Confusión sobre un ataque israelí contra Irán, que Teherán niega - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Confusión sobre un ataque israelí contra Irán, que Teherán niega

Israel ataca

 La confusión rodea al ataque que presuntamente Israel ha lanzado esta madrugada contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en una aparente represalia por el que llevó a cabo Irán el pasado sábado.

Según medios estadounidenses, Israel lanzó la madrugada de este viernes varios misiles contra la provincia de Isfahán, en el centro de Irán, pero este país ha negado el ataque.

Primero aseguró que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y poco después se limitó a señalar que fueron “varios objetos voladores”.

El gobierno israelí no se ha pronunciado oficialmente sobre la operación, pero según fuentes anónimas citadas por el Jerusalem Post, debe ser interpretada como una advertencia a Teherán sobre las capacidades ofensivas israelíes y como una señal de que Israel no busca una guerra regional.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, aseguró hoy que su país “no está implicado en operaciones ofensivas”, en relación con las explosiones y abogó por una desescalada de las tensiones en Oriente Medio.

Los hechos: qué se sabe hasta el momento

-Israel lanza de madrugada varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán, donde se encuentran las instalaciones nucleares iraníes, en represalia por el ataque del sábado pasado, según revela un alto funcionario estadounidense a la cadena ABC.

– La televisión estatal iraní informa del sonido de “fuertes explosiones”, que atribuye al derribo de drones por parte de las defensas aéreas del país.

En Isfahan está Natanz, la zona donde está ubicada una de las instalaciones nucleares de Irán.

Planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán
Fotografía de archivo de la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán. EFE/EPA/Abedin Taherkenareh

– Más tarde, Irán niega que se haya producido un ataque con misiles contra el país y asegura que las defensas aéreas habían derribado varios drones: “Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea”, afirmó la agencia estatal IRNA.

– La televisión estatal iraní difunde una información similar y muestra imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahan.

“Las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahan están completamente seguras”, indica la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo al cargo de la seguridad de los centros atómicos del país.

Captura de pantalla proporcionada por la televisión estatal iraní que muestra la ciudad de Isfahán (Irán) tras las explosiones escuchadas a primera hora de la mañana de este 19 de abril
Captura de pantalla proporcionada por la televisión estatal iraní que muestra la ciudad de Isfahán (Irán) tras las explosiones escuchadas a primera hora de la mañana de este 19 de abril. EFE/EPA/IRANIAN STATE TV (IRIB)

Por su parte, la Agencia Espacial de Irán también niega un ataque con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní.

“No hay informes de un ataque con misiles por ahora”, dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X.

Irán dice que no habrá respuesta

 – El Ejército iraní ha dado a entender este viernes que no responderá al ataque: “Gracias a nuestra vigilancia se disparó a objetos voladores”, dijo el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa.

– En Washington, una fuente oficial israelí ha dicho al Washington Post que el ataque aéreo que Israel lanzó este viernes contra Irán tenía la intención de demostrar a Teherán que los israelíes tienen capacidad de llegar con sus armas al centro del país persa.

– Las autoridades de Israel no se han pronunciado aún sobre el presunto ataque aéreo, mientras medios estatales iraníes informan de que no se han producido ningún impacto o explosión a gran escala en el país.

Solo el ministro ultraderechista Itamar Ben Gvir, líder del partido Otzma Yehudit (Poder Judío), publicó un mensaje críptico en redes sociales en el que dijo simplemente “¡Espantapájaros!”, en una aparente muestra de rechazo a lo limitado del ataque israelí.

Sin daños en las instalaciones nucleares

– Desde Viena, El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que no se han producido daños en las instalaciones nucleares de Irán .

“La OIEA puede confirmar que no hay daños en las instalaciones nucleares de Irán”, afirmó en la cuenta de la organización en X su director general, Rafael Grossi.

No obstante, el organismo internacional ha pedido “a todos una extrema moderación” y reitera que “las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en los conflictos militares. La OIEA está siguiendo muy de cerca la situación”.

Normalidad en Irán

Irán vive una jornada de aparente normalidad.

Tras una alarma inicial que llevó al cierre de cuatro aeropuertos que más tarde reanudaron sus operaciones, el día transcurre como cualquier otro viernes, festivo en el país islámico.

Un ciudadano iraní camina por una calle de Teherán coronada por un cartel antiisraelí que muestra misiles y una frase que dice en persa “Israel es más débil que el hogar de las arañas”, este viernes, 19 de abril. EFE/EPA/Abedin Taherkenareh

Una normalidad que los medios estatales se han esforzado en subrayar con la emisión de imágenes festivas y turísticas.

Así, la agencia estatal IRNA emitió un vídeo de un grupo de personas cantado a la orilla del rio Zayandeh en la ciudad de Isfahán, uno de los principales destinos turísticos del país.

Tasnim, agencia vinculada a la Guardia Revolucionaria, publicó vídeos de pasajeros embarcando en aviones tras la reapertura de los dos aeropuertos capitalinos y los de Shiraz e Isfahán.

Además, en algunas urbes iraníes como en la ciudad santa de Mashad, en el este de Irán, se produjeron nuevas manifestaciones a favor de Gaza y en contra de Israel, informó Press TV.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Israel critica reconocimiento de España a Palestina con un video

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Las sirenas suenan en Tel Aviv por primera vez en meses, Hamás dice que lanzó cohetes desde Gaza

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Casa Blanca preocupada por aumento de agresiones antisemitas en EE. UU

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ataque mortal de la banda “400 mawozo” en Thomazeau, Haití

Subscríbete al ABC del Día