Mirna Ortíz dice declaraciones del exdirector de la OISOE serán demostradas con elementos probatorios - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mirna Ortíz dice declaraciones del exdirector de la OISOE serán demostradas con elementos probatorios

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortíz, manifestó este miércoles que las declaraciones del exdirector técnico de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Víctor Matías Encarnación Mateo, serán demostradas en el momento de exhibición de las pruebas.

La magistrada Mirna Ortíz señaló que el imputado Víctor Matías Encarnación Mateo admitió, ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, los delitos que el Ministerio Público le imputa e hizo uso de su derecho a declarar para detallar cómo, mediante maniobras fraudulentas, la OISOE contrató las empresas del imputado Alexis Medina Sánchez para el equipamiento de los hospitales.

Puedes leer: Exdirector Técnico de OISOE se declara culpable en caso Antipulpo

Con relación a los RD$35 millones que el exdirector técnico de la OISOE admitió haber recibido por parte de un contratista de la institución, la magistrada señaló que dichas declaraciones confirman la acusación del Ministerio Público cuando señalan que “parte de los fondos se utilizaron para financiar campañas políticas”.

Durante la audiencia de juicio de fondo de este miércoles, el exdirector técnico de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Víctor Matías Encarnación Mateo, admitió haber recibido RD$35 millones por parte del contratista Fernando Crisostomo para financiar a los candidatos municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la región sur, durante la campaña del 2020.

“Cuando empezó la campaña electoral, el director Francisco Pagán me asignó unos trabajos en la región sur y recibí de Fernando Crisostomo 35 millones de pesos para apoyar a los candidatos municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, manifestó el servidor público.

El imputado Víctor Matías Encarnación Mateo, al arribar a un acuerdo voluntario con el Ministerio Público, se declaró culpable de los hechos que se le imputan en el expediente y declaró que en la OISOE “se alteraron fechas y documentos para la materialización de los pagos”.

Con relación al desembolso de los pagos en la institución, Encarnación Mateo, detalló que el director general de la OISOE, Francisco Pagán, era quien pagaba “independiente del presupuesto asignado a la obra”.

El imputado además refirió que la empresa Domedical Supply SRL, propiedad de Alexis Medina, fue beneficiada por el exdirector de la OISOE, Francisco Pagán, para suplir los hospitales del país con equipos médicos sin ningún protocolo.

Hecho que, de acuerdo al testimonio del imputado, provocó un déficit financiero en la institución, porque los pagos se hacían sin ningún control.

En el caso Antipulpo, el Ministerio Públcio acusa a los imputados de desfalco al Estado dominicano con más de RD$5,000 millones.

Los principales acusados en el entramado son los hermanos del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez. También figura el exdirector de la OISOE, Francisco Pagán Rodríguez, el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfrido Hidalgo Núñez; el excontralor, Rafael Antonio Germosén y el exdirector del FONPER, Fernando Rosa.

Recesan audiencia

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional recesó la audiencia de juicio de fondo que se sigue a los imputados en el caso Antipulpo para el viernes 12, a las 9:00 de la mañana, por la ausencia del primer testigo del Ministerio Público, José Rijo Presbot, quien presentó excusa.

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional; Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, acogieron el incidente presentado por la defensa de varios imputados, mediante el cual solicitaron mantener el orden preestablecido.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Guillermo Moreno “le recuerda” a Leonel “los siete robos capitales de sus gobiernos”

ActualidadfacebookPortadatwitter

MP condena decisión que flexibiliza a Jean Alain; dice justicia privilegia a grandes acusados de corrupción

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio Público iniciará el lunes sus réplicas en audiencia preliminar Coral y Coral 5G

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mirna Ortíz califica de “teatro mal montado” recusación a jueza realizada por la defensa de Adán Cáceres

Subscríbete al ABC del Día