Los 40 mejores discos de 2023 tanto nacionales como internacionales - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los 40 mejores discos de 2023 tanto nacionales como internacionales

Bad Bunny

Dicen algunos que el álbum es un concepto del pasado y que, en esta era de single tras single y colaboración tras colaboración, se ha perdido esa costumbre de recopilar los temas para dar una cohesión a cada trabajo.

Pero no es verdad. Basta con echar un vistazo a los álbumes que se han publicado este año para darse cuenta de que todavía nos gusta tener recopiladas las canciones.

De hecho, este 2023 nos ha dejado grandes obras y hemos querido hacer una selección de 40 de las que más nos han gustado para recordar de un vistazo lo que ha dado de sí este año. Y ha sido la redacción de LOS40.com la que ha comentado cada uno de los discos de esos que no dejarías de escuchar en algún momento si no lo has hecho ya.

 

#1. Jonas Brothers. The Album (by Alba Benito)

Este disco ha sido muy esperado por los fans de los hermanos JonasWings llegaba a nuestras vidas siendo la primera canción de su nuevo proyecto discográfico, el sexto álbum de estudio de su carrera y que ha supuesto el fin a 4 años de silencio musical desde Happiness beginsen 2019. En este trabajo también incluyen temazos como Walls y Waffle house en los que se pueden apreciar los sonidos funk y ciertas pinceladas de gospel. Eso sí, sin perder la esencia que les identifica.

#2. Bad Bunny. Nadie sabe lo que va a pasar mañana (by Ann Montenegro)

Este 13 de octubre de 2023, Bad Bunny sorprendió a todos sus seguidores con Nadie sabe lo que va a pasar mañana. Ya desde el primer tema del álbum, Nadie Sabe, el artista nos muestra que estamos ante probablemente uno de sus proyectos más sinceros hasta la fecha. Por medio de 22 canciones, entre las que están presentes las colaboraciones de Eladio CarriónFeidYoung Miko y Mora, entre otros, Bad Bunny navega a través del trap, dembow y reggaeton para explorar el amor, la fama, el sexo y el dinero, además de trasladar sus confesiones más profundas, tanto a nivel sentimental como relacionadas con la fama que le persigue.

#3. Ana Mena. Bellodrama (by Alberto Palao)

Ana Mena ha demostrado tener un gusto exquisito con Bellodrama: el trabajo que necesitaba para convertirse en la diva pop que llevaba años fraguándose a golpe de hits. La malagueña ha cogido un concepto, lo ha llevado a su terreno y lo ha exprimido hasta su máximo exponente. Bellodrama respira de aquellas canciones que sonaban en radio en los años setenta, pero dándoles una vuelta mezclándolos con otros estilos como el reguetón o el dance. Canciones como Música LigeraLentamente o Llorando en la disco ya nos han dejado marcados. ¡Larga vida a la diva doliente!

#4. Lana del Rey. Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd (by Mario Caridad)

No sabemos cuántas palabras serían suficientes para hacer justicia al último disco de Lana del ReyDid you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd. La neoyorquina lanzaba su noveno trabajo a finales del mes de marzo demostrando una vez más por qué es una de las grandes estrellas de nuestro siglo: con 16 canciones que se alejan de cualquier tendencia actual dentro de la industria de la música, Lana del Rey nos hipnotiza con temas de extensa duración, títulos imposibles y ritmos que nos recuerdan a otras épocas. Desde el soul hasta el pop, pasando por el indie y el trap, la artista consigue conquistarnos sin renunciar ni a su esencia ni a los temas que nos han acompañado a lo largo de su carrera, pero logrando sonar siempre diferente. Sus cinco nominaciones a los Premios Grammy lo avalan como uno de los mejores álbumes del año.

#5. David Bisbal. Me siento vivo (by Alba Benito)

Me siento vivo: El octavo álbum de estudio de David llegó fuerte. El título está muy bien elegido para describir lo que siente el artista en estos momentos de su carrera, quiere dejar claro que queda Bisbal para rato. Para este nuevo proyecto, el de Almería ha decidido mezclar varios estilos musicales. El pop latino y las baladas románticas siguen predominando, pues son míticas en el estilo del cantante. Me siento vivo nos habla del amor, algo que todos hemos sentido, la esperanza, un sentimiento que no deberíamos perder nunca y sobre todo lo importante que es vivir el presente, cogiéndolo siempre con pasión y energía.

