MICM e INTEC fortificarán capacitación estratégica sobre comercio exterior y tratados comerciales - N Digital
facebookÚltimas Noticias

MICM e INTEC fortificarán capacitación estratégica sobre comercio exterior y tratados comerciales

acuerdo INTEC

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar iniciativas de capacitación e investigación estratégica en materia de comercio, producción y exportación a través del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), que opera en la universidad.

Durante un encuentro encabezado por el titular del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, el del INTEC, rector Julio Sánchez Maríñez, la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje, y la economista Magdalena Lizardo, coordinadora del ODCI, las autoridades acordaron impulsar una agenda de trabajo que iniciará con un diplomado en Comercio Exterior y un congreso internacional sobre política comercial.

“Con este acuerdo se aporta a un mejor diseño y eficacia de la política comercial y de desarrollo productivo del país, que se encuentra ante un panorama promisorio de recuperación económica por el dinamismo y los empleos generados por sectores como manufactura local, zonas francas, comercio, entre otros, que a su vez enfrentan grandes retos”, afirmó Bisonó.

Añadió que el acuerdo fortalece el rol del Ministerio, a través del Viceministerio de Comercio Exterior, como asesor de los sectores industriales y comerciales, y propiciará los mecanismos necesarios para identificar oportunidades de encadenamientos productivos y aprovechar mejor las ventajas de los tratados comerciales suscritos por la República Dominicana.

En ese sentido, la alianza contempla programas sobre los beneficios y oportunidades de los diferentes acuerdos comerciales principalmente en temas como acceso a mercados, barreras arancelarias y no arancelarias, aspectos legales, entre otros.

El rector Sánchez Maríñez afirmó que “este acuerdo es un nuevo eslabón en la relación de largo plazo que hemos venido construyendo con el MICM, a fin de generar sinergias con el accionar de ambas instituciones en beneficio del país y reafirma la vocación del INTEC de ser socio del sector público y del sector productivo nacional en la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible del país”.

Indicó que el MICM y el INTEC han colaborado en las áreas de comercio internacional, desarrollo de sistema de calidad, apoyo a las mipymes y monitoreo de las políticas públicas hacia dicho sector empresarial y estudio y seguimiento de las actividades de logística y transporte de carga.

La viceministra Arbaje destacó que las iniciativas que desarrollarán el MICM y el ODCI del INTEC contemplan fortalecer las instituciones del sector público con compromisos específicos en los tratados comerciales del país.

Colaboración estratégica

El ODCI constituye en un espacio de colaboración entre el sector público, el sector privado y la academia que, a través de programas de capacitación e investigaciones, apoya una mejor inserción de la República Dominicana en el comercio internacional.

Como parte del acuerdo se realizarán análisis del posicionamiento comercial de la República Dominicana en el contexto internacional y de los nichos de oportunidades de mercado para el sector productivo nacional, en función de la evolución de la economía mundial y la emergencia de nuevas tendencias en el plano tecnológico, económico, social y ambiental que impactan los flujos de comercio internacional.

En el acto de firma, realizado en la sede del MICM, estuvieron presentes Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE); Vladimir Pimentel, asesor de PRO-DOMINICANA; José Manuel Torres, vicepresidente Ejecutivo en Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y Fátima González, gerente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

También se contó con la presencia de Leidylin Contreras, directora de la Dirección de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales; y de Alberto Durán, encargado de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales y el equipo técnico de la dirección.

Del INTEC estuvieron presentes los vicerrectores Académico, Arturo Del Villar, y de Investigación y Vinculación, Víctor Gómez-Valenzuela, así como Luis Toirac, coordinador del Observatorio Nacional de Logística y Transporte (ONLT).

Los equipos de ambas instituciones acordaron desarrollar una labor conjunta e intercambiar información comercial relevante para lograr los objetivos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Industrias reciben oficialmente la Denominación de Origen Ron Dominicano

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel y Intec realizarán estudio sobre la brecha digital y los servicios de telecomunicaciones en el país

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Realizan competencia Internacional CANGURO MATEMATICO

Últimas Noticias

Emprendedores de SDO y Los Alcarrizos reciben 95 millones de pesos en prestamos

Subscríbete al ABC del Día