Sociedad Dominicana de Diarios y comisión del Gobierno revisan Ley del DNI completa - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Sociedad Dominicana de Diarios y comisión del Gobierno revisan Ley del DNI completa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, dijo este martes que tanto esa entidad, como varios sectores que socializan la promulgada Ley 1-24 que transforma la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), están revisando completa esa pieza legislativa, por lo que no se limita a los tres artículos controversiales que ese organismo denunció en un principio.

Al término de una reunión con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto, Maldonado sostuvo que en la mesa del diálogo se encuentran escuchando las opiniones de diversos sectores, y toda observación que se realice en el marco de la socialización será tomada en cuenta.

Maldonado indicó que con esta segunda jornada de trabajo entre la SDD, la sociedad civil y el Gobierno, se ha avanzado bastante, pero que todavía no hay nada concreto para informar a la población, aunque se han logrado de acuerdo en algunos procedimientos a seguir.

“Estamos revisando la ley, revisar textos, mañana no tendremos reunión, más adelante vamos a avisar cuando tengamos algo concreto para anunciar al país. Poder elaborar una propuesta y entregar al Gobierno”, dijo el también presidente del periódico Nuevo Diario.

Ayer, el presidente Luis Abinader se mostró abierto a una posible modificación de la cuestionada Ley 1-24 que reestructura el sistema nacional de inteligencia y que, según varios sectores, vulnera derechos fundamentales como la libertad de presa.

“Si hay que modificarlo se va a modificar”, dijo Abinader en La Semanal, al tiempo de indicar que la ley era un mandato de la reforma Constitucional de 2010.

De acuerdo con el mandatario, había cuatro proyectos sobre el tema, tres de ellos presentados por la oposición, y que al fusionarse resultó en el que fue aprobado a finales de diciembre en el Congreso Nacional y que el promulgó este mes.

El proyecto “fue de consenso, todos los sectores lo apoyaron”, afirmó, por lo que criticó los cuestionamientos posteriores de la oposición.

El Ejecutivo asegura que la Ley 1-24, que regula el Sistema Nacional de Inteligencia y convierte el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) en la Dirección Nacional de Inteligencia, es un “paso importante en nuestra lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las ciberamenazas y la corrupción”.

Sin embargo, entidades como el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Sociedad Dominicana de Diarios (SDDD) afirman que la nueva ley vulnera derechos fundamentales establecidos en la Constitución dominicana, como el que, aseguran, faculta a la DNI a llevar a cabo la recolección de informaciones que figuren asentadas en las bases de datos de las entidades públicas y privadas.

Además, acceder de manera automatizada a las que se produzcan mediante el uso de las tecnologías y de los servicios de telecomunicaciones.

El Tribunal Constitucional ha sido apoderado de varios recursos que procuran que declara inconstitucional dicha ley.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel dice el consenso se busca antes de aprobar leyes, no después; pide eliminar Ley del DNI

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Consultor Jurídico PE y director DNI se reúnen con representantes de medios y sociedad civil sobre Ley 1-24

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel arremete contra Abinader por desligarse de creación de Ley DNI, cuando la envió en 2021

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PLD anuncia elevará una acción directa de inconstitucionalidad contra Ley del DNI

Subscríbete al ABC del Día