Presidente dice Zonas Francas viven su mejor momento; destaca empleos y exportación - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente dice Zonas Francas viven su mejor momento; destaca empleos y exportación

El presidente de la República, Luis Abinader, resaltó este martes durante su discurso que el sector de las zonas francas continúa registrando resultados que califica como extraordinarios.

“Al cierre de 2023, las zonas francas alcanzaron más de 197,000 empleos directos, siendo este su nivel más alto registrado y representando un incremento del 3% en comparación con el año 2022 y un 12.3 más alto que en 2019%.

Además, explicó que son mejores empleos, los cuales son más tecnificados, ya que más del 34% corresponde a puestos de nivel técnico y profesional y cerca del 53% del total a empleos femeninos.

“Podemos destacar que al finalizar 2023, están registradas 820 empresas de zonas francas en operaciones, un 18% más que en 2019, distribuidas en 87 parques, un 16% más que en 2019”, indicó.

Las exportaciones de zonas francas en el año 2023 registraron un hito, superando por primera vez el umbral de los 8,000 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 3.8% respecto a 2022 y un 28.7% si lo comparamos con el año 2019. Actualmente estas exportaciones representan un 67.5% de las exportaciones totales del país.

Y como parte del proceso de simplificación de trámites y fomento de exportaciones estamos introduciendo más de 100 mejoras tecnológicas incorporadas en los últimos años en la Dirección General de Aduanas, mejoras estas que han reducido los tiempos de despacho de nuestras mercancias importadas o exportadas de 9 días en el 2019 a un promedio de 2 días hoy.

También es importante destacar en este punto que estamos trabajando con el gobierno de Estados Unidos para incorporar la producción de semiconductores y alta tecnología a las capacidades de producción del país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día