Digeig entrega V Premio Nacional de Periodismo de Datos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Digeig entrega V Premio Nacional de Periodismo de Datos

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), hizo entrega este viernes del V Premio Nacional de Periodismo de Datos, con la finalidad de fomentar la producción de contenido periodístico basado en datos abiertos, los cuales son proporcionados por diversas instancias oficiales del gobierno.

Esta disposición de la Digeig se sustenta en la Ley No. 200-04 de Libre acceso a la Información Pública, que concede la libertad, no solo a los miembros de la prensa, sino a la población en general, a solicitar, y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado dominicano.

Durante el evento, la directora general de la Digeig, Milagros Ortiz Bosch, reafirmó su compromiso de continuar trabajando para garantizar que en República Dominicana los datos abiertos sean la norma y no la excepción.

“Todo tiene que saberse, por eso, este Premio Nacional de Datos Abiertos tiene un fin importante, reconocer la investigación periodística y fortalecerla”, afirmó.

WhatsApp-Image-2024-03-22-at-3.34.12-PM-728x485

 

El Concurso Nacional de Periodismo de Datos ha sido una plataforma para destacar el trabajo de periodistas comprometidos con la búsqueda de la verdad y la rendición de cuentas en República Dominicana, a través de la utilización de datos abiertos y el análisis riguroso, contribuyendo así a la promoción de una cultura de transparencia y participación ciudadana.

Los Ganadores

En esta edición, se recibieron 12 propuestas de gran calidad abordando temas relevantes que impactan directamente la sociedad dominicana.

El primer lugar, lo obtuvo Massiel de Jesús Acosta, con el trabajo de investigación periodística Explotación sexual infantil: un delito en la sombra del Internet, en el cual se destaca que el acoso y abuso en Internet pone en riesgo a más del 70 % de los niños, niñas y adolescentes.

Mientras que, el segundo lugar fue para Paul Mathiasen, con su trabajo Préstamos gubernamentales en RD: Más allá de cifras millonarias, ¿Cuál es su impacto real?, en el cual detalla que ha realizado el gobierno dominicano durante estos últimos 4 años con cada uno de los prestamos aprobados por el Congreso Nacional.

Asimismo, el tercer lugar fue para Ramieri Delgadillo, con el trabajo de investigación periodística titulado República Dominicana y sus “buenas notas” en accidentes de tránsito, en el cual se destaca que solo en 2023 en el país se registraron 1,994 muertes por accidentes de tránsitos.

De igual forma, por primera vez este concurso introdujo tres categorías “de forma especial”, las cuales corresponde al cuarto, quinto y sexto lugar.

El cuarto lugar lo obtuvo Joan Sebastián Vallejo por su trabajo titulado Presupuesto de extensión del Metro de Santo Domingo se incrementa en un 126.6% en 12 meses.

LEER MAS/https://n.com.do/2024/01/04/caesco-realizara-segunda-version-del-premio-periodismo-de-juventud/

Asimismo, en quinto lugar, resulto ganador Sauro Scalella, por su trabajo titulado Los motores dominan el parque vehicular dominicano, pero… ¿En qué momento pasó eso?

Mientras que, el sexto lugar fue para Awilda Cuello con el trabajo de Alta tasa de muertes violentas relacionadas con la proliferación de armas de fuego en manos civiles.

 Otros galardonados

Durante la actividad también fueron reconocidas cinco instituciones públicas por el cumplimiento a la Ley 200-04, mediante el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP).

Las instituciones reconocidas por la Digeig son El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la Policía Nacional, la Junta de Aviación Civil (JAC), así como el Hospital Docente Padre Billini (HDPB).

Jurados

Participaron como jurados cuatro miembros, tres nacionales y uno internacional. Estos fueron Syra Taveras, directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF); Rosalía Sosa vicerrectora de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Eduardo Hernández Incháustegui, presidente de la plataforma Verdad, así como Guadalupe Ramírez Peña, comisionada del Instituto de Transparencia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de México.

 Día Internacional de los Datos Abiertos

La premiación se realizó en el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos, celebración en la cual se destacó la importancia de fomentar la apertura y el acceso a la información, así como inspirar a más organizaciones y gobiernos a adoptar prácticas de transparencia y colaboración.

En ese sentido, la directora de Transparencia y Gobierno Abierto de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Elizabet Díaz, realizó una presentación sobre los Datos priorizados en el II Plan Nacional de Apertura de Datos 2024 – 2025.

En dicha presentación, se realizaron jornadas de trabajo, en las provincias Santo Domingo, Barahona, Santiago Rodríguez, Santiago y La Altagracia, en las cuales obtuvieron 150 propuestas de información para liberar en formatos abiertos, sin embargo, luego de un análisis solo 16 datos fueron priorizados.

Los datos más relevantes para implementar en la II apertura de datos fueron medicamentos de alto costo, pensiones otorgadas según modalidad, centros de educación sexual y reproductiva, así como la continuidad de los precios de la canasta básica.

Sobre Los datos Abiertos

Los Datos Abiertos representan un activo invaluable para el desarrollo sostenible y la promoción de la transparencia en las instituciones gubernamentales y organizaciones. Al garantizar el acceso público a la información, se fortalece la rendición de cuentas, se fomenta la participación ciudadana y se estimula la innovación y el crecimiento económico

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Comedores Económicos del Estado seleccionados para recibir premio internacional a la calidad

ActualidadEntretenimientofacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La cocina de Sansur nominada al Premio Nacional Gastronomía Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MAPRE reconoce ganadores del Premio Nacional de Innovación Pública 2023

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aerodom recibe premio por buenas prácticas ambientales

Subscríbete al ABC del Día