MP emprendió operaciones contra corrupción, narcotráfico, ciberdelitos y desfalcos a instituciones en 2023 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP emprendió operaciones contra corrupción, narcotráfico, ciberdelitos y desfalcos a instituciones en 2023

Por Jazmín Díaz – El Ministerio Público tuvo un 2023 muy activo, llevando a cabo operaciones que desmantelaron redes de narcotráfico, corrupción, soborno, fraude, asociación de malhechores y desfalco a instituciones del Estado.

Operación Frontera:

La primera operación del año, llamada “Operación Frontera”, liderada por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), que desarticuló una red dedicada al tráfico de inmigrantes haitianos en la zona fronteriza norte (Montecristi y Dajabón).

Se realizaron varios operativos en donde fueron arrestados Eddy Rafael Cordero Villanueva, Osiris Rafael Estévez Fortuna, Elbio José Castillo Martínez, y miembros del Ejército, sometiéndolos a 18 meses de medida de coerción en la cárcel pública de Montecristi.

Operación Calamar:

El 19 de marzo, comenzó la Operación Calamar”, centrada en desmantelar una presunta red de corrupción en el Estado.

Se llevaron a cabo 40 allanamientos, resultando en la detención de figuras prominentes como Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, entre otros.
Según el expediente acusatorio, los vinculados a esta operación desviaron del erario público la suma de RD$704, 298,350.00.

Posteriormente, se mencionó a Mérido Torres y al diputado Sergio Moya como supuestos vinculados.

Muchos de los imputados esperan el avance del proceso judicial en sus hogares.

Operación Halcón:

En la provincia de Santiago, se llevó a cabo la “Operación Halcón” para desmantelar una red vinculada al sicariato, lavado de activos y narcotráfico.

El juez José Rafael de Asís Burgos impuso prisión preventiva contra Daniel Alfredo Paulino Cáceres, Fernando Divaris Cruz Valerio, Charle Wilson Mosquea Ovalles.

Sepa más: https://n.com.do/2023/07/02/autoridades-apresan-lideres-de-microtrafico-uno-es-mencionado-en-operacion-halcon-iv/

Entre los principales investigados figuran Joel Ambioris Pimentel García “La J”, José Halminton, Isidro Marcelino Tavares Acevedo y Rafael Tomás Conill Salcedo, los cuales aún no han sido apresados.

Desfalco al Ministerio de Agricultura:

La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) investigó una estafa de casi 4 millones de pesos en el Ministerio de Agricultura, implicando al hijo de un viceministro.

Julio Enrique Domínguez Solano y Antonio José Paredes Elizondo fueron apresados, aceptando su culpabilidad y enfrentando una garantía económica de 500 mil pesos e impedimento de salida.

Operación Gavilán:

La mafia dentro del Ministerio Público que borró o adulteró más de 8,000 registros de antecedentes penales por sobornos denominada “Operación Gavilán”.

Esta involucró a 12 empleados de la procuraduría y fiscales, asociados con exmiembros de la Policía Nacional, los cuales se encargaban de borrar los antecedentes penales.

Los imputados Mártires Reyes, Alfredo Mirambeaux, Rubén Darío Morbán, Alfredo Astacio Polanco, y Domingo Julio Santana enfrentan prisión preventiva, mientras otros cumplen arresto domiciliario, por este hecho mientras esperan que avance el proceso.

Con el borrado de antecedentes penales ejecutado por la red criminal han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género, por adulteración de alcohol o por secuestro,  incluyendo algunas figuras importantes de la sociedad dominicana.

Operación Búho:

Siete directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) fueron arrestados por un fraude de unos RD$2,500 millones, en la denominada Operación Búho.

Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya enfrentan 18 meses de medida de coerción.

El entramado enfrenta cargos por los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas, mientras que los imputados simulaban préstamos, emitían certificados financieros inorgánicos, entre otras manifestaciones criminales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP apelará decisión que declara la extinción de la acción penal en caso Los Tres Brazos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PGR incinera cargamento de más de 150 kilogramos de drogas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP logra incorporar a las pruebas video de imputado por muerte de Joshua Fernández

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Reanudan proceso de juicio de fondo contra diputada Rosa Pilarte

Subscríbete al ABC del Día