Entidades coordinan mejoras en servicios forenses en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entidades coordinan mejoras en servicios forenses en RD

SANTO DOMINGO.- Autoridades de la Procuraduría General de la República, la DNCD, la DEA, Salud Pública, Digemaps, destacaron este viernes los esfuerzos para mejorar la operatividad del Inacif y la política criminal de persecución.

En ese sentido, indicaron que las instituciones involucradas en la iniciativa ofrecerán al Instituto Nacional de Ciencias Forenses asistencia técnica, así como logística en equipos y protocolos para la persecución criminal.

Asimismo, se informó que buscan incrementar la eficacia en la detección de sustancias controladas y en el manejo y logística para la incineración de dichas sustancias.

“Este es un paso trascendental en la cooperación interinstitucional con el apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), del Departamento de Estado de los Estados Unidos”, destacan en el documento de prensa.

Las autoridades de la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), del Ministerio de Salud Pública, y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se reunieron para coordinar acciones con el objetivo de mejorar los servicios que ofrece el Inacif a la ciudadanía.

La procuradora general de la República y presidenta del Consejo del Inacif, Miriam Germán Brito, encabezó la reunión en la que participaron el presidente de la DNCD, vicealmirante José Cabrera Ulloa; la titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, así como el director de la Digemaps, Leandro Villanueva;  el agregado de la DEA, Kaleb Sanderson; el supervisor de la DEA, Melitón Cordero; Rosa Mera, de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), de los Estados Unidos,  y el coordinador del Consejo del Inacif, Jorge Báez.

La reunión se llevó a cabo en el despacho de la procuradora Miriam Germán Brito, en el edificio del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, Distrito Nacional.

Como parte de las labores de coordinación fue realizada una visita  los laboratorios de la sede del Inacif, el lugar donde se incineran las sustancias incautadas y a la sede del Inacif en Santiago.

El Inacif tiene a cargo brindar auxilio científico y técnico a las instituciones investigativas, a los tribunales de la República, así como a otras instituciones públicas, privadas y a particulares, de conformidad con las reglamentaciones internas.

Es un organismo que analiza científicamente las evidencias relacionadas con los crímenes y delitos, para auxiliar la buena administración de justicia y permitir garantizar la legitimidad de los procesos judiciales, mediante el análisis de las evidencias.

Entre sus funciones se encuentran las de analizar evidencias, como cadáveres (Patología), pequeños indicios (trazas), armas de fuego, casquillos y proyectiles (Balística) y las drogas y sustancias controladas decomisadas en toda la geografía nacional.

Además, emite informes técnicos, que son remitidos al Sistema de Administración de Justicia como aporte a las investigaciones y envía sus peritos a los tribunales cuando son requeridos por las autoridades competentes.

Asimismo, se encarga de preparar los informes, peritajes y dictámenes que soliciten las autoridades judiciales y del Ministerio Público, sin perjuicio de las solicitudes que puedan dirigir otras agencias e instituciones públicas o privadas o apoderados privados por mediación judicial o independiente.

De igual manera, se encarga de practicar todos los análisis e investigaciones científicas y técnicas con motivo de la ocurrencia de un crimen o delito y de conformidad con la ley o cualquier otro reporte que sea requerido por el Ministerio Público y las autoridades judiciales.
 

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Apresan dos hombres en Barahona con 14.000 gramos presumiblemente cocaína

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen a doctor Feris Iglesias por sus aportes a la medicina dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desmantelan centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

Subscríbete al ABC del Día