Subsecretaria de Seguridad Ciudadana EE.UU. ve como un "desafío" la reforma policial en RD
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Subsecretaria de Seguridad Ciudadana EE.UU. ve como un “desafío” la reforma policial en RD

La subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya, expresó que otra tarea para discutir hoy es la reforma policial, algo que es un desafío para los dos países y que la mejora en la seguridad ciudadana no puede ocurrir sin una fuerza policial profesional, confiable y receptiva.

A su vez, manifestó que ofreceran apoyo a estos esfuerzos para garantizar que la implementación de la ley sea transparente, creíble y eficaz y que justo esta semana lanzaron la primera capacitación para jueces y fiscales, una de muchas más por venir.

Zeya expuso que también esperan utilizar el diálogo de hoy para discutir formas de priorizar la aprobación de una nueva ley de contrataciones públicas.

“Esto puede sonar como una tarea técnica, pero no debemos olvidar que la contratación pública representa alrededor del 10 al 15 % del PIB en muchos países y que el fraude en esta área generalmente representa algunos de los casos de corrupción más grandes del mundo, incluidos casos recientes aquí mismo en la República Dominicana”, señaló.

“Esto no es fácil de lograr, lo sabemos muy bien en los Estados Unidos. Pero nos alienta el compromiso del Presidente Abinader con la seguridad ciudadana”, significó.

Aseguró que Estados Unidos continuará asociándose con la Policía Nacional de la República Dominicana para aumentar la profesionalización, la capacidad de respuesta y la responsabilidad de la fuerza.

Informó, además, que en los próximos meses apoyarán la estrategia de seguridad ciudadana del Presidente Abinader a través del avance hacia la acreditación internacional de la Policía Nacional Dominicana, el fortalecimiento de la policía comunitaria y la formación de líderes y trabajo con asuntos internos para combatir la corrupción y la mala conducta.

“Quiero ser clara con algunas verdades duras sobre la grandeza del desafío que tenemos ante nosotros hoy. La experiencia en los Estados Unidos ha demostrado que la reforma policial no es algo que pueda suceder de la noche a la mañana”, precisó.

Y agregó: “Este es un desafío que requerirá tiempo, trabajo duro y paciencia. El Presidente Abinader está comprometido a hacer el trabajo duro en esta área y estamos listos para apoyar esos esfuerzos”.

Sobre el tema de la aplicación de la ley, alentó al Gobierno dominicano a que apruebe una ley actualizada sobre la trata de personas, conforme a los estándares internacionales, y que facilitará el enjuiciamiento de quienes se aprovechen de los niños.

Añadió que los Estados Unidos ha brindado asistencia técnica para actualizar esta ley, en asociación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y continuaremos haciéndolo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN abate a reconocido delincuente "Cachiro" en un intercambio de disparos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN desmantela banda que robaba motocicletas en Independencia para venderlas en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN apresa a "La Guinea", presunto delincuente que tenía en vilo a agricultores de Barahona

Subscríbete al ABC del Día