Definen pasos para seguir avanzando en los derechos de los discapacitados a disfrutar en la ciudad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Definen pasos para seguir avanzando en los derechos de los discapacitados a disfrutar en la ciudad

El candidato a regidor por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Giancarlo Vega, participó en un conversatorio con Francina Hungría, en el cual ambos trazaron el camino a seguir para que personas con discapacidad puedan disfrutar de su derecho a la ciudad.

En el conversatorio en el cual participaron otras siete instituciones que representan diversos sectores con alguna discapacidad, puntualizaron cuáles serán las 10 iniciativas a seguir por la alcaldía para que la ciudad sea más accesible para personas con diversas discapacidades desde infraestructura universal, transporte inclusivo y edificios públicos adaptados, entre otros.

En ese contexto, Vega y Francina coincideron en la necesidad de que una de las principales iniciativas sean las auditorías de accesibilidad, la cual el candidato entiende deben realizarse periódicamente para identificar barreras y áreas de mejora en la accesibilidad en espacios públicos, edificaciones y transporte.

Hungría explicó la necesidad de que la infraestructura física de la ciudad sea más amigable e inclusiva, retos que entiende deben ser abordado desde una política pública integral.

Sobre el tema, Giancarlo Vega planteó durante el conversatorio con Hungría que dentro de su propuesta, la infraestructura universal, es un paso importante que compete diseñar y construir infraestructuras que cumplan con estándares de accesibilidad universal, considerando necesidades de personas con discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas.

Ambos coincidieron en que daptar el transporte público para ser accesible, incluyendo rampas, anuncios auditivos y espacios reservados para sillas de ruedas, es una urgencia que se debe abordar desde el gobierno de la ciudad.

Otro de los temas que conversaron ambos, es la señalización accesible y espacios públicos adaptados, en los cuales Vega puntualizó la implementación señalización clara y multisensorial en espacios públicos, con información en braille, contraste visual y señales auditivas, sean prioridad; junto con el acondicionamiento de parques, plazas y áreas recreativas con características inclusivas, como juegos accesibles y senderos táctiles.

Vega afirmó que las viviendas deben ser más accesibles, por lo que hay que promover la adaptación de hogares existentes para personas con discapacidades.

Señaló que los servicios de emergencia deben ser inclusivos para que se pueda garantizar que sean accesibles para personas con discapacidades, incluyendo alarmas visuales y auditivas.

¨El ayuntamiento debe proporcionar capacitación continua a empleados municipales y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión y la diversidad¨.

Asimismo, el candidato a regidor por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, explicó que se necesita involucrar a personas con discapacidades en procesos de toma de decisiones y consulta pública para asegurar que sus voces sean escuchadas, y que la colaboración activa con organizaciones especializadas y la implementación de políticas inclusivas son clave para lograr una ciudad accesible para todas las personas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd auspicia primer foro de educación inclusiva

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Llama a entidades públicas a cumplir Ley Orgánica de Discapacidad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MxID y CTC promueven pacto por la Inclusión de la Discapacidad en RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader pensiona a 2,230 personas por discapacidad y vejez con RD$6,000

Subscríbete al ABC del Día