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Minerd auspicia primer foro de educación inclusiva

Minerd Foro para la inclusión

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con el apoyo de varios organismos internacionales, inició ayer el primer foro de educación inclusiva.

El objetivo del foro fue propiciar el dialogo y reflexión sobre el derecho a la educación de las personas con necesidades específicas asociadas a la discapacidad.

El “Foro de Educación Inclusiva: Experiencias en favor de la Inclusión y Desafíos de la Atención a Estudiantes con Discapacidad” contó con la colaboración de la Unesco, la OEI, la CECC y el SICA.

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En el acto de apertura, la viceministra encargada de los Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, dijo que para el Minerd es motivo de alegría desarrollar este foro a propósito de la celebración del Día de la Concienciación del Autismo, que se conmemoró ayer.

“El Ministerio de Educación está comprometido con una educación de calidad, de equidad e inclusiva porque estamos seguros y conscientes de que no vamos a tener una educación de calidad si no logramos la plena inclusión”, expresó la viceministra.

La viceministra expresó que este evento se desarrolla en el marco de un proceso de modificación de la Ley General de Educación y de elaboración del Plan Decenal Horizonte 2034, que ha puesto el tema de la inclusión educativa como un eje trascendental y transversal para el logro del derecho a la educación.

El secretario ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana, Roberto Suárez, dijo que es importante reconocer las barreras sociales y culturales que enfrentan las personas con discapacidad.

“Estamos trabajando con el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con Unesco y con el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México en la creación de una ley marco regional que garantice el derecho a la educación de todas las personas”, aseguró.

Dentro de las acciones desarrolladas por esa Dirección en favor de la educación inclusiva del país, se destacó la participación en las mesas consultivas para la elaboración del Plan Decenal Horizonte 2024-2024, para identificar las normas, objetivos y metas para mejorar el proceso de inclusión de los estudiantes con discapacidad.

El evento se desarrolló los días 2 y 3 de abril, con la participación de expertos, técnicos nacionales y regionales, educadores, representantes gubernamentales y organismos internacionales, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en el campo de la educación especial.

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