Árabes condenan el "crimen atroz" de la periodista palestina y piden una investigación - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Árabes condenan el “crimen atroz” de la periodista palestina y piden una investigación

Shireen Abu Akleh

El Cairo/Beirut .- Los países y organizaciones de periodistas árabes condenaron este miércoles el asesinato por parte de “las fuerzas israelíes” de la informadora palestina Shireen Abu Akleh mientras cubría una redada del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

Catar fue el primer país árabe en condenar la muerte de la veterana periodista de la cadena catarí Al Yazira, lo que llamó un “crimen atroz” y una “violación flagrante del derecho internacional humanitario y de la libertad de prensa”.

Doha hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que tome “medidas urgentes” con el fin de evitar que “las autoridades de ocupación (Israel) cometan más violaciones contra la libertad de expresión e información, y para que se tomen todas las medidas para detener la violencia contra los palestinos y los trabajadores de los medios”, según el Ministerio de Exteriores catarí.

Pero ha sido Lolwah al Jater, la asistente del ministro catarí de Asuntos Exteriores, Mohamed bin Abderrahman al Zani, quien ha hecho la declaración más dura contra Israel.

“La ocupación israelí mató a la periodista de Al Yazira Shireen Abu Akleh, disparándole en la cara mientras vestía el chaleco identificado como “Press” (Prensa) y un casco”, afirmó Lolwah al Jater, la asistente del ministro catarí de Asuntos Exteriores, Mohamed bin Abderrahman al Zani, en su cuenta oficial de Twitter.

“Este terrorismo israelí patrocinado por el estado debe PARAR y el apoyo incondicional a Israel debe TERMINAR”, zanjó Al Jater.

Por su parte, la Liga Árabe pidió una “investigación exhaustiva” del asesinato de la corresponsal, un “crimen que no sorprende porque la ocupación (Israel) ignora cualquier estándar de respeto a los derechos humanos y busca silenciar la voz palestina”, dijo en un comunicado una fuente oficial no identificada de la Liga Árabe, citando al secretario general del organismo panárabe, Ahmed Abulgueit.

Responsabilizó al “Gobierno israelí por este trágico crimen” e hizo hincapié en la “necesidad de castigar a sus pecaminosos perpetradores”.

Shireen Abu Akleh, de 51 años, falleció después de que una bala le alcanzara en la cabeza, mientras que su productor, Ali al Samudi, fue herido con una bala en la espalda y su estado es estable, según el Ministerio de Salud palestino.

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ofreció a las autoridades palestinas una “investigación conjunta” sobre la muerte de la periodista, mientras que el Ejército israelí indicó que está investigando lo ocurrido “en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino”.

DESDE JORDANIA A KUWAIT

Diferentes Gobiernos de países árabes ya han expresado su repulsa ante el asesinato de la periodista palestina, como es el caso de Jordania, el Líbano, Egipto y Kuwait.

El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, pidió que se inicie una “investigación inmediata y transparente” para que los autores del asesinato de la periodista palestina y corresponsal de la cadena catarí Al Yazira, Shireen Abu Akleh, sean castigados.

“Que Dios tenga piedad de la fallecida, quien se distinguió a lo largo de los años como periodista profesional y voz de la verdad que cubrió el sufrimiento del hermano pueblo palestino”, aseguró el ministro jordano en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma línea el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Hafez, destacó que este crimen contra la periodista es una “flagrante violación de las normas y principios del derecho internacional humanitario”, exigiendo el “inicio inmediato de una investigación exhaustiva”.

Michel Aoun, presidente del Líbano, país técnicamente en guerra con Israel, afirmó en un comunicado que este “crimen” se agrega a “la cruenta historia” de Israel, llamándolo “un nuevo capítulo de abusos y agresiones, y desprecio por los derechos, la vida y la justicia”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Kuwait responsabilizó “completamente a las autoridades de la ocupación”, en alusión a Israel, y afirmó que se trata de “una prueba de las agresiones atroces contra el hermano pueblo palestino”.

VESTÍA CHALECO DE PRENSA Y CASCO

Organizaciones de periodistas árabes dijeron que la informadora palestina fue atacada “deliberadamente” dado que vestía el chaleco y casco que la identificaban como “prensa”.

El Centro para la Defensa de la Libertad Cultural y de los Medios “SKeyes” condenó “este crimen atroz y a sus perpetradores, especialmente porque Abu Akleh llevaba el chaleco que la identificaba como periodista, lo que confirma que fue atacada deliberadamente y directamente por las fuerzas israelíes”, indicó en un comunicado la fundación con sede en Beirut.

Destacó la necesidad de proporcionar protección “inmediata” a los periodistas que trabajan en Palestina, “especialmente a la luz los asesinatos israelíes que continúan apuntándolos y matándolos sin ningún tipo de disuasión”, se apunta en la nota.

Por su parte, la Unión General de Periodistas Árabes, con sede en El Cairo, pidió “una investigación internacional”, en la que acudirán como delegación, “para que se revele “el crimen”.

“La periodista palestina estaba cumpliendo con su deber periodístico de cubrir los eventos en el campamento en Yenín, y vestía un chaleco de prensa cuando fue atacada por el Ejército de la ocupación israelí”, según un extenso comunicado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

10 terroristas fueron abatidos por ejército israelí en enfrentamiento de más de 40 horas en Cisjordania

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel bombardeó un edificio militar de Hezbollah en el sur del Líbano

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel le anticipó a la Casa Blanca que iniciaba un ataque contra Irán

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Confusión sobre un ataque israelí contra Irán, que Teherán niega

Subscríbete al ABC del Día