De la búsqueda de un ''sueño dominicano'' a una estafa que lo regresó a su país - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

De la búsqueda de un ”sueño dominicano” a una estafa que lo regresó a su país

José Antonio Machado

La búsqueda de un ”sueño dominicano” y los anhelos de regularizar su estatus migratorio en el país, condujeron al joven cubano José Antonio Machado a pagar más de 70 mil pesos a una mujer que se hacía pasar por una funcionaria de Migración, que más tarde le haría vivir una odisea en la cárcel conocida como ”el Vacacional de Haina”.

José Antonio Machado, de 27 años, un joven cubano miembro de la iglesia de los Testigos de Jehová, llegó al país la mañana del 24 de junio de 2022, abrazando los anhelos de construir un futuro mejor para él y los suyos, por lo que desde que pisó suelo dominicano inició las diligencias para adquirir su residencia dominicana.

Aquellos que fueron sus vecinos más cercanos en El Almirante, municipio Santo Domingo Este, lo describen como un muchacho tranquilo y ”manso” que trabajaba y siempre vestía formal. Sin embargo, no volvieron a saber de él ni de su estatus migratorio.

José Antonio confió en que la señora María Panetlla podía ayudarlo a conseguir la documentación requerida ya que quien se la presentó era un amigo de su iglesia llamado Juan Mojica.

”Quien me llevó a donde María Panetlla fue mi hermano de religión, Juan Alberto Mojica Campaña, y esa mujer, vez tras vez, me decía que era funcionaria de la Dirección General de Migración y agente de esa institución y se comprometió conmigo a resolverme todo lo relacionado con mi residencia temporal dominicana”, declaró Machado.

María Panetlla, quien según el joven cubano se hacía pasar por funcionaria de Migración, trabaja y es miembro del Partido Reformista Social Cristiano, y fue candidata a regidora de esa entidad en las elecciones de febrero.

Con el fin de garantizarle a Machado los trámites de sus documentos, le mostró capturas de pantalla de supuestas conversaciones con Venancio Alcántara, director de Migración.

Dentro de sus diligencias, redactó una carta donde figura como un empleado de la empresa Sandy Electro Import.

José Antonio Machado indicó que entregó a Panetlla más de setenta mil pesos dominicanos para regularizar su estatus migratorio en la República Dominicana, pero nunca recibió pruebas o evidencia de nada.

”Lo único que me causó fueron muchos daños y muchos perjuicios”, señaló Machado.

Persecución incesante

Al reclamarle el reembolso de la totalidad del dinero pagado debido a que no había demostrado que estuviese haciendo algo a favor del estatus migratorio del joven en la Dirección General de Migración, Panetlla acudió a sus contactos de Migración, quienes eran relaciones amistosas fuertes en la institución, para que iniciaran una persecución incesante y brutal contra José Antonio.

El joven migrante envió el 16 de marzo de 2023 un ”mandamiento de pago y denuncia de documentos tendente a embargo ejecutivo” a Panetlla y a Stefanny Andújar, alegando que le adeudaban 77 mil pesos, más 5 por ciento de interés por concepto de cantidades otorgadas en diferentes fechas de 2022; monto del que aseguró haber recuperado solo 40 mil pesos.

Por otro lado, ese mismo mes, también demandó a la empresa Sandy Electro Import, entidad que le entregó una carta de trabajo autorizada por Panetlla.

En fecha 11 de mayo de 2023, María Panetlla puso una denuncia alegando que José Antonio se presentó a su casa para vociferarle palabras obscenas y que, supuestamente, la amenazó de muerte.

Una pausa en esta litis se llevó a cabo el 31 de mayo de 2023 con la firma de un “Acuerdo amigable, orden de alejamiento y no agresión”.

Falsificación de documento

Pero, luego Panetlla falsificó un documento del Ministerio de Interior y Policía enviado a José Rodríguez, abogado del  cubano.

Las innumerables faltas ortográficas y errores de sintaxis en el documento, le hizo dudar de su autenticad y el cubano pidió a través de una carta enviada el 21 de agosto de 2023, establecer si dicho certificado era falso, sin embargo, nunca obtuvo respuesta.

El equipo de N Digital sí obtuvo respuesta. Precisamente, el Ministerio de Interior y Policía confirmó que tanto el documento como la firma del ministro Jesús Vásquez (Chu), son falsas.

De modo que Panetlla falsificó y elaboró documentación de un ministro para intimidar al joven extranjero.

El 20 de septiembre de 2023, José Antonio le puso otra denuncia a María Panetlla, esta vez sostiene que le entregó 40 mil pesos a Panetlla y que hasta ese momento no había recibido su residencia, una semana más tarde. El 20 de ese mes lo detuvieron con uso excesivo de la fuerza y llevado hasta el Centro de Acogida Vacacional de Haina por oficiales de Migración encabezados por el empleado de esa institución José Virgilio Reyes Aquino, quien en la nómina de Migración aparece como “investigador I”.

El vehículo utilizado para realizar el arresto fue la yipeta particular de Reyes Aquino, una Ford Escape blanca de 2017 con placa G 240380.

El abogado y experto en Derechos Humanos, Jhon Garrido, explicó todos los derechos que se violaron durante los más de cuatro meses de detención arbitraria que vivió el cubano previo a su deportación el 8 de febrero de 2024.

”No solamente hay derechos procesales que se le violaron, sino también derechos penales, o sea que se creó un delito en contra de esa detención. Los primeros derechos humanos que se le violaron fue el derecho de acceso al informe, a una llamada, el derecho a contactar a sus familiares y el derecho a la defensa”, aseguró Garrido.

Desde su natal Cuba, José Antonio contactó al equipo de N Digital, con la esperanza de que las autoridades dominicanas conozcan el caso y le ayuden a hacer justicia lo que se visualiza como un panorama muy difícil ya, pues, le encarcelaron, lo sacaron del país y le impidieron materializar el “sueño dominicano”.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU espera mantener colaboración con México tras elecciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen a un dominicano y 25 haitianos ilegales en Villa Francisca

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen un ciudadano francés por estafar a una compatriota en la solicitud de residencia

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan dos hombres acusados de acoso y estafa contra una mujer por más de RD$10 millones

Subscríbete al ABC del Día