Peridosta López Reyes sugiere auditar publicidad del Palacio Nacional

Covid-19

ActualidadtwitterÚltimas Noticias

Periodista López Reyes sugiere auditar publicidad del Palacio Nacional

Santo Domingo.-   El ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Oscar López Reyes, dijo que la verdad es el principal amigo de estos profesionales de la comunicación, que la veracidad está por encima de la amistad y que no divulgar una información por estar atado a relaciones o intereses particulares, implica una autocensura y un quebrantamiento a la ética.
El dos veces presidente de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (AdecomRD), y su actual vicepresidente, sugirió la realización de auditorías sobre la concesión y manejo de decenas de miles de millones de pesos de publicidad desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia en los últimos 20 años.
El periodista y escritor pronunció la conferencia “Gremios y periodismo” en el diplomado en Periodismo ético, que auspician la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
El diplomado ético sabatino por la plataforma Zoom con la participación de 43 periodistas, que comenzó el 24 de abril y terminará en noviembre próximo con una graduación, está siendo impartido por 9 profesores dominicanos y otros 9 de España, Francia, Portugal y Argentina.
El profesor López Reyes expresó que la presión y la coacción detrás de recursos financieros y partidas publicitarias, ni la afectividad con parientes, amigos y vecinos deben transgredir, jamás, la libertad y los principios democráticos.
Manifestó que la búsqueda de la verdad y la democratización de la información despuntan, en la neo logística sociedad online, como la filosofía más pura del periodismo, y los gremios como los mecanismos más adecuados para vigilar las conductas y actuaciones del periodista como mediador profesional entre el Estado y la comunidad.
Matizó que para destronar el privilegio y la discriminación y, a la vez, fomentar la competición estatal, urge la modificación del párrafo del artículo 6 de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, que exceptúa las licitaciones en la concesión de publicidad a los medios de comunicación social, o sea, que viabiliza el grado a grado.
El vicepresidente de AdecomRD también insistió en la necesidad de elaborar y aprobar una Ley de publicidad y comunicación estatal.
Puntualizó que las noticias falsas, el sensacionalismo dramatizado y el chantaje mediático provienen especialmente de los que intervienen en los medios sin el aval del profesionalismo académico y amparados en el empirismo, por lo que obstaculizan el libre flujo informativo y el ejercicio de un derecho fundamental e inalienable.
El autor López Reyes expresó que el empleo público condiciona y amordaza, por lo que los que ocupen cargos en el gobierno inmediatamente deben renunciar al ejercicio periodístico, especialmente cuando están en altas escalas jerárquicas, porque mengua la credibilidad.
Igualmente, señaló que el reportero que cubre una fuente no debe cobrar en ella, ni el productor de programas de radio o televisión buscar personalmente publicidad, por lo que les recomendó que contraten vendedores de publicidad.
Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Fonper pagó de su nómina casi 18 millones de pesos a empleados que cobraban en otras instituciones públicas

ActualidadfacebookNoticias TrendingPortadatwitter

Fumudesju emitió cheques a nombre de colaboradores y no del proveedor para comprar medicamentos por monto de 8,8 MM

ActualidadfacebookNoticias TrendingPortadatwitter

Fundación de Lucía Medina recibió 80 millones del FONPER en 13 años; 38 no fueron presentados a la DGII

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

Presidente Colegio de Abogados dice Cámara de Cuentas tiene una persecución "vulgar y rastrera" en su contra

Subscríbete al ABC del Día