Comitiva del Poder Ejecutivo ofreció detalles a legisladores sobre proyecto de presupuesto 2022 - N Digital

COVID 19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comitiva del Poder Ejecutivo ofreció detalles a legisladores sobre proyecto de presupuesto 2022

Comitiva del Poder Ejecutivo ofreció detalles a legisladores sobre proyecto de presupuesto

Una comisión del Poder Ejecutivo, encabezada por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y el Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, explicaron a la Comisión Bicameral designada para el estudio del proyecto de ley, detalles sobre el monto de la pieza legislativa para el próximo año.

Al dar una explicación general del proyecto de presupuesto del próximo año, Rijo Presbot dijo que el monto total asciende a un billón, 155 mil millones de pesos, de los cuales 871 mil millones son por concepto de recaudación y 284 mil 79.4 millones, por concepto de financiamiento.

De ese total, el funcionario explicó que un billón, 46 mil 280.7 millones de pesos serán destinados a gastos corrientes y unos 109 mil millones de pesos para aplicaciones financieras, esto es el pago de deuda anteriores que se vencen el próximo, más la transferencia de incremento de activos financieros que se le hace al Banco Agrícola para los préstamos a bajas tasas.

Expuso que el proyecto de presupuesto prevé un déficit de 174 mil millones de pesos, “eso representa un poquito menos del 3 por ciento, que es la meta a la cual hemos convenido no pasar, ajustar todo el gasto a la disponibilidad de ingreso en ese nivel de déficit”.

José Rijo Presbot planteó que el país debe abocarse a hacer un esfuerzo conjunto entre el Congreso y el Poder Ejecutivo para la revisión de todas las leyes que especifican porcentajes fijos para algunas instituciones, porque a su entender es una mala práctica presupuestaria.

“Si nosotros asignáramos todo lo que indican los porcentajes fijos, tendríamos que disponer 642 mil millones de pesos para unas 23 instituciones, es decir tendríamos que disponer del 11 por ciento del producto interno bruto”, estimó.

Aseguró que cada vez más el Gobierno hace un esfuerzo por transparentar y eficientizar el gasto público, con el objetivo de que lo que se apruebe tenga el menor número de desviación posible.

“Desde el primer mes va a haber un control absoluto sobre el presupuesto, y cuando decimos un control absoluto es que lo que se presupueste es lo que se ejecute, porque ha habido un problema y por eso hemos tenido algunos ahorros”, afirmó.

Antes, la comisión especial recibió la visita de la Procuradora General de la República (PGR), Mirian German Brito, quien solicitó un aumento de 2 mil 105 millones de pesos en el presupuesto asignado para poder lograr un fortalecimiento institucional y la reestructuración del Ministerio Público.

Dijo que para el próximo año, la PGR ha establecido cuatro ejes estratégicos definidos en la planificación de la institución, entre los que se encuentran: 1- cumplimiento de las normativas legales del Ministerio Público, sistema penitenciario e instituto de ciencias forenses, 2- hacer efectiva la persecución penal con altos estándares técnicos y de calidad, 3- fortalecimiento de la gestión institucional y 4- habilitación de la infraestructura física, tecnológica de la información y operaciones acorde a los servicios institucionales.

La comisión bicameral para el estudio del Proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2022 es presidida por el diputado José Francisco Santana Suriel (Bertico) y funge como vicepresidente el senador por Perabia, Milciades Franjul.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Legisladores de distintos partidos condenan el recibimiento a pedradas a agentes de la DGM por parte de haitianos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Legisladores de diferentes bancadas con opiniones encontradas ante diferencias políticas entre Abinader y Leonel

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba proyecto de Ley que establece el fideicomiso público

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Legisladores de oposición con opiniones encontradas ante debilidades del Sistema 9-1-1

Subscríbete al ABC del Día