Asociación de Fumigadoras alerta a que químicos solo sean vendidos a personas calificadas y certificadas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Asociación de Fumigadoras alerta a que químicos solo sean vendidos a personas calificadas y certificadas

El presidente de la Asociación de Fumigadoras, Luigi Kunhardt, alertó este domingo a las autoridades para que los productos químicos en la República Dominicana solo sean comercializados a personas calificadas y certificadas.

Al ser consultado por N Digital, Kunhardt reaccionó a la tragedia ocurrida en la Torre Da Silva III, en la que una familia fue afectada presuntamente por un químico utilizado para combatir el comején, llamado Fosfina Fosfuro de Aluminio.

Kunhardt señaló que en el manejo de los químicos los ministerios deben detallar cuáles son las empresas certificadas para hacer ciertas aplicaciones, ya que este tipo de procedimiento no debe ser tomado a la ligera, porque es peligroso y solo deben ser manejados por personas que tengan certificaciones.

“Estamos pidiendo que se regularicen las compañías que puedan usar los químicos, que no pueda ser un particular que pueda comprarlo, sino personas con certificación. Las fosfina la venden por distribuidores autorizados”, dijo el especialista en plagas.

Luigi Kunhardt también cree que no se trató de una compañía especializada quien distribuyó la fosfina en la Torre Da Silva III donde murieron dos personas por intoxicación y otras tres se encuentran hospitalizadas, debido a que este tipo de procedimientos no debe ser realizado en apartamentos y menos para combatir la comején.

“El fosfuro de aluminio debe ser aplicados para insectos de granos almacenados, el maíz, el arroz, las habichuelas, pero para comején no debe ser y menos para apartamentos”, recalcó Kunhardt a N Digital.

Señaló que en dado caso, la fosfina se expande cuando se aplica y si alcanza una grieta puede pasar a otra vivienda, ocasionando inmediatamente en las personas expuestas náuseas y vómitos, por lo que rápidamente deben buscar aire puro, ya que no hay antídoto para una intoxicación de este tipo.

Expresó que para que una persona muera por intoxicación de la fosfina, debe estar de 4 a 5 horas expuesta a este peligroso químico.

Una mujer y su hija de dos meses murieron este domingo en el ensanche Piantini de la capital, luego de resultar supuestamente afectados por una sustancia que fue utilizada para fumigar un apartamento ubicado en una planta inferior de la torre donde vivían.

El esposo de la fallecida y una hija de edad no confirmada permanecen ingresados en un centro de salud de la capital dominicana, afectados por la sustancia.

Unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y de la Policía Nacional se encuentran en el lugar realizando las investigaciones. La torre está ubicada en el exclusivo sector capitalino de Piantini.

De acuerdo a esas informaciones, la fumigación se produjo el viernes pasado y los residentes en el apartamento lo cerraron y se ausentaron para que el veneno fumigado alcanzara el efecto deseado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

El uso irresponsable de fosfuro de aluminio y las secuelas que deja

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pro Consumidor vigilará y regulará comercialización al detalle de plaguicidas de “alta peligrosidad”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. denuncia a 4 empresas chinas por vender químicos usados para fabricar fentanilo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La contaminación causó nueve millones de muertes en el mundo, indica estudio

Subscríbete al ABC del Día