“República Dominicana es hoy ejemplo de democracia y resultados”, afirma Jatzel Román en El Salvador - N Digital
ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

“República Dominicana es hoy ejemplo de democracia y resultados”, afirma Jatzel Román en El Salvador

JATZEL ROMÁN EN EL SALVADOR

San Salvador.- El Vicepresidente Ejecutivo del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) y miembro de la Junta Directiva del World Movement for Democracy, Embajador Jatzel Román, participó como expositor invitado de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), donde abordó la agenda política electoral del 2024.

Durante el encuentro, realizado en la capital del país centroamericano, con expertos, becarios y empresarios, la discusión se centró en las ansiedades generadas por el panorama actual, afectando los cimientos de la democracia liberal occidental.

“Durante demasiado tiempo se ha cometido el error de ponerle más atención al formalismo democrático por encima de las preocupaciones reales de la población. Entonces, aunque hubo gran entusiasmo en la década de los 90 cuando la mayoría de países latinoamericanos ya elegían gobiernos civiles por el voto popular, pronto llegaron frustraciones aprovechadas por sectores autoritarios. Lamentar esto y pontificar desde una superioridad moral servirá de muy poco pues el hecho innegable es que las instituciones no sirvieron para vencer la violencia, el crimen y la pobreza, entonces ahora la meta no es sólo tener elecciones sino cómo en un marco liberal resolver estos problemas destructivos”, planteó el activista dominicano, frecuente figura de consulta a nivel internacional.

Román pasó revista de la última media década política en la región latinoamericana, con dos presidentes que no lograron su intento de reelección, 14 partidos oficialistas fueron desplazados electoralmente y la gobernabilidad sufrió importantes retrocesos al punto de que hubo cuatro presidentes cuyo mandato terminó antes de la fecha natural.

En adición a esto, expuso, 8 ex presidentes fueron apresados, sancionados o incluso extraditados por acusaciones que van desde espionaje, hasta soborno, contrabando y narcotráfico.

“Un panorama como este hace muy cuesta arriba que la población sienta la democracia como algo suyo, que sea motivo de orgullo. Entonces, el autoritarismo encuentra un eco que retrotrae a las épocas de antaño, solo que ahora con un nivel de envalentonamiento en que busca justificarse ante los fracasos de la alternativa democrática. Por eso, es importante plantear las preguntas correctas que nos acerquen a mejores respuestas, incómodas muchas veces, pero que contribuyen a una mejor salud económica y social. Vengo de República Dominicana, país que ahora mismo exhibe un nivel de estabilidad sobre la base del consenso poco común en la región. Es el resultado de un gran proceso de aprendizaje junto a un liderazgo que podrá tener grandes diferencias personales, pero ha entendido que vale la pena apostar por la institucionalidad como base del desarrollo, combinando visión con acción”, concluyó el experto y dirigente político.

Sobre FUSADES y el CAPP

FUSADES, fundada en 1983, es la principal organización para la elaboración, análisis y discusión de programas de desarrollo en El Salvador.

El CAPP, fundado en 2007 mantiene vínculos a través de diversas redes, entre ellas el World Movement for Democracy con sede en Washington D.C., apoyado por la National Endowment for Democracy (NED).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Es arrestado comisionado de proyectos de Nayib Bukele por supuestos hechos de corrupción

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador, primer país de Centroamérica con oficina de Google

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bukele ofrece pasaportes salvadoreño a profesionales extranjeros

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Bukele propone aniquilar a pandilleros haitianos como se hizo en El Salvador

Subscríbete al ABC del Día