Gastronomía y deporte podrían darle nuevos récords a RD en 2024 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gastronomía y deporte podrían darle nuevos récords a RD en 2024

El turismo gastronómico y el deportivo son dos prioridades en 2024 para República Dominicana, que cerró 2023 con la cifra histórica de más de 10 millones de visitantes, unos números que esperan poder superar este año reforzando estas dos áreas, según declaraciones del ministro dominicano del sector, David Collado.

En una entrevista en Madrid, en el marco de la feria internacional de turismo, Fitur, que este domingo cierra sus puertas, Collado explicó los acuerdos firmados por su país en este evento, el mas importante a nivel iberoamericano.

“Nos vamos con 3.500 millones de dólares en nuevas inversiones para República Dominicana, estos días son de una agenda agotadora, pero los resultados son impactantes”, señaló el ministro.

Esa cantidad se destinará a 19 proyectos turísticos, que aportarán más de 9.000 nuevas habitaciones en diferentes zonas del país.

Collado indicó también que en Fitur cerraron además 16 acuerdos con tres aerolíneas (las españolas Iberia y Air Europa y la suiza Edelwise), con 11 touroperadores y dos con agencias de viajes, una de ellas El Corte Inglés.

“El objetivo de estos acuerdos es atraer a República Dominicana a 322.000 pasajeros, con un impacto en divisas superior a los 280 millones de dólares, y que suponen de manera directa e  indirecta más de 26.000 empleos”, subrayó.

Una universidad para el turismo en la zona este

El mercado europeo ocupa la tercera posición en emisor de turistas a República Dominicana, por detrás de Estados Unidos (primero) y Canadá (segundo), y el objetivo del país caribeño es superar la barrera del millón visitantes de Europa en 2024.

A pesar de esa tercera posición, el 50% de todas las habitaciones hoteleras son de origen español, “por eso es simbólico e importante venir a Fitur”, dijo Collado.

Con los grupos hoteleros españoles el Ministerio dominicano ha acordado, en coordinación con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la creación de universidad de hostelería en la zona este del país

“Es un proyecto que me ilusiona mucho. La educación para nuestro país si queremos seguir siendo una potencia en el Caribe es fundamental”, reconoció el ministro.

“Uno de nuestros retos para fortalecernos es ese, sobre todo en la zona este, donde están creciendo vertiginosamente las cantidades de habitaciones nuevas, de hoteles nuevos y de proyectos nuevos”, añadió.

De esta edición de Fitur, el ministerio de Turismo dominicano se lleva también un acuerdo con el Basque Culinary Center, institución académica y de investigación con sede en la ciudad española de San Sebastián (norte).

 “Ellos nos va acompañar y a preparar para poder crecer en este área”, indicó Collado, quien explicó que esta alianza está financiada por el Banco de Reservas dominicano, la primera entidad financiera del país.

“Creemos firmemente en el turismo gastronómico. En varias ocasiones hemos sido elegidos como la capital gastronómica, pero queremos más, queremos tener un restaurante con estrellas Michelín, estar en las importantes guías gastronómicas en el mundo”, afirmó.

Junto al gastronómico, República Dominicana quiere reforzar en 2024 el turismo deportivo, que pasa por la celebración en el país del torneo de la Asociación de Golfistas Profesionales de los Estados Unidos (PGA), “un evento extremadamente importante a nivel mundial y sobre todo para el mercado norteamericano”.

Este año se celebrará en marzo, en Corales, Punta Cana, “y designamos una comisión con el sector privado, para diseñar una estrategia robusta para todo el año en favor del turismo deportivo”, indicó Collado, quien preció que solo para jugar al República Dominicana recibe al año 200.000 turistas.

Adicionalmente al golf, el foco de las autoridades turísticas está puesto en los “deportes de olas y vientos, como el surfing o el kitesurfing”.

Infobae
Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El ITSC gana en los Premios Nacionales de Gastronomía Dominicana 2024

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tito Horford participa de programa De Vuelta al Barrio junto a la PN

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Los beneficios de entrenar 20 minutos al día, según Harvard

ActualidadDeportesÚltimas Noticias

Desarrollo Provincial entrega Estadio de baseball y destacamento policial en Santo Domingo Norte

Subscríbete al ABC del Día