PRM aumenta su poder en las alcaldías al encabezar en 30 de los 32 grandes municipios del país - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PRM aumenta su poder en las alcaldías al encabezar en 30 de los 32 grandes municipios del país

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sigue dominando el escrutinio de las elecciones municipales del domingo, con una amplia ventaja, junto a sus aliados, en prácticamente todo el territorio nacional, según los resultados de la Junta Central Electoral (JCE).

De acuerdo con el mapa electoral, el PRM y sus aliados van adelante en 30 de las 32 provincias del país, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza el recuento en dos provincias, San Juan y Monte Plata.

Computado el 77.4 por ciento de los sufragios, la actual alcaldesa y secretaria general del PRM, Carolina Mejía, obtiene el 61 por ciento frente al 37.6 por ciento de Domingo Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la alianza opositora Rescate RD.

En tanto, en Santiago, donde se ha contabilizado el 83 por ciento de los votos, Ulises Rodríguez, del PRM, logra el 61.66 por ciento, frente al 37.8 de Víctor Fadul, del PLD y la alianza Rescate RD.

En Santo Domingo Este, computado ya el 69 de los colegios, el pastor evangélico Dio Astacio, del PRM, obtiene el 58.6 por ciento frente al 35.1 por ciento del candidato del PLD, Luis Alberto Tejeda; y el 5.5 por ciento de Julio Romerio, de la Fuerza del Pueblo, Julio Romero.

Mientras que en Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, del PRM, cuenta con el 68.4 por ciento de los votos frente al 29.7 por ciento de Aquilo Serrata, de la Fuerza del Pueblo y la alianza Rescate RD.

En el norte de Santo Domingo, actualmente dirigido por Carlos Guzmán, de la Fuerza del Pueblo, la diputada Betty Gerónimo, del PRM, sigue a la cabeza con el 55.5 por ciento, computado ya el 50 por ciento de los votos en esa demarcación.

En una primera reacción de la oposición tras conocerse estos resultados, la Fuerza del Pueblo afirmó que la jornada electoral de este domingo se caracterizó por el uso abusivo de los recursos del Estado.

“Los dominicanos fueron testigos de cómo durante el proceso electoral y antes de este se vio al Gobierno haciendo uso de los recursos del Estado para cambiar la voluntad popular”, dijo ante la prensa el coordinador nacional de campaña de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado.

Lo ocurrido este domingo en las elecciones municipales “no tiene referencia en la historia dominicana”, aseguró Maldonado, quien también señaló que la abstención en el proceso es la más alta registrada hasta el momento en el país.

En estas elecciones se escoge a 158 alcaldes, 1.164 ediles, 235 directores municipales y 735 vocales, convocatoria a la que estaban llamados a concurrir algo más de 8,1 millones de dominicanos.

Los comicios de este domingo son de alto interés para el oficialismo y la oposición de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 19 de mayo, en las que el presidente del país, Luis Abinader, se presentará a la reelección inmediata.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM inicia hoy nueva era municipal; controlará 76.5% alcaldías y 64.1 dm

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigencia PRM y altos funcionarios se cargan candidatura de Guillermo, en el DN

Subscríbete al ABC del Día