Marcada influencia de turcos y árabes en política de RD; sobresalen Abinader, Jorge y Majluta - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Marcada influencia de turcos y árabes en política de RD; sobresalen Abinader, Jorge y Majluta

Los descendientes de migrantes árabes y turcos tienen una marcada influencia en el liderazgo político dominicano, gravitando de manera decisiva en partidos políticos y en las funciones públicas.

A propósito de que el presidente Luis Abinader y  el expresidente de la  República, Salvador Jorge Blanco, son los descendientes de árabes que lograron el mayor nivel, la primera magistratura. Mientras que Jacobo Majluta sobresale por su ascendencia turca.

Hay que dejar claro que árabes, son aquellos procedentes de la península de Arabia; pero, genéricamente, se utiliza para todas aquellas naciones y personas que tienen el árabe como su idioma oficial, gracias a la expansión de la religión musulmana, pues su libro sagrado, el Corán, está escrito en ese idioma.

Mientras que de Turquía proceden generaciones de políticos y aunque en esa nación se habla mayoritariamente turco, comparte con los árabes la religión musulmana y la lectura del Corán, que fue escrito en árabe.

También te puede interesar leer:

Jóvenes políticos dominicanos al relevo de sus padres

Los árabes migrantes a República Dominicana proceden mayormente de Palestina, Siria, Líbano y esta migración se dio, con mayor flujo, desde 1883 y a principios de las primeras décadas del siglo XX.

DESTACADOS POLÍTICOS DESCENDIENTES DE ÁRABES
LOS ABINADER

Luis Abinader, es el presidente de la República y candidato a la reelección para el 2004, apoyado por más de 22 partidos y movimientos políticos, la más grande coalición de la historia electoral de RD.

José Rafael Abinader, padre de Luis, fue un destacado político que aspiró a la presidencia de la República, fue ministro de Finanzas y fundador del Partido Alianza Social Dominicana que sirvió de plataforma para la creación del  PRM.

Sandra Abinader, es diputada electa por el PLD en el Distrito Nacional, quien renunció y se mantiene como independiente. Por décadas fue miembro del Comité Central del PLD.

LOS JORGE

Salvador Jorge Blanco, fue presidente del Senado presidente de la República (1982-1984), y presidente del PRD.

Orlando Jorge Mera, el exministro de Medio Ambiente, se destacó como secretario general del PRD, delegado del PRM ante la JCE y fue director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Orlando Jorge Villegas, es diputado al Congreso Nacional y aspiró a la alcaldía del DN, posición reservada por el PRM.

LOS MAJLUTA AZAR

Jacobo Majluta Azar, procede de Turquía, razones por las que fue muy conocido con el mote de “El Turco”. Se destacó en la política dominicana como presidente del Senado, vicepresidente de la República 1978-1982 y en los últimos 40 días de ese cuatrienio, sustituyó en al finado presidente Antonio Guzmán Fernández. Fue candidato presidencial del PRD, en el 1986, y fundó el Partido Revolucionario Independiente, en el 1989.

Freddy Majluta, hermano de Jacobo, fue un político de poca incidencia en el país.

LOS SERULLE

Elías Serulle, fue diputado PLD-DN por varios períodos y embajador dominicano en Turquía.

Julián Serulle Ramia, fue director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y excandidato a senador por Santiago y precandidato a la presidencia de la República.

Gilberto Serulle Ramia, fue alcalde por Santiago.

LOS WESSIN

Elías Wessin y Wessin, fue ministro de las Fuerzas Armadas y conocido por liderar el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Juan Bosch, en el 1963.

Su apellido Wessins, literalmente es Wazen, en El Líbano. Fue de los promotores de la intervención norteamericana durante la guerra de Abril del 65. Fundó el Partido Quisqueyao Demócrata.

Elías Wessin Chávez, hijo de Wessin, y diputado al Congreso Nacional y heredero del PQDC.

Aspiró a la presidencia de la República en el 2016 y es aliado a Leonel Fernández para las elecciones del 2024.

 LOS ANTÚN

Federico Antún Abud fue un destacado dirigente del PRSC en los 70, los 80 y los 90 en la Región Este. Fue director de la Lotería Nacional, secretario de Estado sin Cartera y asesor Comercial del Poder Ejecutivo.

Federico Antún Batlle, hijo de Antún Abud, es el presidente del PRSC, organización en la que recorrió todos los escalafones y apoya la reelección de Abinader para el 2024.

Fue subsecretario de Obras Públicas, presidente del Consejo del Instituto Nacional de La Vivienda (INVI) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA),  administrador del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas, secretario Técnico de La Presidencia y gerente General del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV).

