Musk podría dejar de ser el más rico del mundo: un juez anula el paquete salarial histórico de Tesla - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Musk podría dejar de ser el más rico del mundo: un juez anula el paquete salarial histórico de Tesla

Un accionista impugnó la asignación de 55.000 millones que la junta de la automovilística entregó al magnate en 2018

Elon Musk podría dejar de ser el hombre más rico del mundo. El paquete salarial de 55.000 millones de dólares que el también dueño de Twitter recibió de Tesla ha sido anulado por un juez de Delaware después de que un accionista lo impugnara por considerarlo excesivo. El caso todavía puede apelarse.

La decisión conocida esta martes significa que más de cinco años después de que al cofundador del fabricante de automóviles eléctricos se le concediera el mayor plan de compensación ejecutiva de la historia, la junta directiva de Tesla tendrá que empezar de nuevo y presentar una nueva propuesta.

 

Elon Musk

El fallo deja en el limbo el futuro de la fortuna de Musk. Valoradas en unos 51.100 millones de dólares, las opciones de Tesla eran uno de sus activos más valiosos. Sin ellos, su patrimonio neto se reduciría a 154.300 millones de dólares, lo que lo convertiría en la tercera persona más rica del mundo después de pasar la mayor parte de los últimos años como número uno, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Después de un juicio que comenzó hace más de un año, la jueza principal del Tribunal de Cancillería de Delaware, Kathaleen St. J. McCormick, se puso del lado de un inversor que se quejó de que el paquete de 2018 no contenía información adecuada sobre los puntos de referencia de desempeño exigidos a Musk y que la junta había incurrido en conflicto de interés en su aprobación.

Musk, de 52 años, encabeza la lista de riqueza de Bloomberg gracias a su participación en Tesla, la empresa automovilística más valiosa del mundo. Las opciones sobre acciones de su plan de compensación se han traducido en incrementos durante los últimos años a medida que se lograron los objetivos de desempeño, pero aún no ha ejercido ninguna de las opciones de compra, según muestran los documentos regulatorios.

“En el análisis final, Musk lanzó un proceso de conducción autónoma, recalibrando la velocidad y la dirección a lo largo del camino como mejor le pareció”, escribió el juez. “El proceso llegó a un precio injusto. Y a través de este litigio, el demandante solicita que se retire”.

El accionista de Tesla que ha llevado el caso, Richard Tornetta, afirmó que los miembros de la junta directiva no ejercieron su independencia al elaborar el paquete salarial para su director ejecutivo y le permitieron diseñar inadecuadamente los detalles de su plan salarial a su gusto.

Musk dictó el “marco y los términos financieros, que se mantuvieron fundamentalmente sin cambios” durante todo el proceso de aprobación de la junta, argumentaron los abogados de Tornetta en escritos ante el Tribunal de Cancillería de Delaware.

El juez estuvo de acuerdo en que los conflictos de intereses hicieron que la consideración de la junta sobre su paquete salarial fuera errónea. “La omisión más llamativa del proceso es la ausencia de cualquier evidencia de negociaciones contradictorias entre la Junta y Musk sobre el tamaño de la subvención”, escribió McCormick.

La defensa de Musk no logró explicar por qué el “plan de compensación sin precedentes históricos” era necesario para motivar al director ejecutivo a lograr un “crecimiento transformador”. Musk no tenía intención de dejar Tesla y su participación en la propiedad era motivación suficiente para mantenerlo enfocado en el crecimiento, dijo la juez.

“Arrastrada por la retórica de ‘todo lo bueno’, o quizás sorprendida por el atractivo de superestrella de Musk, la junta nunca formuló la pregunta de los 55.800 millones de dólares: ¿Era siquiera necesario el plan para que Tesla retuviera a Musk y lograra sus objetivos?” se ha preguntado.

Incluso mientras esperaba la decisión del tribunal, Musk instó a la junta directiva de Tesla en enero a organizar otra adjudicación masiva de acciones para él, años después de que vendiera una parte significativa de sus acciones de la compañía para adquirir Twitter.

Dado que el caso de Tornetta apunta a los directores de Tesla por el paquete salarial de Musk, cualquier recuperación recaerá en la empresa y no en el accionista.

Aún no está claro si Musk apelará el fallo o si la junta directiva de Tesla elaborará un nuevo paquete salarial.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Elon Musk despide 15,000 trabajadores de Tesla tras caída de las ventas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Elon Musk revela caída del 50% en ingresos publicitarios de Twitter

ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

Tesla promete reducir a la mitad sus costos de producción de vehículos eléctricos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

López Obrador confirma que Tesla instalará su planta en el norte de México

Subscríbete al ABC del Día