Enorme abstención caracteriza municipales ganadas abrumadoramente por el PRM - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Enorme abstención caracteriza municipales ganadas abrumadoramente por el PRM

Iglesia Católica llama a respetar la voluntad popular en próximas elecciones

Las recién finalizadas elecciones municipales se caracterizaron, además de la aplastante victoria del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la mayoría de los municipios del país, por la enorme abstención electoral en las demarcaciones.

Una muestra de eso es el Gran Santo Domingo, donde sus principales plazas, como el Distrito Nacional, donde triunfó la actual alcaldesa Carolina Mejía, la abstención registró cifras altas de hasta un 74% con la mayoría de los votos computados.

Esta gran abstención replantea el debate sobre la necesidad de unificar las elecciones municipales de las presidenciales y congresuales que se realizarán en mayo para un próximo torneo electoral en el 2028.

Por ejemplo, en el Distrito Nacional, con un total de 918,021 personas hábiles para votar en las elecciones municipales, solo ejerció su derecho al voto un 25.97% de ese total, traduciéndose en más de 234 mil personas.

En Santo Domingo Este, el municipio más grande del país y cuyo virtual ganador es Dio Astacio del PRM, solo un 26.23% ejerció su derecho al voto, con menos de 200 mil votos escrutados cuando ya se había contado más del 81% por parte de la Junta Central Electoral.

En el caso de Santo Domingo Norte fue menor, registrando apenas un 22.30% de votos emitidos, es decir, que la abstención en este municipio, ganado virtualmente por Betty Gerónimo del PRM, fue de casi un 80%, un número abismal.

Mientras que, en Santo Domingo Oeste, los boletines de la JCE recogen que votó el 24.37% de los inscritos, para una abstención también cercana al 80%, con apenas 70,476 votos válidos cuando el 70% de los mismos ya estaba computado.

En Boca Chica la participación fue más alta, con un 32.95%, con casi 20 mil votos de los 60 mil inscritos que tiene ese municipio del Gran Santo Domingo, por lo que la abstención es menor al 70%.

En cambio, en Los Alcarrizos si rebasó el 80% de la abstención, registrando apenas un  18.67% de los votos emitidos

En Santiago la abstención también fue alta, con un 27.02% de votos emitidos, con apenas 133,156 de los 502,683 votantes inscritos en este municipio, el cual tiene como virtual ganador al también perremeísta Ulises Rodríguez, con más de un 60%.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM inicia hoy nueva era municipal; controlará 76.5% alcaldías y 64.1 dm

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigencia PRM y altos funcionarios se cargan candidatura de Guillermo, en el DN

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

Subscríbete al ABC del Día