El principal asesor de Biden para América Latina y el Caribe dejará su cargo en marzo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El principal asesor de Biden para América Latina y el Caribe dejará su cargo en marzo

Será reemplazado por Daniel Erikson, actual subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental

El principal asesor del presidente estadounidense Joe Biden para América Latina y el CaribeJuan González, presentó su renuncia, lo que podría dificultar los intentos de Washington para aplicar reformas democráticas en Venezuela a cambio de aliviar las sanciones.

Juan González, asistente especial de Biden y director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), dejará su cargo a mediados de marzo y será reemplazado por Daniel Erikson, actual subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, quien también ha asesorado a Biden, confirmó a Bloomberg News un portavoz del NSC.

González llegó a viajar en marzo de 2022 a Caracas junto a otros asesores estadounidenses para reunirse con Maduro, en lo que fue el primer viaje oficial de miembros del gobierno de EEUU a Venezuela en dos décadas. Fuentes de la Casa Blanca deslizaron a Infobae la posibilidad de que el futuro de Juan González seguirá en la ciudad de Washington, más concretamente en el Pentágono, el responsable del ministerio de Defensa.

También desempeñó un papel clave en las negociaciones de EEUU con México para establecer el Entendimiento Bicentenario, la nueva estrategia que establece las bases para mejorar la seguridad en ambos países, reducir el tráfico de armas y combatir el narcotráfico. Tanto González como Erikson fueron consejeros de Biden cuando era vicepresidente. González desempeñó un papel clave en los esfuerzos para persuadir al régimen de Nicolás Maduro de celebrar elecciones libres y justas. Esa iniciativa, que implicó el levantamiento de algunas sanciones económicas por parte de Estados Unidos, sufrió un revés el mes pasado cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por la dictadura, ratificó la prohibición de la candidatura presidencial de la líder opositora María Corina Machado.

González había planeado irse desde hace meses, según una fuente cercana al funcionario, que pidió no ser identificada.

El portavoz del NSC elogió a González por su trabajo en el fortalecimiento de la cooperación económica y de seguridad con México y Canadá y sus esfuerzos en la Asociación de Prosperidad Económica de las Américas de Biden, un grupo de una docena de países enfocados en promover el desarrollo en el hemisferio, reforzar las cadenas de suministro y abordar la migración y sus causas.

Brian Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, ha trabajado estrechamente con González en la estrategia hacia Venezuela, y el asesor adjunto de Seguridad Nacional Jon Finer también podría asumir un papel más importante en el proceso venezolano tras la salida de González.

Daniel Erikson es un experto en política exterior y seguridad nacional, con más de 20 años de experiencia en el gobierno de Estados Unidos, el Congreso y organizaciones no gubernamentales.

Se desempeñó como asesor especial de Biden cuando era vicepresidente, donde cubrió temas de asuntos exteriores y de seguridad nacional en las Américas. Antes de ocupar dicho cargo, trabajó en el Departamento de Estado como asesor principal para Asuntos Intergubernamentales y del Congreso.

En 2017, recibió el Premio de Honor Superior del Departamento de Estado por sus contribuciones diplomáticas a las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. Además de su experiencia en el gobierno de Estados Unidos, ha ocupado altos cargos en el sector privado, grupos de expertos y el mundo académico.

Obtuvo su Maestría en Políticas Públicas en la Escuela Kennedy de Harvard y un B.A. en Relaciones Internacionales de la Universidad de Brown. Además, fue becario Fulbright en México y es miembro del Council on Foreign Relations.

En 2019, en una entrevista con el director de Infobae América, Laureano Pérez Izquierdo, Erikson habló sobre las relaciones entre Washington y Caracas y aseguró que “la Casa Blanca se ha enfocado en forma muy dura sobre las sanciones y no se interesó mucho en la diplomacia”.

“Hemos visto muchas acciones por parte de la administración de (Donald) Trump que incluye sanciones al sector petrolero, a individuos acusados de violaciones a los derechos humanos y corrupción. Pero no hemos visto mucha diplomacia. La presión económica aunque es muy importante no será suficiente para provocar un cambio en Venezuela”sentenció.

El asesor de Biden aseguró entonces que el régimen de La Habana tuvo mucha influencia en Venezuela durante los últimos años, pero “ahora, ni Chávez ni Castro están vivos. Entonces yo creo que la relación de Miguel Diaz-Canel y Maduro no es lo mismo. Y Cuba también está en una situación muy debilitada económicamente. Hay vínculos entre el servicio militar de ambos países, pero no veo que Cuba sea el país que está manipulando todo lo que ocurre en Venezuela. Hay fuerzas domésticas y otros países como China y Rusia que también juegan papeles importantes en Venezuela”, aseguró Erikson.

FUENTE/ INFOBAE 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca: "Sería muy cómodo"

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncia del PLD ex candidato a alcalde por Moca, Pedro Fernández

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Renuncia de FP candidato a senador por Espaillat, Remberto Cruz

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel sorprendido con partida de Carlos Guzmán y lo atribuye a compra de dirigentes

Subscríbete al ABC del Día