Legisladores confían en que MP lleve a cabo proceso transparente con exfuncionarios apresados - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Legisladores confían en que MP lleve a cabo proceso transparente con exfuncionarios apresados

Legisladores opinan sobre apresamientos a exfuncionarios

Redacción N Digital

Diputados y senadores de diferentes bancadas se mostraron confiados en que el Ministerio Público lleve un proceso transparente y apegado a las leyes con los exfuncionarios apresados en el fin de semana por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA).

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, dio un voto de confianza a las autoridades del Ministerio Público, al indicar que es independiente y que lo que está ocurriendo está dentro del marco de la ley. También indicó que no hay persecución política en los apresamientos.

Díaz también dijo que la sociedad recuerda bien el “atropello” recibido por la actual procuradora general de la República, Miriam Germán, durante las entrevistas para el Consejo Nacional de la Magistratura, en respuesta a las declaraciones del expresidente Danilo Medina, quien tildó la actuación del Ministerio Público de “cobarde”.

“Esta ciudadanía pidió un Ministerio Público independiente y eso tiene, vamos a dejarlos que actúen, el que no tenga nada que temer, que no tema, lo que se está haciendo es en el marco de la ley, está actuando acorde a la facultad constitucional atribuida a esto”, dijo el legislador.

Mientras el vocero de los diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP), Rubén Maldonado, dijo que esa organización está a favor de que a los imputados se le respete el debido proceso, dentro del marco de la ley, y que no hayan vejaciones ni humillaciones innecesarias.

“La Fuerza del Pueblo respeta la justicia, nosotros entendemos que todo el que haya cometido un acto de indelicadeza en el Estado dominicano, tenga el derecho de responder a la sociedad por sus hechos, ahora bien, lo que nosotros también exigimos es que se cumpla con el debido proceso, que nadie sea maltratado innecesariamente, y mucho menos vejado de sus condiciones humanas”, dijo Maldonado.

Los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado y la Cámara de Diputados, Iván Lorenzo y Gustavo Sánchez, respectivamente, abogaron porque el Ministerio Público actúe con independencia con los 10 apresados durante la operación Anti Pulpo.

Los 10 ex funcionarios de la pasada gestión de gobierno que fueron apresados por el Ministerio Público permanecen detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva Nueva, a espera de que se les conozca medida de coerción.

En la madrugada del domingo el Ministerio Público realizó allanamientos a 10 exfuncionarios imputados por corrupción, acción que fue calificada por el expresidente Medina como «arbitraria» y «cobarde».

Entre los arrestados figura Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), apresado en su residencia de Santiago.

También, el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

La lista de exfuncionarios y testaferros apresados por corrupción incluye a Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, y Juan Alexis Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Medina.

También, Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

En el operativo, denominado por los investigadores “Operación Anti Pulpo», participó un grupo de fiscales que tuvo a cargo la responsabilidad de dirigir las pesquisas en las que participaron decenas de agentes de las tropas élites de la Policía Nacional.

Los imputados fueron trasladados a la cárcel preventiva que opera en el edificio que aloja a la Fiscalía del Distrito Nacional y cuya seguridad se encuentra bajo el control del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

FP formaliza pedido para que PGR investigue supuesta compras de dirigentes por parte del PRM

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel presentará 2,024 propuestas de su programa de gobierno; asegura transformarán al país

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

Subscríbete al ABC del Día