Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

SENADO

SANTO DOMINGO.-  El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, encabezó este jueves el panel “Innovación Legislativa en la Era Digital: un diálogo sobre Inteligencia Artificial”, en el que cinco (5) expositores y sus relatores abordaron los temas de desarrollo, importancia, aplicación y protección de datos en la Inteligencia Artificial (IA).

La actividad fue coordinada por la Dirección de Recursos Humanos del Senado junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI), representada por Catalina Andújar, directora del Capítulo República Dominicana.

Durante el discurso inaugural, el presidente del Senado, resaltó la responsabilidad de la Cámara Alta de crear y modificar leyes para regular las actividades digitales, fomentar la innovación y la competitividad tecnológica, respetando los valores y derechos fundamentales.

“Tenemos la encomienda constitucional de proteger los datos, garantizar la privacidad, cuidar el uso ético de las informaciones, promover la ciberseguridad, los derechos digitales, la libertad de expresión en línea, el acceso a la información y la neutralidad de la red”, subrayó.

Ricardo de los Santos apuntó que la velocidad vertiginosa de los cambios en la tecnología y sus complejidades técnicas, dificultan el proceso legislativo, concepto de territorialidad de la ley, y la quiebra ante la era digital, porque el Internet no conoce fronteras.

El senador por la provincia Sánchez Ramírez aseguró que, debido a los avances de la era digital, se hace necesario abordar estos temas para adaptar la tecnología a los nuevos tiempos, así como para saber cómo afrontar los retos que trae consigo.

“Este tema es de relevancia creciente en el contexto contemporáneo, pues con tan rápido avance de la tecnología y su influencia en todos los renglones sociales, se torna imperativa la necesidad de adaptar el marco normativo para poder abordar los nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrecen la era digital, como la inteligencia artificial”, expresó De los Santos.

Aprovechando los avances de la tecnología, de manera virtual desde Madrid, España, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero agradeció al Senado por su colaboración para realizar el evento, y destacó la labor del Senado en la búsqueda de opiniones de un tema trascendental como la tecnología y la inteligencia artificial.

El ejecutivo de la OEI agradeció al presidente del Senado, “mi amigo Ricardo de los Santos, por sus esfuerzos para llevar a cabo esta actividad, es muy destacable el hecho de que el Senado de un país se anticipe a las demandas de los ciudadanos, y desde esa tribuna se apruebe un diálogo importante y riguroso, formado sobre la visión de regulaciones y recomendaciones que siguen los organismos internacionales para la protección de los derechos humanos, lograr una pieza legislativa para el bien común de la República Dominicana, en una materia muy innovadora y muy disruptiva”.

En el panel participaron como expositores César Moliné Rodríguez, director de Ciberseguridad, que abordó aspectos de “Gobernanza e IA en la Administración Pública e Infraestructura Tecnológica”; Ian Manuel Franjul Medina, quien  expuso sobre  “La IA aplicada para la mejora y el avance del talento humano más I+A+D”; el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad Justicia y Transparencia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, que disertó el tema “Protección de Datos, Privacidad y Legislación Oportuna en línea con la UNESCO”; el Dr. Pablo Mella a quien le correspondió argumentar sobre la “Ética en la aplicación y uso de la Inteligencia Artificial”; y Darwin Castillo, con su ponencia “La IA y su impacto en los sectores productivos y las alianzas públicos privadas”.

De los expositores sirvieron como relatores Franklin Peña, senador por San Pedro de Macorís; el investigador Kiero Guerra Peña; José Armando Tavárez, director de BDO Digital; Omar Méndez, director del ITLA;  y Leonardo Javier, director de Representación del Senado; mientras que las conclusiones estuvieron a cargo de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón.

En la actividad participaron, además, Catalina Andújar, directora del Capítulo República Dominicana de la OEI, el senador por la provincia Peravia, Milcíades Franjul, estudiantes del Liceo Experimental O&M y del Instituto Politécnico Ángeles Custodio, directores, encargado y colaboradores del Senado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores aprueban proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

CienciaCuriosidadesfacebookÚltimas Noticias

Revelan predicciones de Stephen Hawking sobre la inteligencia artificial, el fin del universo y la humanidad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ricardo de los Santos ratifica ante la OEA compromiso de RD para buscar soluciones a males conjuntos

Subscríbete al ABC del Día