Fondo Latinoamericano de Reservas invita al BCRD a formar parte de la institución - N Digital
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Fondo Latinoamericano de Reservas invita al BCRD a formar parte de la institución

Fondo Latinoamericano de Reservas invita al BCRD a formar parte de la institución

 El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) invitó al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) a formar parte de esa institución, cuyo objetivo es contar con un fondo regional de reservas que proporcione apoyo financiero en caso de desequilibrios de balanza de pagos y posibles contingencias de sus miembros.

El presidente ejecutivo del FLAR, José Darío Uribe, presentó formalmente invitación al gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, para formar parte del fondo, informó este lunes el banco dominicano en un comunicado.

El FLAR está conformado por nueve países de América Latina (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y el Banco Central de Chile) y existen dos modalidades de adhesión a la entidad, ya sea como miembro pleno a través del convenio constitutivo o como banco central asociado mediante un acuerdo de vinculación directa entre el BCRD y el FLAR.

El presidente ejecutivo del FLAR destacó la confianza que esa institución tiene en República Dominicana, debido al notable crecimiento que ha tenido, así como la estabilidad macroeconómica y política, indicó el BCRD en la nota.

Puedes leer: El Banco Central dice economía de RD mantiene proceso de recuperación por repunte de la construcción

Valdez Albizu agradeció el ofrecimiento a formar parte del FLAR como banco central asociado, oportunidad que el BCRD estudiará a la luz de las disposiciones que la Ley Monetaria y Financiera establece para estos fines, y dio las gracias por la confianza expresada por Uribe en la economía dominicana.

El gobernador destacó que desde el segundo semestre de 2023 la economía ha mantenido un proceso de recuperación, impulsada por el repunte de la construcción, así como por un mejor desempeño de manufactura y comercio, de tal manera que el índice de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 4.6 % en enero de 2024.

Además, las perspectivas del BCRD apuntan a una evolución favorable de los ingresos de divisas durante 2024, como lasa entradas por turismo, la inversión extranjera directa y las exportaciones, en conjunto con las remesas.

De manera particular, el gobernador indicó que las previsiones para el cierre del año es que los ingresos por remesas se ubiquen en 10,400 millones de dólares, los de turismo terminen por encima de los 10,200 millones de dólares y los flujos de inversión extranjera directa (IED) superen los 4,500 millones de dólares.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

El dólar presenta ligera baja y se cambia a 58.95 pesos para la venta

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central reporta una inflación interanual del 3.38 %

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central dice economía de RD mantiene proceso de recuperación por repunte de la construcción

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

Subscríbete al ABC del Día