Legisladores aseguran JCE no tiene logística para supervisar tope de gastos en campaña - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Legisladores aseguran JCE no tiene logística para supervisar tope de gastos en campaña

legisladores y junta

El diputado Jesús Alberti del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que la Junta Central Electoral debe de velar porque se ejecute al pie de la letra lo que establece la ley sobre el manejo de los recursos en la campaña.

“Todo el mundo sabe aquí que el uso de los recursos nunca se controlan y aquí todo el mundo hace lo que le da su gana en cuanto a los recursos del estado”, aseveró el legislador.

Alberti dijo que aunque la ley establece un tope de gastos los candidatos utilizan innumerables recursos con el objetivo de salir victoriosos de la campaña electoral.

“Un regidor gasta hasta 10 millones para ganar y un diputado hasta 50 millones”, mencionó  el diputado.

De igual forma, el diputado Amado Díaz  previó que habrá un descontrol de parte de la Junta debido a que “la Junta no cuenta con los organismos necesarios para supervisar el proceso”.

“Yo quisiera que la Junta me explique cómo es que ellos lo van a hacer, cuantos supervisores a nivel nacional van a tener para supervisar a cada candidato”, dijo Díaz.

Tope de gastos

La Junta indicó además que el «tope de gastos, aportes individuales y presentación de informe de ingresos y desembolsos. Los/as candidatos/as concurrentes a las elecciones generales ordinarias Presidenciales y Congresuales del 19 de mayo de 2024, deberán someterse al régimen de tope de gastos y de aportes individuales establecidos en los artículos 217 y siguientes de la Ley núm. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, por tanto, deberán realizar un informe de ingresos y egresos a través de la cual se identifique el origen de los recursos y forma de gasto de estos».

Leer también:Diputado pide a Abinader retirar diplomáticos dominicanos en Haití ante constante violencia

Ingresos y desembolsos

Además, sobre los registros de ingresos y desembolsos, «todos los candidatos/as a cargos de elección popular para las elecciones generales ordinarias del 19 de mayo de 2024, deberán realizar los registros de todos los ingresos captados y desembolsos emitidos de sus operaciones durante el proceso de campaña electoral, mediante el Sistema Integrado de Fiscalización Electoral (SIFE), habilitado para tales fines por la Junta Central Electoral».

También, «los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deberán depositar en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario a partir de la emisión de esta Resolución, el presupuesto general proyectado de los ingresos que captará y los gastos programados a ser ejecutados por la organización política durante el proceso electoral correspondiente, de igual manera depositarán también, el presupuesto proyectado de los ingresos que captará y los gastos programados a ser ejecutados por cada candidato/a; estas informaciones deberán ser reportadas a través del Sistema Integrado de Fiscalización Electoral (SIFE), diseñado para facilitar el cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 218 de la Ley núm. 20-23, de fecha 17 de febrero 2023».

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores discrepan sobre ganadores de debates senatoriales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Para opositores, Gobierno compra elecciones y oficialistas dicen prima liderazgo Abinader

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Que caro cuesta ser diputado en RD

Subscríbete al ABC del Día