#6. Aitana. alpha (by Adriano Moreno)

Aitana ha demostrado con alpha su versatilidad como referente pop, haciendo suyos los sonidos electrónicos de manera exquisita – Los ÁngelesElla Bailaba y Dararí son excelencia pop – y adquiriendo una identidad mucho más reconocible para el público adulto. Este disco, además, la define como ningún otro por su implicación personal en las letras de las canciones y se adecua al momento profesional que está viviendo la artista. Porque por fin ha abrazado su posición de diva internacional. Porque todo el mundo recordará siempre esta era alpha. ¡Dance with Aitana por los siglos de los siglos!

#7. Maneskin. Rush! (by Juan Ignacio Herrero)

¿Alguien imaginaba enamorarse de una propuesta rock entre grandes estrellas mundiales del pop y sonidos urbanos latinos triunfando en todo el planeta? Pues eso fue lo que sucedió exactamente cuando Maneskin ganó Eurovisión en 2021. ¿Dónde habían estado metidos? Con Zitti e buoni sacudieron tanto Sanremo como el festival eurovisivo y la agresividad de sus guitarras y su batería prometían darnos muchas alegrías. Estos 4 jóvenes italianos se han tomado con calma su nuevo álbum de estudio con el que demuestran que no se trata de un fenómeno pasajero ni mucho menos. Para Rush han dejado a un lado el italiano y han apostado por el inglés para dar rienda suelta a su tarjeta de presentación mundial. Es cierto que revisitan algunos lugares comunes que suenan a Nirvana (Supermodel), Rage Against the Machine (Gossip)… pero sus propuestas originales también son todo un acierto. El glam rock está de vuelta, pero más allá del efectismo de su sonido (Feel) echamos en falta algo más de profundidad y contenido en sus letras (La Fine).

#8. Taylor Swift. Midnights (by Ana Escobar)

Con MidnightsTaylor Swift deja el pop más intimista de FolkloreEvermore —impulsados por la atmósfera de la pandemia, para volver al pop más grandilocuente con canciones originales como Anti-HeroLavender Haze o Vigilante ShitMidnighsts es una bocanada de aire fresco en pleno proceso de regrabación de sus primeros discos, con el que también dejar pistas —sus conocidos Easter Eggs— sobre su agenda y planificación de lanzamientos.

#9. Ed Sheeran. Subtract (by Paula Díaz)

Este álbum ha sido creado por Ed Sheeran especialmente para sus primeros fans y recoge muy bien su esencia como músico. Es un disco es acústico, por lo que el británico muestra su versión más intimista y representa una vuelta a sus orígenes. No contiene grandes hits ni singles, por lo que es un trabajo especialmente dedicado a sus fans más fieles.

#10. Ozuna. Afro (by Cristina Zavala)

No hay nada mejor que salir de la zona de confort de vez en cuando y Ozuna lo hizo con el EP de Afro que a través de sus siete temas compartía una vibra fresca y bailable, influenciada por el afro-beat y los ritmos caribeños sin salir del radar urbano. Ideal para disfrutar del verano con la mejor sintonía. Temas como Eva Longoria, con Davido, nos han acompañado estas vacaciones y nos traen el recuerdo de nuestro tiempo de relax. Y sí, no es el único que ha publicado este año, pero sí el que le ha hecho salir del guion establecido y eso hay que tenerlo en cuenta.

#11. Tate McRae. Think Later (by Ana Escobar)

Think Later supone el nacimiento de Tate McRae como una nueva popstar. Se postula al trono del pop con influencias de dos las divas que marcaron los 2000: Christina Aguilera y Britney SpearsThink Later es el comienzo hacia la consolidación de una nueva reina del pop, artista 360 muy potente capaz de componer, interpretar y bailar.

