Israel retoma la ofensiva en el norte de la Franja de Gaza ante el reforzamiento de Hamás - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel retoma la ofensiva en el norte de la Franja de Gaza ante el reforzamiento de Hamás

Jerusalén.- El Ejército israelí retomó la ofensiva con más intensidad en el norte de la Franja de Gaza, donde en los últimos días los milicianos del grupo islamista Hamás ha recuperado posiciones e incluso lanzado ayer una andanada de cohetes hacia el centro de Israel por primera vez en más de un mes.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron y destruyeron los lanzadores utilizados ayer para disparar cohetes contra el centro de Israel y las tropas continúan operando contra terroristas y confiscando armas en el norte y centro de Gaza”, indicó un comunicado castrense.

Aviones de combate de la Fuerza Aérea destruyeron las lanzaderas de cohetes utilizadas para llegar al centro de Israel, lo que demuestra que Hamás ha recuperado posiciones en la parte norte del enclave, después de casi dos meses de combates concentrados en el área de Jan Yunis, en el sur.

Las sirenas antiaéreas sonaron ayer en varias localidades del centro de Israel, incluido en Tel Aviv y en las afueras de Jerusalén, donde se escucharon fuertes explosiones por intercepciones del sistema aéreo Cúpula de Hierro.

“Una evaluación del lanzador impactado mostró que también había granadas de mortero listas para disparar desde esas lanzaderas”, agregó el Ejército.

El Ejército anunció ayer que iba a reforzar su presencia en el norte de la Franja, incluso ordenó la evacuación de amplias zonas en ciudad de Gaza, ante los indicios de que unos 2.000 milicianos de Hamás intentan restablecer su presencia militar allí.

Israel anunció a mediados de enero que las operaciones en el norte del enclave entraban en la “fase de baja intensidad”, e incluso retiró una de las divisiones que operaban dentro de la Franja, en concreto la que estaba en esa zona.

En el área del campo de refugiados de Shati, en el norte, las tropas “eliminaron numerosos terroristas y localizaron armas en la zona”; mientras que en el centro del enclave, identificaron una “célula terrorista armada” que se acercaba a las fuerzas, que fue eliminada con un dron.

El Ejército también informó hoy de que continúa luchando en Jan Yunis, en el sur, donde “eliminaron a terroristas durante los combates y localizaron grandes cantidades de armas”, además de neutralizar una “célula terrorista” en un ataque aéreo con dron.

En Jan Yunis, las tropas destruyeron ayer un gran túnel de un kilómetro de largo, ubicado debajo de un cementerio, y que, según dice, funcionaba como un “centro de mando” de Hamás.

En 116 días de ofensiva militar sobre la Franja han muerto más de 26.600 gazatíes y 65.300 han resultado heridos, además de unas 8.000 personas que se estiman desaparecidas bajo los escombros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Responsable de Hamás dice grupo abandonaría armas ante una solución de dos Estados

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU denuncia recientes ataques de Israel han matado sobre todo mujeres y niños en Gaza

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Jefe de inteligencia militar israelí renuncia por no haber impedido el ataque del 7 de octubre

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Miles de personas se manifiestan en toda España para pedir un alto el fuego en Palestina

Subscríbete al ABC del Día