La alcaldesa de Miami solicita a Biden coordinación conjunta frente a la crisis haitiana - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La alcaldesa de Miami solicita a Biden coordinación conjunta frente a la crisis haitiana

alcaldesa de Miami

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, solicitó este martes al presidente de EE.UU., Joe Biden, una coordinación “multiagencia” para abordar la actual crisis política en Haití, en vista de sus “profundas implicaciones” para este condado floridano, donde reside la mayor comunidad haitiana de Estados Unidos.

Levine Cava pidió la celebración de estas reuniones presenciales lo antes posible para discutir temas como el cierre de aeropuertos internacionales, la escasez de alimentos y agua potable, así como el reciente anuncio del Comando Sur de EE.UU. en torno al apoyo prestado a la Policía Nacional de Haití, tras la dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry.

La salida de Henry, que permanece en Puerto Rico, se da tras la escalada de violencia que se ha registrado en Haití desde el pasado 28 de febrero, ello en vista de que el primer ministro se comprometió en 2022 a abandonar el poder el pasado 7 de febrero.

Leer también: Diputados opinan dimisión de Ariel Henry obliga acelerar intervención militar en Haití

Igualmente, Levine Cava solicitó de manera formal las sesiones informativas entre agencias locales y federales, así como con organizaciones civiles, para afrontar de la mejor manera los desafíos futuros.

“La actual crisis política, de seguridad y humanitaria en Haití tiene profundas implicaciones para el condado de Miami-Dade debido a nuestra importante comunidad haitiana y nuestra proximidad a la isla”, precisó la alcaldesa en la carta, que ha sido enviada con copia al secretario de Estado, Antony Blinken, y al de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La alcaldesa señaló que “un diálogo productivo” contribuirá a una respuesta más integral y eficaz a la crisis que se desarrolla en la nación caribeña, que desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse ocurrido en 2021 vive en una profunda crisis política y social, la cual ha propiciado una ola migratoria hacia el sur de Florida.

“La comunidad haitiana en el condado de Miami-Dade es una parte fundamental de nuestro rico tejido social y cultural”, recalcó la alcaldesa, que agregó que el Departamento de Manejo de Emergencias del condado ha estado vigilando de cerca la situación en Haití.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Álvaro Uribe: “Haití es un desafío para la región”

Subscríbete al ABC del Día