#12. Jung Kook. Golden (by Ana Escobar)

El debut de Jung Kook en solitario ha sido una de las grandes revelaciones del año. Si hay dos palabras que pueden definir este proyecto son la versatilidad y la evolución. En Golden, el idol de K-pop plasma a la perfección su desarrollo como artista, así como su capacidad para moverse como pez en el agua por diferentes estilos, desde el R&B de Seven o Standing Next to You a la balada melódica de Hate you.

#13. Peso Pluma. Génesis (by Ana Rojas)

Este sin duda ha sido el año de Peso Pluma, sin el que no podríamos entender el tremendo boom de la música mexicana en las listas. Reinventado las canciones tradicionales en una mezcla única con estilos venidos del hip-hop y el trap, el artista se ha consolidado como un referente en la materia, popularizando los llamados “corridos tumbados”. Y por supuesto, su esperado trabajo de estudio GÉNESIS es la prueba de ello.

El album se compone de 14 temas que giran alrededor del lujo, el vicio y la nostálgia, pero manteniendo los ritmos tradicionales de los corridos que dejan un sello ya propio de la “Doble P”. Con explosivas colaboraciones junto a Eladio CarriónNatanael Cano o Junior H, esta producción ha conseguido situarse en el número 1 de Billboard Top Latin Albums y en los puestos más altos en los charts de las plataformas de streaming.

#14. Rauw Alejandro. Playa Saturno (by Laura Coca)

Si con SaturnoRauw Alejandro consiguió llevarnos musicalmente a otro planeta, con Playa Saturno se encargó de montar su propia fiesta fuera de la Tierra. Llegó en julio por una razón clara: convertirse en la banda sonora de las tardes de chiringuito y planes con amigos. Con una fusión de reggaeton, R&B, sonidos dance y hip hop, el puertorriqueño volvió a demostrar que no hay género que se le resista y que la música no tiene límites para sorprendernos. De hecho, su colaboración con Miguel Bosé es una de las grandes sorpresas del proyecto. Con una producción en manos de Rauw junto a otros profesionales del sector, Playa Saturno es el tracklist perfecto para celebrar el buen tiempo.

#15. P!nk. Trustfall (by Javier Rodrigo)

P!nk puede estar tranquila, pues su ‘caída de confianza’ cae sobre seguro. Su pop ha bailado entre la gamberrada de So What y la ternura de Try —siendo justos, ambas caras se han ido mezclando sin problema a lo largo de su discografía—, algo que replica en Trustfall sin ningún problema. Tiene de todo, desde punzadas dance hasta ritmos ochenteros, pasando por letras que respiran sosiego, pérdida e incluso a la resiliencia. Un acierto que pueden celebrar fans y asiduos del pop.

 #16. Manuel Turizo. 2000 (by Cristina Zavala)

2000 se llevó el premio al mejor álbum latino del año en LOS40 Music Awards y sobraban los motivos. Tras el mega éxito de La BachataManuel Turizo llegaba con nuevo álbum compuesto por 15 temas en el que se incluía este y otros temas ya conocidos anteriormente como El Merengue junto a Marshmello o Éxtasis con María Becerra que se fundían con otras diez canciones inéditas. Un homenaje al año en el que nació y a la cultura que reinaba en ese inicio de siglo con guitarras eléctricas (Despecho), pop urbano (Pal Carajo) o pop latino mezclado con R&B (Triste), entre otros géneros que dejan claro lo ecléctico de su propuesta.

#17. Troye Sivan. Something to give each other (by Alberto Palao)

Cinco años ha tardado Troye Sivan en lanzar Something to give each other, su segundo álbum de estudio. Y cada día de espera ha merecido la pena. El cantante ha demostrado tener un sexto sentido a la hora de samplear clásicos. Lo demuestra perfectamente en Rush y en One Of Your Girls, donde demuestra ser un gran admirador de los sonidos de finales de los noventa. El álbum es un viaje pop dance lleno de matices. Temas como Got Me StartedIn My Room o Honey son un auténtico regalo. Sobre todo, para un público LGTBI al que le hubiese encantado crecer escuchando estas letras.

