OGTIC y OMPI encabezan mesa de trabajo en materia de innovación para desarrollo tecnológico  - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

OGTIC y OMPI encabezan mesa de trabajo en materia de innovación para desarrollo tecnológico 

OGTIC y OMPI encabezan mesa de trabajo en materia de innovación.

Santo Domingo.- La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) han firmado un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de crear y habilitar condiciones propicias para un ecosistema de innovación e inteligencia artificial (IA) en apoyo al desarrollo socioeconómico de la República Dominicana.

La visita de OMPI estuvo encabezada por el sub-director general de Propiedad Intelectual y Ecosistemas de Innovación, el Dr. Marco Alemán, y la Dra. Lorena Rivera, economista y co-editora del Índice Mundial de Innovación, la cual impartió un taller metodológico sobre el Índice Mundial de Innovación (IMI), cuyo objetivo fue identificar aquellos indicadores que permitirán al país mejorar su posición en este ranking internacional y dar un panorama más fiel a la realidad nacional.

“Actualmente, la República Dominicana ocupa la posición no. 94 en el Índice Mundial de Innovación, y este encuentro nos facilita impulsar el desarrollo económico del país, tomando la innovación como herramienta”, resaltó Rivera.

Este taller se dirigió a las instituciones encargadas de alimentar estos indicadores para que los datos suministrados a las organizaciones internacionales recolectoras puedan evaluarse y sumarse al puntaje y mejorar la posición del país frente a otras economías.

En ese mismo orden, se celebró la Mesa de Alto Nivel con las principales autoridades gubernamentales, encabezada por el ministro de la Presidencia, el Sr. Joel Santos Echavarría, un encuentro para resaltar la importancia de la colaboración entre el Gobierno y el sector privado, en materia de innovación; con miras a mantener y acelerar el desarrollo sostenible del país.

El ministro de la Presidencia expresó que elevar la posición de la República Dominicana en el Índice es una tarea de todos e instó a las instituciones a unirse a las mesas de trabajo que se estarán conformando sobre el tema.

Durante el acto, el Dr. Marco Alemán presentaba las principales tendencias de innovación regional y la importancia que reviste la innovación como herramienta de cambio social y crecimiento de la competitividad.

“República Dominicana, al igual que el resto del mundo, tiene distintos desafíos y retos de cara al Índice Mundial de Innovación (IMI), que mide los logros que se obtienen en ese campo, pero que se percibe la voluntad de la actual gestión de Gobierno en la búsqueda de avances”, expresó Alemán.

El director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals, dijo que desde el Gobierno se trabaja en la búsqueda de alianzas con el sector privado y la implementación de políticas públicas dirigidas a fomentar la innovación.

Asimismo, resaltó que estos esfuerzos se ponen en evidencia con la puesta en marcha de la Agenda Digital, la Política Nacional de Innovación, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, entre otros planes y programas.

En el encuentro estuvieron el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín; la vicepresidenta de la OMPI, Lorena Rivera; el director General de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Salvador Ramos y representantes de diversas instituciones públicas.

Finalmente, el sr. Marco Alemán dictó la conferencia magistral “OMPI Caribe y Centroamérica colaborativo: Avanzando la Propiedad Intelectual y la Innovación”, donde abordaba el contexto de innovación en Latinoamérica y República Dominica. En su ponencia caracterizó la innovación es el uso de los conocimientos para producir recursos.

A su vez, se realizó un encuentro con el sector empresarial en conjunto con las universidades y los centros de investigación como un espacio para el intercambio de ideas, la discusión de estrategias para el desarrollo del ecosistema de innovación en la República Dominicana y el establecimiento de un vínculo colaborativo entre la academia, el sector público y privado.

Entre los organismos representados durante este encuentro por parte del sector privado estuvieron representantes de IQtek, ENLACES, OMG, Huawei, Microsoft y ADOEXPO. De parte del sector académico estaban instituciones como UTESA, UCSD, Barna, UNIBE, PUCMM, INCE, MESCYT, entre otras.

Finalmente, en una reunión entre el presidente de la República, Luis Abinader, los representantes de la OMPI y del Gabinete de Innovación y Desarrollo resaltaron que buscan diagnosticar el estado actual de la innovación y las estadísticas disponibles, así como desarrollar capacidades para fortalecer nuestros sistemas, de caras al cumplimiento a la Política Nacional de Innovación.

El mandatario, por su parte, subrayó el apoyo del gobierno a los proyectos de cooperación internacional enfocados en propiedad intelectual para energías renovables y la importancia de la capacitación pre-universitaria adaptada a las necesidades de nuestro desarrollo económico. Estas iniciativas son esenciales para cultivar una generación futura equipada con el conocimiento y las habilidades necesarias para liderar en la era de la innovación.

“Estamos agradecidos por la colaboración multisectorial e interinstitucional que se está fomentando con la OMPI y otros actores clave. Juntos, estamos sentando las bases para un futuro más innovador y próspero para la República Dominicana”, expresó el presidente de la República.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

OGTIC y Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital presentan programa “Semilleros Digitales”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

CienciaCuriosidadesfacebookÚltimas Noticias

Revelan predicciones de Stephen Hawking sobre la inteligencia artificial, el fin del universo y la humanidad

NacionalesÚltimas Noticias

Honduras y RD anuncian proyecto regional de inteligencia artificial “LATAM 4.0”

Subscríbete al ABC del Día