Estados Unidos, Qatar y Egipto impulsan nuevo plan para la liberación de rehenes de Hamas en Gaza - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos, Qatar y Egipto impulsan nuevo plan para la liberación de rehenes de Hamas en Gaza

Estados Unidos, Egipto y Qatar están presionando a Israel y Hamas para iniciar un proceso diplomático por fases que lleve al fin de las hostilidades y al retorno de los rehenes israelíes en manos de los terroristas palestinos en Gaza, como paso previo a un acuerdo integral de paz para la región.

Según revelaron este domingo fuentes de seguridad a The Wall Street Journal, los mediadores han propuesto un plan de 90 días que primero suspendería los combates durante un número no especificado de días para que Hamas libere primero a todos los rehenes civiles israelíes, mientras que Israel liberaría a cambio a cientos de presos palestinos, retiraría las fuerzas de Gaza, permitiría la libertad de movimiento en la Franja y duplicaría la ayuda que llega al enclave.

En la segunda fase, Hamas liberaría a las mujeres soldados israelíes y entregaría los cadáveres que tiene en su poder a cambio de nuevas liberaciones de presos palestinos por parte de Israel.

Una tercera fase implicaría la liberación de soldados israelíes y hombres en edad de luchar que Hamas considera soldados, según funcionarios egipcios, mientras que Israel comenzaría el “redespliegue” de algunas de sus unidades fuera de las fronteras actuales de la Franja de Gaza.

El plan contempla además la creación de un fondo internacional para la reconstrucción de Gaza y garantías de seguridad para los líderes políticos de Hamas, según dijeron fuentes egipcias a The Wall Street Journalantes de dar el último paso: conversaciones para un alto el fuego permanente, la normalización de las relaciones entre Israel Arabia Saudita y el relanzamiento de un proceso para crear un Estado palestino independiente.

La iniciativa se encuentra todavía en un estado embrionario y contemplado con bastante suspicacia tanto por Hamas como por Israel, según el WSJ.

Sin embargo, personas informadas sobre las conversaciones afirmaron que Israel Hamas, al menos, estaban dispuestos de nuevo a entablar conversaciones tras semanas de estancamiento tras el fin del último alto el fuego el 30 de noviembre. Las negociaciones proseguirán en El Cairo en los próximos días.

La “voluntad de ambas partes de discutir el marco fue un paso positivo. Los mediadores trabajan ahora para salvar las distancias”, declaró al diario estadounidense una de las personas informadas de las conversaciones.

Te puede interesar: Al menos 158 palestinos mueren por los bombardeos aéreos israelíes en la Franja de Gaza

Estados Unidos, Egipto y Qatar consideran que otro acuerdo sobre los rehenes es la clave para poner fin de forma prolongada a los combates.

En noviembre, la pausa en los combates duró una semana y estuvo acompañada de un intercambio de 100 rehenes israelíes en Gaza por más de 300 presos palestinos retenidos por Israel.

En el marco del nuevo plan para negociar el fin de las hostilidades en Gaza, el Coordinador del Consejo Nacional de Estados Unidos para Oriente Próximo, Brett Magurk, comenzará un viaje por Egipto Qatar.

Según han confirmado tres fuentes próximas al viaje al portal estadounidense AxiosMcGurk comenzaría el viaje esta próxima noche en dirección a El Cairo, para reunirse con el ministro de Inteligencia de Egipto, Abas Kamel, considerado como el gran mediador de las conversaciones, ahora mismo paralizadas, entre Israel y Hamas.

En Qatar, McGurk se reunirá con el primer ministro, Mohamed bin Abdulrraman al Zani, de acuerdo con las mismas fuentes de Axios.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Egipto envía delegación a Israel a fin de lograr alto en fuego en Gaza

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadora dominicana en USA llama a empresas de RD apoyar la ciencia

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El régimen de Nicaragua desconoció el informe de EEUU en DDHH y lo calificó como un “nuevo atropello a su soberanía”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Joe Biden evalúa otorgar el estatus legal a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos

Subscríbete al ABC del Día