Economista explica inflación no es alta, pero preocupa por ser la mayor desde 2010 - N Digital
EconomíafacebookNacionalesPortadatwitter

Economista explica inflación no es alta, pero preocupa por ser la mayor desde 2010

Inflación.

Martín Adames.- La tasa de inflación medida por el Banco Central de enero de 2021 cerró en 6.23%, lo que no es un número alto a nivel macroeconómico, pero es la mayor desde 2010, razón por la que el tema preocupa a la población, de acuerdo al economista Magín Díaz.

Señaló que en los alimentos y transporte la inflación ha sido de más de un 9%, por lo que afecta a las clases más vulnerables.

“Que significa esto, que los pobres la están sintiendo más porque es lo que más consumen los pobres”, consideró el economista.

Indicó que la inflación que mide el Banco Central a diciembre de 2020, cerró en 5.55%, cifra que no considera alta, sino razonable y controlada.

“Estamos viviendo una inflación que no es alta a nivel macroeconómico, pero es la más alta en los últimos 10 años, es una inflación sobre todo en los alimentos y el transporte, por eso es que el tema del aumento de los precios está acaparando  las noticias en las últimas semanas”, explicó.

Sin embargo, dejó claro que los precios no están aumentando por una política fiscal o monetaria irresponsable, ni por una crisis bancaria como en 2003, sino como un efecto secundario a nivel mundial por la pandemia y por el aumento de los costos de los suministros y materia prima.

Díaz es Ingeniero Industrial y Economista especializado en Finanzas Públicas y Macroeconomía y ofrece comentarios quincenalmente en el programa radial el Sol de la Mañana.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Leonel dice hay malestar social por reducción del poder adquisitivo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello dice excesiva publicidad del Gobierno vende "un bienestar inexistente”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel promete acabar con el "descontrol de precio"; dice lo hará como en el 2004

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 7.00 % anual

Subscríbete al ABC del Día