#18. Melendi. 20 años sin noticias (by Estela Alba Hoyos)

Reinventarse o morir, justo eso es lo que ha hecho Melendi este 2023. El asturiano ha rescatado todos sus éxitos que lo han llevado a sumar dos décadas dentro de la música en un álbum que ha titulado 20 años sin noticiasBarbie de extrarradioCon La Luna LlenaCaminando por la vida o Con solo una sonrisa, todas estas canciones las hemos cantado a los cuatro vientos y ahora el artista no las ha vuelto a cantar, pero con un gran equipo de cantantes.

 #19. Lola Índigo. El dragón (by Adriano Moreno)

Soy de los que piensa que el fuego de El Dragón quemaba, pero no abrasaba todo lo que debería cuando vio la luz. Sin embargo, la música también se digiere de otra manera con el paso del tiempo y, en una época en la que las canciones son efímeras, Lola Indigo ha dejado poso con este tercer álbum de estudio con canciones como AN1MAL y Corazones rotos que quedarán para siempre en el imaginario colectivo de todos esos que soñamos con ver en la industria española a una artista tan completa y ambiciosa como ella.

#20. Sam Smith. Gloria (by Javier Rodrigo)

Siempre hay que aplaudir que los artistas rompan barreras, y más sobre sí mismos. El vozarrón y discografía de Sam Smith le hacían tener un merecido aspecto solemne, pero tenía todo el derecho a desmelenarse. Unholy actúa de perfecta embajadora de un disco que, pese a no tener mucho que ver con ella, acaba con un cóctel improbable de sonidos que jamás se hubieran pensado para un disco del cantante inglés. Puede ser un caos, pero un caos disfrutable de principio a fin.

#21. Quevedo. Donde quiero estar (by Cristina Zavala)

El reguetón llegó a España vía Canarias y de ahí que no resulte extraño que nos lleguen de las islas referentes sólidos como Quevedo que es uno de los emblemas del género en esta nueva generación en nuestro país. Quédate, su sesión con Bizarrap le puso en el radar de mucha gente, incluido Bad Bunny. Y es que si algo ha conseguido el canario es dejar claro que podemos mirar de frente a Latinoamérica si hablamos de reguetón. Omar Montes y Jc Reyes de aquí o Myke Towers (Playa del inglés), del otro lado del charco, le acompañan en Donde quiero estar, el debut que demuestra respeto a las reglas del género, pero que también se libera de cadenas y nos muestra la visión más personal del artista en la última parte del disco.

 #22. Álvaro de Luna. Uno (by Cristina Zavala)

No era su primer disco, pero Álvaro de Luna lo sintió así y de ahí el título del disco, Uno, que lanzaba este año y que nos mostraba su doble faceta: la más canalla, presente en temas como Rockstar y Portarse mal, y la más romántica con el tema emblema del disco, Todo contigo, que nos hizo enamorarnos de la pareja que formaba en aquel momento con Laura Escanes. Se ha tatuado los ciclos de la fase lunar que son las que están presentes en el disco donde encontramos canciones para todo tipo de estado de ánimo.

Pocas veces la sobresaturación de proyectos sale bien, aunque también es verdad que superar un Hollywood’s Bleeding como el que Post Malone publicó no era nada sencillo. Austin no deja de parecer un trabajo con aires de improvisación, y no solo por haberse lanzado menos de un año después de Twelve Carat Toothache: bebe de un rock sencillo, noventero, y que sabe bailar entre temáticas que suben y bajan como una montaña rusa y referencias muy atrevidas. Malone acierta con el muy mascado “menos es más”, pero constituye un paso lógico que deja claro que no tiene miedo a seguir explorando sus referencias artísticas.

