¡Por fin! Tribunal de La Vega envía a juicio de fondo red de lavado Micky López - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

¡Por fin! Tribunal de La Vega envía a juicio de fondo red de lavado Micky López

El Segundo Juzgado de la Instrucción de La Vega ordenó auto de apertura de juicio de fondo contra la red de lavado de activos, de actividades procedentes del narcotráfico, liderada por Miguel Arturo López Florencio y compartes.

La decisión fue tomada por la magistrada Sindy Lizardo, luego de decenas de reenvíos y tres años de que el Ministerio Público realizó el sometimiento.

La red dirigida por Micky López está acusada por el Ministerio Público de movilizar en el sistema financiero nacional,  dos billones 539 millones, en la primera investigación hecha por la fiscalía de La Vega, dirigida por la magistrada Aura Luz García y la Procuraduría Especializada contra Lavado de Activos.

También te puede interesar leer:

Micky López y su genio para construir un imperio billonario a partir de 1800 pollitos

Sin embargo, en otra investigación más profunda por parte del Departamento de Jurisdicción Privilegiada de la Procuraduría General de la República a la diputada Rosa Amalia Pilarte López comprobó que son cuatro billones 418 millones 339 mil 312 pesos con 92 centavos (RD$4,418,399,312.92).

LOS ACUSADOS

Además de Micky López, tendrán que responder por ante la justicia, en juicio de fondo, sus hijos: José Miguel y Miguel Arturo López Pilarte; su cuñada Ada María Pilarte de Inoa.

La diputada Rosa Amalia Pilarte, esposa de Micky López, también fue enviada a juicio de fondo, pero en jurisdicción  privilegiada de la Suprema Corte de Justicia, por su condición de legisladora.

La acusación también abarca a las personas jurídicas: Inmobiliaria Gloria Ivette, Agropecuaria Gloria Ivette, Auto Crédito Selecto, SRL, Servi Crédito Gloria Ivette.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, todas estas empresas son de fachada y de carpeta, cuya operatividad estaba disfrazada para colocar en el sistema financiero nacional miles de millones de pesos y dólares obtenidos por actividades ilícitas.

NO HA LUGAR

La jueza Lizardo emitió auto de no ha lugar en favor

José Román, señalado por el Ministerio Público como el  mensajero del dinero.

LARGO BATALLAR

El Ministerio Público de La Vega ha pasado todo una odisea para poder mantener el curso de las  investigaciones y la acusación en los tribunales, con reenvíos, posposiciones decisiones indeseadas, apelaciones y hasta pedido de declinatoria para que el caso sea conocido en otra jurisdicción.

Para el tres de mayo del 2021, el juez José Martín De la Mota Contín, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Vega, declaró la extinción de la acción penal respecto de las entidades comerciales Agropecuaria Gloria Ivette e Inmobiliaria Gloria Ivette,  representadas por José Miguel López Pilarte; Sociedad Comercial Auto Crédito Selecto y  Servicrédito Gloria Ivette, representadas por Micky  López.

El juez de La Mota Contín argumentó que actuó “De conformidad con las disposiciones del numeral 12, del artículo 44 de la normativa procesal penal vigente, por haberse vencido el plazo máximo de duración del procedimiento preparatorio, sin que el ministerio público haya formulado acusación, u otro requerimiento conclusivo”.

El caso fue apelado por la fiscal Aura Luz García y volvió a posición anterior.

En junio 17 del 2021, el Ministerio Público solicitó al pleno de la SCJ la declinatoria sobre el caso de lavado de activos con recursos proveniente del narcotráfico que involucra a la familia López Pilarte, señalando que no le garantizan seguridad jurídica.

El pedido fue hecho a la SCJ por la fiscal de La Vega, Aura Luz García,  y Luis González, entonces titular de la Procuraduría Especializada Antilavado y Financiamiento al Terrorismo, quienes, además, solicitaron  que el caso sea conocido en otra jurisdicción, que no sea La Vega.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

MP deposita acusación contra miembros de red que dirigía Miky López y Rosa Amalia Pilarte

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SCJ continuará caso diputada Pilarte después de las elecciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 09 de mayo el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre de Joshua sobre el Dotolcito: "Él es uno de los principales, porque fue el organizador de todo"

Subscríbete al ABC del Día