Activistas marchan para exigir políticas orientadas a proteger a las mujeres y niñas - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Activistas marchan para exigir políticas orientadas a proteger a las mujeres y niñas

Marcha mujeres

Decenas de personas participaron este domingo en una marcha en la capital para demandar legislaciones y políticas públicas orientadas a garantizar vidas más seguras, dignas y con derechos a las niñas y mujeres.

Las organizaciones y activistas informaron, en un documento, que realizaron la manifestación en esta fecha para el conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebró el viernes pasado.

Llamaron a la ciudadanía a usar con “sabiduría y responsabilidad” su voto en las próximas elecciones presidenciales y congresuales.

También te puede interesar leer:

Conmemoran Día de la Mujer Rural exigiendo más oportunidades para el género

Entre las demandas del movimiento se incluyó la regularización del trabajo doméstico, la ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre acoso y violencia en el ámbito laboral, fortalecer las políticas de cuidado para permitir a más mujeres insertarse en el mercado laboral y reducción de la brecha salarial.

Asimismo, políticas para garantizar una educación para la igualdad, que permita superar la cultura patriarcal, autoritaria, clasista y racista; así como educación sexual integral.

Exigieron además la aprobación de las legislaciones por años estancadas en el Congreso, “necesarias” para garantizar vidas más seguras, dignas, y con derechos a todas las niñas y mujeres.

Entre estas demandas exigieron la aprobación en el Código Penal de tres causales para el aborto y la tipificación del feminicidio; ley integral de atención, prevención y sanción a la violencia de género y contra las mujeres; y reconocimiento de especificidades de género en las leyes de trata y tráfico, ley migratoria, ley electoral y de partidos, así como en las consideraciones medioambientales y la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

“Las dominicanas alertamos en torno a actividades no remuneradas como los cuidados de la familia y la crianza de hijas e hijos son temas de políticas públicas, que ha llegado a convertirse en violencia estructural que sólo puede ser erradicada desde la colectividad y la inclusión”, dice el documento.

“Mientras nos acercamos a las elecciones presidenciales y congresuales, queremos reiterar que lo personal no es político, por lo que invitamos a la ciudadanía a usar con sabiduría y responsabilidad el poder que tiene su voto, y llamamos a la clase política a asumir estas demandas”, agregaron las activistas.

Durante el acto, habló en representación de su familia, Omar Solís, hermano de Paula Santana, violada y asesinada, cuyo cadáver fue encontrado próximo a una alcantarilla de la empresa Integer Holdings Corp, donde trabajaba. Pidió justicia para su hermana y protección para las mujeres amenazadas de acoso laboral.

Dos hombres, que también trabajaban en esa empresa, han sido detenidos y acusados de comer el crimen.

Las convocantes expresaron también solidaridad con las mujeres de los países que se encuentran en guerras y conflictos armados, y denunciaron el “genocidio en los territorios palestinos”, en particular en la franja de Gaza.EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Hábitat para la Humanidad llama a mujeres a sumar esfuerzos en iniciativa busca sustituir 100 mil pisos de tierra por concreto

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Avicultoras aportan más de RD$900 millones a economía de RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hospitales ofrecen más de 28 millones de servicios a mujeres en 2023

Subscríbete al ABC del Día