#24. Rosalía y Rauw. RR. (by Carolina Martínez)

RR no es el único EP de esta lista de álbumes. Aunque la ruptura de sus autores, Rauw Alejandro y Rosalía, ha acabado en cierto modo eclipsando a las tres canciones que lo conforman, hemos creído conveniente incluir a RR en el listado de lo mejor de 2023 porque, además de haber demostrado que en el estudio Rauw y Rosalía son capaces de crear obras de arte atemporales como lo es el bolero Promesay de unir fuerzas y estilos para crear un reguetón verdaderamente oscuro como el de Vampiro, este EP incluye Beso, la que es, sin duda alguna, una de las canciones de 2023. ¿Y es que alguien no se sabe todavía eso de “Ya yo necesito otro beso, uno de esos que tú me das… Estar lejos de ti es el infierno… Estar cerca de ti es mi paz”?

#25. Malú. A todo sí (by Alba Benito)

Malú ha terminado el 2023 con un álbum que repasa los mayores hits de su carrera y ha querido hacerlo rodeada de amigos y colaboraciones de lujo. Temas que nos guardamos en el corazón durante años, ahora tienen una nueva vida. Ana Mena interpreta con ella Diles; cuenta con Manuel Carrasco para el éxito de Blanco y negro: conmemora sus inicios con Alejandro Sanz y su AprendizLuis Fonsi la acompaña en Ahora tú y Vanesa Martín en Ni un segundo. Unas colaboraciones que sin duda están a la altura de esas grandes canciones y que todo el mundo está deseando verlas en directo en su próximo tour.

#26. Arde Bogotá. Cowboys de la A3 (by Alberto Palao)

Arde Bogotá lleva sobre los hombros el peso de ser el grupo que abrirá camino a toda una nueva generación de nuevos talentos que ocuparán los cabezas de cartel de festivales españoles de la próxima década. Tras años y años de ver los mismos nombres una y otra vez, los de Cartagena han llegado pisando fuerte. Y no nos extraña. Su segundo álbum de estudio, Cowboys de la A3, es un disco rock redondo que nos recuerda a aquellas bandas que triunfaban a principio de los 2000’s. Aunque los chicos están brillantes cuando se ponen más rockeros, tenemos que reconocer que la canción que toca directamente nuestro cora es La Salvación. Una balada rock que se seguirá cantando dentro de diez años en festivales. Guardad tuit.

#27. Olivia Rodrigo. Guts (by Alberto Palao)

Olivia Rodrigo tenía todo un desafío por delante: igualar su obra prima, Sour, para contentar a toda una generación que había empatizado con sus letras adolescentes. ¡Dicho y hecho! Guts es la evolución natural de aquel trabajo. Una Olivia más madura —pero igual de visceral— explora el pop rock (con toques bastante punk) en este nuevo trabajo. Con Vampire, Olivia demuestra que sigue siendo la reina de los puentes. Aunque, para ser sinceros, la parte más divertida de Guts es cuando la artista se suelta la melena. Y lo hace en varios temas. Get him back, Bad Idea Right? y All American Bitch son la prueba de ello.

#28. Emilia. .mp3 (by Adriano Moreno)

Ha sido verdaderamente un gusto ser testigo de cómo, entre tanto urbano y reggaetón, Emilia ha sobresalido con un proyecto como .mp3. Parecía fácil coger la electrónica y el hiphop de los 2000 y hacer un disco con una estética tan marcada. Sin embargo, la princesa del pop de Argentina lo ha hecho de una manera sobresaliente. Ha homenajeado a artistas de la época, pero sin perder su esencia ni su disposición por seguir aprendiendo y escalar posiciones dentro de la industria musical. Ella es una hit-maker y .mp3 un disco que estaré encantado de revisitar cada vez que las plataformas se pongan aburridas con lo de siempre.

#29. Nicki Nicole. Alma (by Laura Coca)

Corazón, alma y razón. Ese es el triángulo que define el concepto de este proyecto y que, para Nicki Nicole, están directamente conectados. La argentina presentó este año su disco más transparente con el que nos ha adentrado en diversos episodios de su vida, y lo ha hecho con unos sonidos que poco tienen que ver con los urbanos a los que nos tenía acostumbrados. Es su verdadera esencia. Una esencia con la que muchos se han sentido identificados.

