Un nuevo "bastón inteligente" permite a los discapacitados visuales navegar por las calles de la ciudad con Google Maps - N Digital
ActualidadRedesTecnología

Un nuevo “bastón inteligente” permite a los discapacitados visuales navegar por las calles de la ciudad con Google Maps

Sus recuerdos de dar un discurso en las Naciones Unidas deberían haber sido geniales. Sin embargo, para el orador Kürşat Ceylan, quien es ciego, el evento tuvo algunas cicatrices.

“Estaba en Nueva York para dar un discurso en la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad”, dijo. “Intentaba ir a mi hotel y sostenía mi bastón blanco con una mano, así como tiraba de mi equipaje con la otra y al mismo tiempo intentaba revisar mi GPS. Entonces, como era de esperar, me estrellé contra un poste ”.

“Todavía tengo algunas cicatrices de ese incidente”, dijo, con una sonrisa. “Y eso está bien, pero no necesito ninguna nueva”.

El incidente no fue inusual para Ceylan, y tampoco lo sería para muchos en la comunidad ciega. Por eso inventó WeWalk:

un “bastón inteligente” especialmente diseñado para ayudar a navegar por usuarios con discapacidad visual, así como advertirles de objetos cercanos con el uso de sensores ultrasónicos. Los usuarios pueden emparejar el bastón con el sistema Bluetooth de su teléfono inteligente, lo que les permite usar Google Maps con la ayuda de una función integrada de Asistente de voz.

En el pasado, los bastones inteligentes solo han resuelto el problema de la detección de obstáculos, según Ceylan. Quería llevar las cosas mucho más lejos.

“Cuando usamos nuestros bastones tradicionales en las calles y los sacudimos de izquierda a derecha, podemos detectar obstáculos en el suelo pero no a la altura de la cabeza, como paradas de autobús, árboles, etc.”, explicó.

“Poner una función de detección de obstáculos resuelve ese problema”.

Con WeWalk, con sede en Turquía, un usuario puede planificar completamente su ruta con la ayuda de Google Maps, repleto de características que hacen que la aplicación sea más accesible para quienes no la ven.

Después de emparejar el bastón con su teléfono inteligente, los usuarios pueden deslizar el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha en el panel táctil del bastón, para desplazarse por una lista de funciones: asistente de voz, navegación “dónde estoy”, altavoz del micrófono, etc.

“Puede guardar su ubicación de destino en el bastón antes de salir de la casa”, explicó Ceylan. “Y una vez que salgas a caminar, el bastón te dará instrucciones cada 30 segundos o 30 minutos; puedes ajustarlo como quieras”.

La función de asistente de voz también proporciona información adicional específicamente dirigida a aquellos que confían en sus sentidos auditivos para navegar.

Por ejemplo, al llegar a un destino, la función indicará si la dirección está a la izquierda o a la derecha del usuario, algo que pueden observar fácilmente aquellos que no tienen discapacidad visual, pero que con frecuencia es un problema para quienes sí lo están.

Al igual que cualquier otro dispositivo inteligente, el bastón también incluye la función “buscar mi iPhone” y envía una alerta al usuario si se olvida de levantar el teléfono.

Pero para Ceylan, el propósito social del bastón pesa mucho más que su función como un palo inteligente.

“Es un movimiento por la independencia y más movilidad para las personas con discapacidad visual”, dijo. “Creemos que con WeWalk, podemos ver a más personas con discapacidad visual que participan en una vida social, educativa y empresarial”.

Las ventas del producto parecen demostrar eso; En solo tres meses desde que llegó al mercado, la compañía ha vendido bastones a más de 20 países, incluidos Australia, Brasil, Japón y Estados Unidos. “Hace dos semanas, uno de nuestros usuarios nos contactó y nos dijo que se había deprimido después de quedarse ciego hace unos años”, dijo Ceylan.

“Pero después de usar el dispositivo, dijo que ya no está deprimido y que ha podido salir más, me animó”.

Cada bastón se vende a US $ 500. A primera vista, es una cantidad considerable, pero según Ceylan, en realidad es uno de los productos más asequibles en el mercado de dispositivos asistidos, donde los bastones inteligentes pueden costar hasta US $ 800.

“Todavía tenemos un largo camino por recorrer”, dijo Ceylan. “Pero Google Maps proporciona información a las personas videntes. Ahora, de una manera más accesible, las personas con discapacidad visual pueden mirar la ciudad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vicepresidente RD sobre pedido de refugiados: "La solución a dificultad de Haití no está RD"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Buscan promover una juventud más fuerte ante las Naciones Unidas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU decidirá sobre solicitud de Sudáfrica de ordenar cese a la ofensiva israelí en Gaza

ActualidadEconomíafacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Citi y HSBC encabezan la lista récord de ejecutivos bancarios que acuden a las conversaciones de la COP28

Subscríbete al ABC del Día