Destinarán RD$3,466 millones para fortalecer competencias de docentes del sistema educativo público - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Destinarán RD$3,466 millones para fortalecer competencias de docentes del sistema educativo público

Santo Domingo.– El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), invertirá este año RD$ 3,466,956,135.00 en el mejoramiento de las competencias de los docentes del sistema educativo dominicano.

Esta inversión se realizará a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), institución adscrita al Minerd, que promueve una formación de calidad, para el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes.

Francisco Ramírez, director ejecutivo de la institución, explicó que gran parte de la inversión, RD$1,594,238,452.05, será destinada a la formación continua de los maestros, mediante cursos, talleres, diplomados, seminarios, congresos y estrategias especiales, dirigidas a desarrollar y fortalecer las competencias del personal docente del sistema educativo dominicano, con el objetivo de mejorar sus prácticas educativas.

“Esta inversión va en consonancia con lo aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), pues la prioridad que tiene el ministro Ángel Hernández es la de fortalecer la formación continua de los docentes que trabajan en las aulas”, explicó Ramírez.

Con estos programas serán impactados unos 85,100 docentes del sistema educativo público a nivel nacional. Específicamente, para los posgrados se destinarán RD$705,592,342.74 en especialidades, maestrías y doctorados, con lo cual serán beneficiados 3,300 maestros.

A fin de contribuir con la formación y actualización de los docentes, estas acciones propiciarán respuestas innovadoras, que satisfarán las demandas de cualificación del personal, sobre todo en relación con el fortalecimiento de las competencias para la gestión del currículo actualizado.

Está contemplado, para la formación de área de Inicial, un presupuesto de RD$495,847,090.18, con la meta de preparar a 1,382 docentes y en la gestión administrativa se prevé una inversión de RD$641,279,251.

El director ejecutivo del Inafocam llamó a los maestros a mantenerse atentos a las convocatorias que hace la institución para que puedan acceder a las capacitaciones que necesitan:

“El Inafocam se enfoca en resolver las necesidades educativas de los docentes a partir de la identificación de estas, mediante procesos de diagnósticos y consultas con autoridades educativas de todo el país”, explicó Ramírez.

Con esta inversión también se beneficiarán a los docentes en los Programas de Alfabetización Inicial para el nivel primario “CON BASE”; sobre Metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); y en lenguas extranjeras: inglés y francés. También en el Programa Nacional de Inducción a docentes de nuevo ingreso; los Programas para la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna; los Programas para la formación docente en el uso y manejo de las TIC y los Programas para el mejoramiento de los aprendizajes del primer ciclo de secundaria.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAID es transferido al Ministerio de Educación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Educación afirma que añadirá 3,384 aulas para el año escolar 2024-2025

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd y MP asumen investigación sobre mal uso de pesticidas que provoca intoxicación en escuela de Cenoví, SFM

Subscríbete al ABC del Día