Concluye hoy legislatura sin aprobar proyectos prioritarios; Abinader convoca a extraordinaria - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Concluye hoy legislatura sin aprobar proyectos prioritarios; Abinader convoca a extraordinaria

La primera legislatura ordinaria de este año vence hoy, sin que se pudieran aprobar importantes proyectos de leyes reclamados por años por la sociedad dominicana y muchos de los cuales fueron declarados como prioritarios.

Los piezas legislativas sin ser sancionadas en el Congreso Nacional son: El Código Penal Dominicano, las modificaciones a la Ley de Hidrocarburo y la de Seguridad Social, Ley de Agua, la que crea la figura del Referéndum.

También están pendientes de aprobación los informes de la Comisión Especial que investigó los escándalos en la Cámara de Cuentas, a los fines de proceder o no con un juicio político en su contra sus integrantes.

También el informe sobre el caso del diputado Miguel Gutiérrez, preso en Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

PROYECTOS APROBADOS. En la legislatura a punto de concluir se aprobaron: las modificaciones a la Ley de Régimen Electoral, la Ley de Fideicomisos, la Ley de Autismo, la Ley de Extinción de Dominio, entre otras iniciativas relevantes.

LEGISLATURA EXTRAORDINARIA. El presidente Luis Abinader convocó mediante decreto a legislatura extraordinaria, desde el 27 de julio al 15 de agosto.

En ese sentido, El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, informó que durante este período se sesionará una vez a la semana, los días miércoles y que serán reintroducidos una serie de proyectos que pudieran perimir.

Pacheco adelantó que el propósito de la legislatura extraordinaria es de conocer la posposición de la entrada en vigencia de la Ley de Extinción de Dominio, pautada para el 28 de este mes a los fines de crear, primero, el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide).

POCA PRODUCCIÓN. La legislatura a punto de concluir cierra con ausencias masivas de legisladores, que pudiera tener su explicación en que se dio inicio a la precampaña electoral y generalidad los congresistas buscan repostularse o aspirar a otro cargo de elección popular.

Primero, agotando el proceso de incripción para competir internamente en sus partidos y luego para presentarse al escenario de sus electores, en sus respectivas demarcaciones.

Al principio se legislaba tres días por semana en la Cámara de Diputados: martes, miércoles y jueves.

Luego, la temática cambio  a tan solo dos sesiones or semana: martes y miércoles y finalmente se realizaba solo una sesión por semana, con el agravante de que se convocaba a las11:00 de la mañana para dar oportunidades de traslado a legisladores del interior del país, pero el comienza se prolongaba porque llegaba la hora de almuerzo y prácticamente se iniciaba la sesión a la 1:00 de la tarde.

Estas imágenes muestran el ambiente de inasistencia colectiva en el penúltimo día de sesión.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ricardo de los Santos asegura mantendrán institucionalidad y darán continuidad proyectos pendientes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

A una semana para finalizar legislatura extraordinaria, Régimen Electoral a la espera de ser sancionada

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Yván Lorenzo: En 12 días de legislatura extraordinaria el Gobierno ha tomado prestado 23 mil millones de pesos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Román Jáquez: “Cualquier reforma que no se apruebe en esta legislatura debe esperar una visión al 2028”

Subscríbete al ABC del Día