La nómina secreta que tenía OISOE con 761 personas y los allegados de Pagán en ella - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La nómina secreta que tenía OISOE con 761 personas y los allegados de Pagán en ella

OISOE.

Redacción NDigital

Santo Domingo

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), nueva vez en cuestionada por la opinión pública, y específicamente por el Ministerio Público, organismo que recién apresó a su ex director, Francisco Pagán, tiene varias obras cuestionadas por sus montos y asignaciones, así como por la nómina secreta que tenía.

Hace un año Nuria Piera Investigación Periodística denunció la existencia de nóminas no transparentadas.

El referido programa de investigación logró obtener una de las nóminas no trasparentadas por la institución.

En su artículo 3, la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04 obliga a las instituciones estatales a presentar de forma actualizada y permanente información sobre los empleados, sus funciones y remuneraciones, es decir, las nóminas. Pero la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) no cumplía esta obligación, o al menos, lo hacía a conveniencia y no en su totalidad.

La poca transparencia de esta institución comenzaba con las incoherencias sobre el salario bruto que mostraba su ex director general, Francisco Pagán, quien en la nómina de marzo publicada en la web aparece con un sueldo de 275 mil pesos. Sin embargo, en su declaración jurada de patrimonio, se lee como salario bruto 301,625 pesos.

En la nómina de empleados fijos que mostraba en web la OISOE en el mes de marzo no figuran cargos tan importantes como el del ex director técnico, Víctor Matías Encarnación Montero o la ex directora jurídica, Lina de la Cruz Vargas.

Donde sí aparecía este funcionario y otros tantos directores y asesores más, es en una nómina distinta que la OISOE no hace pública, la cual tiene 761 personas y para lo que la OISOE destinó en el mes de abril el pago de 21 millones 996,987 pesos, según consta en esta documentación de “pago de personal nominal” que presenta la OISOE a la Contraloría de la República.

Este documento de 62 páginas firmado por Pagán, está también firmado y sellado por la División de Nóminas y la Dirección Financiera y Administrativa de la OISOE.

En un ejercicio al azar, Nuria Piera Investigación eligió  a varios empleados que aparecen en esta nómina no transparentada y preguntamos por ellos en la OISOE. Aunque no nos contactamos directamente, nos comunicamos con sus asistentes, lo que nos confirma la veracidad del documento y que hay empleados activos de la institución.

En esta nómina que corresponde a abril de 2019 no aparecen personas con sueldos sobre los 100 mil pesos que ya no trabajan en la OISOE, o son muy cercanas al director Francisco Pagán Rodríguez. Quizá sea por esta razón que se trata de una nómina no publicable.

Y es que una de las que aparece como directora, con un sueldo de 150,000 pesos, es Ingrid Mercedes García Ducos, quien es nada menos que la hermana de Susana García Ducos, la esposa Pagán.

Este nombramiento de su cuñada es completamente violatorio a la Ley 41-08 de Administración Pública, la cual especifica en su artículo 8 numeral 15, que no se puede prestar servicio en la misma institución quienes estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta segundo grado, esto incluye a los cuñados.

En esta nómina también está el yerno de Ingrid García Ducos. Emilio Alejandro Eyssautier, que viene siendo esposo de la sobina de Pagán, tiene un sueldo de 200,000 como asesor tecnológico. Es el asesor que más gana en esta nómina e incluso está por encima de varios directores. Otra beneficiada de esta familia es Lucero del Alba Ducos Medina, que como abogada ayudante, gana 55,000 pesos.

Continuando con los parientes, está también la directora administrativa de la OISOE, Nathalia Isabel Melo Soto, quien es la esposa de Max Lamarche Mariñez, un hijastro de Pagán de su primer matrimonio.

No entendemos cómo esta chica de 28 años logró un cargo importante en la OISOE, pues en sus antecedentes de trabajos solo muestra tres años de actividad laboral, desde el 2012 al 2015, y esto incluye una pasantía de estudios técnicos de riesgos laborales. También fue oficial de importación y coordinadora de proyectos en SANUT, una empresa agrícola.  Nos tratamos de comunicar con ella en la OISOE, pero aunque supuestamente estaba en la oficina, no pasaron la llamada.

