad tras las protestas desatadas por la muerte en 2022 de Amini, estando bajo custodia policial.

“Infundir el miedo social es la única forma en que el régimen se aferra al poder, y la pena de muerte es su instrumento más importante”, señaló en el informe Mahmood Amiry-Moghaddam, director de IHR.

Irán ha ejecutado a nueve hombres por casos de ataques contra las fuerzas de seguridad en las protestas, dos en 2022, seis en 2023 y uno hasta ahora en 2024, según los grupos.

Mahsa Irán

Las ejecuciones aumentaron en otros cargos, en especial casos de drogas, que habían caído en años recientes.

“El dramático aumento en el número de ejecuciones por drogas en 2023 es de especial preocupación, al alcanzar 471 personas, más de 18 veces de lo registrado en 2020″, señala el informe.

Miembros de minorías étnicas, en particular los baluchíes sunitas del sudeste de Irán, están “fuertemente sobrerrepresentados entre los ejecutados” por cargos de drogas, agrega.

Al menos 167 miembros de la minoría baluchí fueron ejecutados, es decir, 20% del total de ejecuciones de 2023, pese a que el grupo representa solo el 5% de la población iraní.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel le anticipó a la Casa Blanca que iniciaba un ataque contra Irán

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Confusión sobre un ataque israelí contra Irán, que Teherán niega

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La sombra de una guerra dispara el miedo a la pobreza y la represión entre los iraníes


Subscríbete al ABC del Día