Exministro de Hacienda: 'Crecimiento del PIB en 2023 solo es comparable con los años de grandes crisis' - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Exministro de Hacienda: ‘Crecimiento del PIB en 2023 solo es comparable con los años de grandes crisis’

El exministro de Hacienda Daniel Toribio Marmolejos no comparte la satisfacción del gobierno respecto a los resultados de la economía en el 2023 y, por el contrario, opina que las autoridades no dicen toda la verdad en ese sentido.

Toribio Marmolejos recordó que la economía dominicana en el 2021, al que define como el año del rebote, creció un 12.3%, mientras que en el 2022 el incremento fue de 4.9%, en tanto las autoridades proyectaron para el 2023 un aumento de 4.5% y, aunque no se tiene el dato oficial, la realidad es que dicho crecimiento estará por debajo de 2.5%, en cualquier circunstancia.

En el programa D’ Agenda, Toribio quien también fue administrador del Banco de Reservas, agregó que en los primeros 11 meses del pasado año el Producto Interno Bruto creció 2.1%.

El economista y profesor universitario asegura que para comparar el comportamiento de la economía en el 2023 hay que retrotraerse a los años de grandes crisis del presente siglo.

“Pero de todas formas, un crecimiento por debajo de 2.5% solo es comparable con el de los momentos de grandes crisis en la economía dominicana, por ejemplo, la crisis que todos recordamos del 2003 que fue resultado de la quiebra de los tres grandes bancos comerciales, lo que pasó en el 2009, y lo sucedido en el 2020 con la pandemia del coronavirus”, precisó Daniel Toribio.

Insistió en que el comportamiento del PIB del pasado año solo se compara con los de las crisis antes mencionadas, y puso como ejemplo lo externado por el dirigente del PRM y exgobernador del Banco Central José Lois Malkum, quien reconoció en un artículo que en el 2023 la inflación bajó, pero también el crecimiento.

Toribio también cuestionó lo dicho por el presidente Luis Abinader en sus acostumbradas ruedas de prensa de los lunes llamada La Semanal, en el sentido de que hubo un crecimiento del empleo, lo cual no hace lógica cuando la economía está en un proceso de descrecimiento.

“Cuando vas a la Seguridad Social, que te habla de la formalización del empleo, los empleos formales no fueron 143 mil como dijo el presidente Luis Abinader, sino 23 mil, lo que implica que el gobierno está exagerando los números en más de 120 mil, cuando no está registrado”, criticó.

Recalcó que si esos empleos no están registrados en la Seguridad Social no son formales, se le puede llamar de otra forma, ya sea informal, o formal no regularizado.

Daniel Toribio lamentó que el gobierno no dice toda la verdad sobre la economía, como por ejemplo el hecho que República Dominicana de estar compitiendo en el crecimiento del PIB con Panamá, el pasado año estuvo entre los países que menos crecieron en la región.

Considera incremento sector agropecuario reportado por autoridades tiene esteroides

Daniel Toribio quien es el titular de la Secretaría de Finanzas del Partido Fuerza del Pueblo es de opinión que el reporte sobre el crecimiento del sector agropecuario, correspondiente al pasado año, ofrecido por las autoridades tiene un poco de esteroides.

“Por ejemplo hay áreas del crecimiento económico que por lo menos a mí, desde el punto de vista profesional, no me cuadra, como el área agrícola, es decir, no es posible que en un año donde tuvo una situación con alzas de precios, y unas series de dificultades, tu me digas que el sector agropecuario esté creciendo”, criticó.

Dijo que a eso se agrega la quiebra del sector porcicultor, y las grandes dificultades que tuvieron los productores de pollos y huevos con el cierre de la frontera, e igual sucedió con los ganaderos tanto para la producción de carne como de leche.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hacienda llama a policías puestos en retiro a buscar sus cheques de indemnización por años de servicio

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Hacienda dice gasto de capital creció 28.3 % entre enero y septiembre de este año

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El Gobierno somete anteproyecto que reformula el presupuesto 2023

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP: “Banco Central evade explicar al país préstamo de 25 mil millones de pesos al gobierno”

Subscríbete al ABC del Día