Pero además de los familiares de Pagán, también confirmamos de personas con ostentosos sueldos, que no están en la OISOE. Al azar, preguntamos por el Esteban Cubilete, quien ostenta 175,000 pesos como asesor. Este señor era colector en la Dirección General de Aduanas, de donde fue destituido en el año 2006 tras un escándalo de fraude fiscal millonario que descubrió el organismo en la colecturía de la terminal Punta Caucedo. Según reportes de prensa, Cubilete dirigía el equipo de 22 personas que fue depuesto por este caso.

-“Esteban Cubilete ya no está con nosotros”, respondieron en OISOE.

-¿Quien está en su lugar?, cuestionó Nuria Piera Investigación Periodística-

-“Natalia Melo”: OISOE.

-“Tiene más de un año él que salió”: OISOE.

Así confirmamos que Cubilete fue sustituido en el cargo de director administrativo, por la allegada de Pagán. Y ahora lo vemos como asesor en esta nómina.

En la misma situación de que aparentemente no trabaja, pero figura en esta nómina de abril, está María Victoria Cáceres González, con un sueldo de 130 mil pesos, como coordinadora financiera.

“¿María Cáceres? Ella ya no labora para la institución. En sustitución de María Victoria está el licenciado Jesús Dorado. Financiero Administrativo”, respondieron en la OISOE.

Pero cuando analizamos ambas nóminas, tampoco encontramos ningún nombramiento de Dorado.

Confirmamos que María Cáceres González trabaja para el senador de La Vega, Euclides Sánchez en la Constructora Sánchez, propiedad del legislador, quien recordemos fue también director general de la OISOE entre 1996 y 1998.

Siguiendo con las observaciones, también notamos lo incongruente que son los sueldos. Por ejemplo, Yovanka del Pilar Mendez e Ivonne Valdez Tavarez, ambas abogadas ayudantes aparecen 120 mil pesos, eso es más que el sueldo del tesorero, Roberto Bejaran Cruz que es de 110 mil. Mientras que una psicóloga, Denise Ureña Vargas, aparece con un sueldo de 125 mil pesos.

En esta nómina secreta hay ocho directores con salarios diversos. El director técnico, Víctor Encarnación Montero, gana 225 mil pesos, es el sueldo más alto de esta nómina secreta. Le siguen otros dos directores con 200 mil, que son Aquiles Christopeher Sánchez y Luis Conrado Ruiz Valdez. Aquí no se especifica la dirección que dirigen.

En esta nómina transparentada correspondiente a marzo de 2019 también se notan incongruencias en sueldos. La encargada de cubicaciones, que es un cargo que en teoría ha de tener mucha responsabilidad dentro de la OISOE, es Susana Ysabel Gómez Reynoso, y gana 70,000. Pero, vemos a una asistente técnica de la Dirección Técnica, Sonia Betsaida Domínguez Báez, ostentando 175,000.

Aparecen cargos de ingeniería, arquitectura y a fines, que son puestos afines a la labor de OISOE, que no son tan ostentosos. En el Departamento de Ingeniería y Presupuesto, los ingenieros presupuestistas tienen salario de 40,000 y 50,000. Pero una contadora auxiliar de la Dirección Financiera, Ana Cristina Disla de la Rosa, aparece con 100,000.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mirna Ortíz dice declaraciones del exdirector de la OISOE serán demostradas con elementos probatorios

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Guillermo Moreno “le recuerda” a Leonel “los siete robos capitales de sus gobiernos”

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Ministro Educación revela ahorro de RD$70 millones mensuales en nómina y despido de docentes que viven en EEUU

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Valentín responde a confesión de Pagán y asegura siempre entendió fondos enviados por PLD eran legales

Subscríbete al ABC del Día