 HAZIM

José Hazim Frappier es dirigente del PLD, pero fue una destacada figura del PRSC, donde alcanzó ser senador por varios períodos en San Pedro de Macorís y fue precandidato presidencial para las elecciones del 2004.

DIP.

Hugo Tolentino Dipp, fue canciller, diputado al Congreso Nacional y presidente del PRD. Fue de los propulsores de la creación del Partido Revolucionario Moderno.

LOS RAFUL

Tony Raful es el embajador dominicano en Italia, fue presidente en funciones del PRD, fue diputado y ministro de Cultura.

Faride Raful, senadora del DN y libra una batalla por la nominación para la reelección en las elecciones 2024. Fue diputada por la Circunscripción 1 del DN.

LOS FADUL

José Ramón Fadul, desde hace década es miembro del Comité Político del PLD. Fue alcalde por Santiago, diputado y ministro de Trabajo, Interior y Policía.

Su hijo, Víctor Fadul, es diputado al Congreso Nacional y candidato a alcalde PLD-Santiago por la alianza Rescate-RD.

Rosita Fadul, se destacó como dirigente del PRSC, gobernadora por Santiago y diputada al Congreso Nacional.

LOS ATALLAH

Alberto Atallah, fue diputado al Congreso Nacional y aspiración a la candidatura a alcalde PRM-DN, plaza reservada por la organización.

Nazir Atallah,  el hermano de Alberto aspiró a senador por el PRD en el DN para las elecciones del 2002, pero fue impedido por disposición estatutaria y nunca más volvió a aspirar.

LOS LAMA

Mario Lama,  es un importante dirigente del PRM y actual director del Servicio Nacional de Salud.

Andrés Guilermo Lama Pérez, es el candidato a senador PRM-Bahoruco para la selecciones 2024.

LOS CANAÁN

Luis René Canaán, fue senador por el PLD-Hermanas Mirabal y ahora apoya la reelección de Luis Abinader.

Charleene Canaán, fue electa diputada por el PLD-Hermanas Mirabal, pero se juramentó en la FP. Aspira a reelegirse en las elecciones 2024.

KASSE ACTA

Rafael Kasse Acta, fue un destacado dirigente del PLD y diputados al Congreso Nacional. Se le recuerda por ser un hombre honesto.

ABEL

Rafael Abel Lora, diputado PLD-Montecristi y presidente de la Comisión de Agricultura. Aspira a reelegirse en el 2024.

BICHARA

Rubén Jiménez Bichara, es miembro del Comité Político del PLD e importante miembro de la dirección de campaña del candidato presidencial Abel Martínez. Fue director de la desaparecida Corporación de Empresas Eléctricas Estatales.

BADÍA

Pedro Franco Badía fue un importante dirigente del PRD, exalcalde del Distrito Nacional y exsecretario Administrativo de la Presidencia.

ISA

Narciso Isa Conde, es legendario dirigente de izquierda de RD, presidente de la organización Fuerza de la Revolución.

Su hermano, Antonio Isa Conde, no es militante político, pero ha ocupado importantes cargos en los gobiernos del PLD: exdirector de la Comisión de Reforma de la empresa Pública y exministro de Energía y Mina.

MUSA

Walter Musa, es un destacado  dirigente del PLD, anteriormente del PRSC. Fue alcalde por varios períodos en Puerto Plata y candidato a senador para las elecciones 2024.

SELMAN

Eduardo Selman, es miembro del Comité Político del PLD y fue secretario Técnico de la Presidencia, cónsul dominicano en New Yokr, exministro de Cultura y  expresidente de la Corporación Dominicana  de Empresas Estatales.

FERIS

Jesús Feris Iglesias, es dirigente del PRM, excandidato a senador por San Pedro de Macorís y actual director de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

CARAM

Guillermo Caram, es dirigente del PRSC y exgobernador del Banco Central.

CHALJUB

Rafael Chaljub Mejía,  legendario dirigente de izquierda, miembro del 1J4, del Movimiento Popular Dominicano y del Partido Comunista del Trabajo.

Noticas de Interés
Deportesfacebooktwitter

Superviviente de Masacre de Múnich: el deporte debe unir a judíos y árabes

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Árabes condenan el "crimen atroz" de la periodista palestina y piden una investigación

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Las mujeres en los Ejércitos árabes, una presencia estética más que real

facebookNacionalesPortadatwitter

RD tiene tradición acogiendo refugiados árabes, españoles, judíos, cocolos y ahora afganos

Subscríbete al ABC del Día