INDOTEL: 2023 termina con una República Dominicana más conectada - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDOTEL: 2023 termina con una República Dominicana más conectada

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) termina el año 2023 con avances en el cierre de la brecha digital en el país mediante la implementación de diferentes proyectos y políticas públicas que han logrado posicionar a la República Dominicana como un HUB tecnológico en Latinoamérica y el Caribe. 

La actual gestión liderada por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, trabajó en la creación y ejecución de proyectos de infraestructura de acceso a conectividad, así como la implementación de programas de habilidades digitales que contribuyan al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), permitiendo que los dominicanos y dominicanas puedan mejorar su realidad económica y social, y su fácil y rápida inserción en el mercado laboral.

Una República Dominicana más conectada 

Además, expandió el programa Dominicana Conectada incrementando a más 1,000 puntos de acceso WiFi gratuitos, ubicados en sistemas de transporte público, escuelas, centros hospitalarios y zonas de alta densidad poblacional.

También se lanzó al mercado la licitación de espectro radioeléctrico, dejando disponibles para uso las bandas de 700, 2300 y 3600 MHz, las cuales serán priorizadas en función de mayor valor económico total por año.

Modernización del Estado 

El Indotel desarrolló y lanzó la plataforma de Validación de Documentos y Firmas Digitales de la República Dominicana, “Validafirma”, que tiene como propósito contar con un sistema que facilite la verificación y validación de la autenticidad, integridad y legalidad que poseen los documentos firmados digitalmente en el territorio nacional. Durante sus primeros meses la plataforma ha sido utilizada por más de 3,131 usuarios . De igual forma, se lanzó y actualizó la nueva aplicación móvil, App Indotel, a través de la cual los usuarios pueden acceder a los servicios de la institución, verificar la cantidad de servicios contratados, medición de la velocidad de internet y la ejecución y seguimiento de quejas o denuncias.

Televisión Terrestre Digital (TTD) 

Durante el 2023, se inició el proceso de entrega de las 450 mil cajas convertidoras de señales del proyecto de Televisión Terrestre Digital (TTD); el órgano regulador de las telecomunicaciones hará la entrega a hogares que ven contenido de televisión por antena y no tienen un servicio por suscripción (cable). Cuando inicie la transmisión de señales digitales abiertas, los usuarios podrán disfrutar de imágenes en alta definición y con mayor calidad de sonido.

Desarrollo de habilidades digitales 

Los resultados del proceso de evaluación del proyecto piloto de Canasta Digital Social arrojaron que impactó positivamente  a 2,000 mujeres, consiguiendo que 91% de ellas mejorara su calidad de vida, 33% consiguió aumentar los ingresos y ventas del emprendemiento creado a partir de este plan, 12% la utilizó para estudios formales, 18% estudios no formales, 28% comunicación y 48% para promover servicios o productos.

Esto llevó a que se lanzara la segunda fase del proyecto que beneficiará a 4,300 mujeres jefas de hogar en condiciones vulnerables, dotándolas de un equipo móvil y un subsidio completo a servicio de conectividad por un periodo de 24 meses; de igual forma, las beneficiarias recibirán capacitaciones de habilidades digitales, que les servirán para su desarrollo personal y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Acuerdos Interinstitucionales

A lo largo del 2023 el Indotel firmó múltiples acuerdos con miras a continuar con el logro de los objetivos de mejorar la vida de los ciudadanos a través del incremento de los niveles de conectividad y desarrollo de habilidades digitales.

Dentro de los acuerdos firmados se encuentra una alianza con el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) en el cedemos y adecuamos las intalaciones de un Centro de Capacitación Informática (CCI) en el municipio de Baní, que será utilizado como extensión de dicho entidad de educación técnica, y así contribuir a la formación tecnológica y educación técnica de los habitantes de esa comunidad.

Iniciamos un acuerdo de cooperación de colaborando con el Servicio Nacional de Salud (SNS), para la instalación de kits de internet satelital en cuatro Unidades de Atención Primaria (UNAP) localizados en las provincias de Elías Piña, El Seíbo y Montecristi, con el objetivo de dotarlos de internet de banda ancha para apoyar el proceso de conectividad en dichos centros y reducir la brecha digital en el país.

 Este convenio contempla que el proyecto se iniciará en una primera etapa con la instalación de un kit satelital y la red de acceso necesaria en los cuatro centros de salud en las comunidades anteriormente señaladas.

Igualmente,  firmamos un convenio con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) en este convenio de cooperación nos unimos para contemplar la adecuación física de la infraestructura de los Centros de Capacitación en Informática (CCI), ubicados en las provincias San Francisco de Macorís, Pedernales, San Pedro de Macorís, ampliación de aulas, Azua y Moca, con la finalidad de convertirlas en extensiones de dicha entidad educativa, beneficiando a los habitantes de estas demarcaciones en el desarrollo de capacitaciones tecnológicas, que les sirvan para facilitar su inserción en el mercado laboral.

Entregamos, junto a la empresa española de soluciones satelitales Hispasat, tres aulas virtuales en comunidades rurales de las provincias San Pedro de Macorís, Independencia y Bahoruco, programa que beneficiará a unos 300 estudiantes de estas comunidades.

Reconocimientos internacionales

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) por sus excepcionales contribuciones a la regulación del sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana, contribuyendo así a mejorar los estándares de la industria y fomentar su crecimiento y desarrollo obtuvo durante el año 2023 reconocimientos internacionales obtenidos por los trabajos que realizamos para el fortalecimiento del sector de las telecomunicaciones.

El ente regulador fue galardonado como “Regulador del Año” en los Conecta Latam Awards 2023, celebrados en Panamá, por nuestras excepcionales contribuciones a la regulación del sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana, contribuyendo así a mejorar los estándares de la industria y fomentar su crecimiento y desarrollo.

También, recibimos el Reconocimiento por la ampliación de compras verdes donde contribuimos, para un gobierno sostenible durante la XV Semana de la Calidad 2023, organizada por el Ministerio de Administración Pública (Map), desde el Estado a la preservación ecológica y reducir el impacto negativo para el medio ambiente.

Por otra parte, calificados por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) “Regulador Avanzado de Quinta Generación”, debido a las políticas públicas que ha venido implementando nuestra entidad en favor del desarrollo del sector a nivel de conectividad y lograr el cierre de la brecha digital.

De igual manera, obtuvimos  el Sello Igualando RD para el sector público en la categoría plata, con el que se reconocen los esfuerzos hacia la igualdad entre hombres y mujeres. El Sello fue entregado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Mujer, entidades que evaluaron el trabajo realizado por el Indotel

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDOTEL anuncia inversión millonaria en  dólares para la UASD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

AFP Popular evalúa resultados de desempeño durante asamblea general ordinaria anual

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aprueban acuerdos entre las prestadoras de telefonía para reducir precio de servicios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ITLA e INDOTEL gradúan 606 nuevos técnicos en la región este

Subscríbete al ABC del Día