#30. Duki. Antes de Ameri (by Paula Díaz)

Antes de Ameri: Es la primera parte de Ameri y es la vuelta al trap de Duki. Representa su consagración como trapero, así como una vuelta a sus inicios y a Modo Diablo y cuenta con colaboraciones icónicas como Quevedo y Jhay Cortez. También incluye alguna sorpresa como la versión OG de Antes de Perderte y, de alguna manera, está dirigido a los fans que le comenzaron a seguir por su versión más trapera.

#31. Tini. Cupido (by Estela Alba Hoyos)

Este 2023, la Triple T volvía pisando más fuerte que nunca. La argentina ha lanzado Cupido y nos ha permitido meternos en su cabecita y descubrir todo lo que hay en sus pensamientos más íntimos. Nos ha hecho sentirnos de Carne y Hueso, unas Muñecas y creer en el hombre más poderoso del amor, Cupido. Porque sin duda, lo que ha hecho la Tini, Tini, Tini ha sido abrirnos su corazón con sus letras e incluso nos ha dejado que lo atravesemos.

#32. Tainy. Data (by Ana Rojas)

Este año Tainy se ha metido 2023 en el bolsillo con su álbum debut, DATA, que representa el culmen creativo de una de las grandes mentes del reggaetón. Alrededor de un concepto futurista y focalizándose en el lado más humano de la música, Tainy presenta un trabajo de estudio estructurado a través de la historia del androide Sena. Cada canción que forma parte del álbum es un recuerdo, un proceso de carga, que hace que este avatar acabe cobrando vida al final del álbum.

Una carta de amor a la cultura japonesa y un homenaje a la trayectoria de este brillante productor, DATA reúne algunas de las colaboraciones más potentes del año, como PASIEMPRE de Bad BunnyArcángelMyke Towers y Omar Courtz o la icónica MOJABI GHOST, además de algunas otras que nunca habíamos pensado ver y que encajan a la perfección, como si preguntas por mí con Kris Floyd Judeline. ¡Una obra maestra que no puede faltar en este ranking!

#33. Maluma. Don Juan (by Cristina Zavala)

Cuando ya todo el mundo se refería a Maluma como Papi Juancho, llegó con Don Juan para cambiar su alter ego. Y es que el tiempo pasa, los artistas evolucionan y él quiso dejar constancia de su cambio a través de la música y su propio look. Sin perder su base de reguetón, se adentra en otros géneros como la música regional mexicana en su colaboración con Carín León (Según quién), salsa junto a su buen amigo Marc Anthony en La Fórmula o reggaetón y house en Diablo, qué chimba. Y no falta, incluso, una colaboración con el rapero el puertorriqueño Anuel AA con el que había mantenido cierta rivalidad. Pero todo cambia y queda ver si ahora que va a ser padre, Juan Luis cambia de nuevo de alter ego o mantiene a este Don Juan.

#34. Feid. Mor, no le temas a la oscuridad (by Ana Escobar)

En Mor, no le temas a la oscuridad nos adentramos en un universo de sonidos desconocidos y no muy explorados por el propio Feid. Fusiona su reggaetón más característico con otros géneros que también le encanta como consumidor de música, como el dancehall, el afrobeat, el dembow o el electropop. Sale de su zona de comfort para dar luz a un proyecto variado y para todos los gustos, siempre con la firma Ferxxo impresa en sus letras.

#35. Lewis Capaldi. Broken By Devive To Be Heavenly Sant (by Juan Ignacio Herrero)

Mientras esperamos pacientemente que Lewis Capaldi se recupere de los estragos que su enfermedad le provoca, tenemos esta auténtica joya de disco para hacer más amena la espera. Resultaba difícil acercarse al listón que había dejado con su debut discográfico donde incluía temazos como Someone you loved o Before you go. Pero este segundo trabajo es más pausado, requiere más de una escucha para que las canciones se te peguen al cerebro y resuenen hasta la eternidad. Sus letras siguen siendo estremecedoras (Wish you the best) y el piano está presente entre las melodías principales de un disco que persigue un sonido más moderno (Forget me) que su antecesor.

