¿Qué tan importantes son los caucus de Iowa en la campaña electoral en EE.UU.? - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Qué tan importantes son los caucus de Iowa en la campaña electoral en EE.UU.?

Los ciudadanos del estado estadounidense de Iowa elegirán este lunes a sus candidatos a la nominación presidencial republicana, lo que marca el inicio oficial del ciclo electoral de 2024 en el país norteamericano.

Así, a las 19:00 (hora local) los ciudadanos de Iowa se reunirán para asistir a los caucus y designar a los candidatos a la presidencia en escuelas, bibliotecas y otros lugares públicos que componen 1.657 colegios electorales. A diferencia de las primarias tradicionales, un caucus es un proceso más complejo en el que los participantes se reúnen abiertamente, debaten y votan para expresar su apoyo a un candidato en concreto.

El proceso suele durar 90 minutos, pero en algunos distritos puede durar tres horas o más, ya que los partidarios de cada candidato pronuncian discursos para ganarse a los votantes indecisos y después todos votan por quien quieren que sea el candidato presidencial, explica Bloomberg. “La lentitud de los acontecimientos hace que la participación sea a menudo menor que en los estados que celebran primarias”, escribe la agencia.

¿Quién es el favorito?

Según los resultados de la encuesta más reciente en Iowa, el expresidente Donald Trump tiene el 48 % de apoyo. Mientras que la exrepresentante de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, recibieron el 20 % y el 16 %, respectivamente. Por su parte, el empresario Vivek Ramaswamy obtuvo el 8 % de los votos de los encuestados.

Alrededor de la mitad de los partidarios de Trump dijeron que están muy entusiasmados con la idea de apoyar al exmandatario. Al mismo tiempo, solo el 23 % de los partidarios de DeSantis y el 9 % de los partidarios de Haley dijeron lo mismo.

Importancia de los caucus de Iowa

Bloomberg señala que los caucus de Iowa no son muy representativos. El estado enviará solo a 40 de los 2.429 delegados a la Convención Nacional Republicana que se celebrará en Milwaukee en julio.

Según CBS News, “los caucus de Iowa no siempre han sido el mejor indicador de quién será el candidato del partido, y menos aún de quién ganará la presidencia”. El encuestador republicano Whit Ayers afirmó a BBC que el problema de Iowa para elegir candidatos refleja que su población es “completamente diferente a la de gran parte del resto del país”.

Sin embargo, “el resultado de los caucus suele proporcionar una ventaja desproporcionada a los ganadores y a los que superan las expectativas, lo que a menudo reduce el número de candidatos al provocar su salida de la carrera”, indica CBS News.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Arranca la audiencia en el Supremo de EE.UU. sobre la inmunidad judicial de Trump

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscalía y abogados de Trump llegan a un acuerdo para validar fianza

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Comienza la fase de alegatos iniciales en el juicio penal contra Donald Trump

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mañana comienza la fase de alegatos iniciales en juicio penal a Trump en NY

Subscríbete al ABC del Día