#36. Karol G. Mañana será bonito (by Alberto Palao)

Mañana será bonito es el Endgame de la música del reguetón. Karol G mezcla todo tipo de géneros, los hace suyos e invita a todo tipo de estrellas a cantar con ella. ShakiraBad GyalSean PaulQuevedo o Romeo Santos se suman a la voz de Carolina para regalarnos uno de los discos con mejor producción del año. Y es que la magia de Ovy On The Drums, la mano derecha de Karol G, tiene un sexto sentido para poner música al universo de Karol. Además de TQG o Gatúbela, tenemos que destacar el tema con el que abre el álbum, Mientras me curo del cora, donde Karol samplea Don’t Worry Be Happy. Una fantasía.

#37. Miley Cyrus. Endless Summer Vacation (by Carolina Martínez)

Endless Summer Vacation se ha ganado por muchísimas razones estar en esta lista. El último álbum de Miley Cyrus es su trabajo más maduro hasta la fecha. Una verdadera obra de arte del pop en el que la joven rebelde que un día impactó al mundo con su Wreaking Ball se quita la coraza para demostrar que, como el resto de humanos, ella está hecha de muchas capas y que, en todas, suena la música por igual, aunque con distintos ritmos.

En Endless Summer Vacation no falta el pop más comercial, pero tampoco las referencias a los sonidos country que en tiempos pasados han significado tanto para Miley, al trash-pop e incluso el disco incluye como cierre una balada que, pese a sonar mucho más clásicas que el resto del álbum, logra emocionar a quien la oye gracias a la potente voz rasgada de la artista y al sentimiento que transmite a través de ella.

#38. Travis Scott. Utopía (by Ann Montenegro)

Utopia de Travis Scott llegó el 28 de julio de 2023 para traer de vuelta a uno de los raperos más influyentes de la década a los cascos de todos los oyentes. Después de publicar en 2018 Astroworld, álbum que muchos consideraron que fue el mejor proyecto del artista hasta la fecha, Travis Scott ha regresado este año con 19 temas en los que combina con soltura el hip-hop más clásico con trap, psicodelia, sintetizadores e incluso pop. Además, el disco cuenta con las voces de artistas de renombre como DrakeBeyoncéPlayboi CartiThe WeekndSZAJames Blake y Bad Bunny, entre otros.

#39. Belén Aguilera. Metanoia (by Mario Caridad)

A finales del mes de junio Belén Aguilera nos regalaba uno de los mejores trabajos discográficos del año: Metanoia. Siete canciones en las que la catalana experimenta un cambio de sonido que viene acompañado de un cambio personal: después de una época en la que no encontraba inspiración, donde no se reconocía en el espejo y a cada paso que daba encontraba más preguntas que respuestas, nace este EP donde abandona su “súperpop” para entregarse a otra cosa. Cambia de rumbo, da marcha atrás y toma otro camino, encontrando su lugar en la electrónica y el hyper-pop sin abandonar ni su esencia ni sus armonías. Se lanza al mar, brújula en mano, confiando en su intuición para que el propio viaje le de las respuestas. No importa su forma (camaleón, galgo o licántropo) para seguir superándose y sorprendiéndonos.

#40. The Rolling Stones. Hackney Diamonds (by Cristina Zavala)

Si los Rolling Stones son los reyes del rock and roll no es por pura casualidad, ni siquiera por los más de 60 años que llevan en activo. Si son los reyes del rock es porque han demostrado que la edad solo es un número y lo que cuenta es la actitud y con este disco, Hackney Diamonds, han demostrado que cuando uno va cumpliendo años no tiene por qué ir abandonando esa actitud de chulería que está presente en este disco. Ya lo dice Mick Jagger en Depending On You: “Ahora soy demasiado joven para morir y demasiado viejo para perder”. El rock nunca muere.

FUENTE/ EL PAIS 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director de la Defensa Civil en Santiago expresa su preocupación por muertes en canales de riego

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Miles de personas se manifiestan en ciudades de todo el mundo por la causa palestina

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Tormenta tropical Ophelia toca tierra en Carolina del Norte y se forma Philippe

facebookInternacionalestwitter

Régimen de Irán arrestó más de 260 personas durante protestas por aniversario de muerte de Mahsa Amini

Subscríbete al ABC del Día