Miles de personas se manifiestan en ciudades de todo el mundo por la causa palestina - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Miles de personas se manifiestan en ciudades de todo el mundo por la causa palestina

Quince días después del comienzo de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en numerosas ciudades de todo el mundo se suceden manifestaciones para pedir el fin de la guerra y la llegada de ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza.

La escalada de violencia comenzó el pasado día 7 con los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí, que causaron al menos 1.400 muertos y 210 rehenes, y la posterior respuesta de Israel con bombardeos sobre la Franja de Gaza, que provocaron ya al menos 4.469 muertos, según el Ministerio de Sanidad palestino.

BARCELONA, 21/10/2023.- Aspecto de la manifestación unitaria “Frenemos el genocidio en Palestina”, que recorre este sábado las calles del centro de Barcelona para protestar por la acción militar de Israel contra Hamás en la franja de Gaza y en el que se pueden ver numerosas banderas de Líbano. EFE/Quique García

Manifestaciones por la causa palestina

La manifestación más numerosa tuvo lugar este sábado en Londres, donde marcharon hasta las inmediaciones de Downing Street, residencia del primer ministro británico, Rishi Sunak, para protestar por los bombardeos sobre Gaza.

Los manifestantes caminaron entre banderas y pancartas en las que se leía “libertad para Palestina” y “detened la guerra”, y cantaron eslóganes como “desde el río hasta al mar, Palestina será libre”.

Más de un millar de agentes de la Policía Metropolitana de Londres velaron por la seguridad de la protesta, que inundó el centro de la capital británica por segundo fin de semana consecutivo y obligó a cerrar temporalmente la estación de metro de Marble Arch, en la arteria comercial de Oxford Street.

Scotland Yard arrestó a dos personas en la plaza de Trafalgar durante la jornada por lanzar cohetes pirotécnicos contra sus agentes y elevó además la seguridad en torno a la embajada de Israel, donde algunos grupos se concentraron durante la tarde.

Hoy también miles de personas se manifestaron en Sídney y otras ciudades australianas en favor de Palestina y en contra de los bombardeos de Israel sobre Gaza tras los ataques del grupo islamista Hamás.

La marcha más numerosa tuvo lugar en Sídney, con unas 9.000 personas.

En España

Miles de personas desde varias ciudades de España como Madrid, Barcelona, Zaragoza o San Sebastián han pedido este sábado detener el “genocidio” que, según ellos, está llevando a cabo Israel contra el pueblo palestino tras el ataque del grupo islamista Hamás al país hace dos semanas.

La multitud ha reclamado al Gobierno de España y al resto de la comunidad internacional que dejen de ser “cómplices” de esta “masacre televisada” y tengan la “valentía” de oponerse a Israel.

En Madrid, alrededor de 2.500 personas -según datos de la Delegación del Gobierno- han marchado desde Atocha y recorrido las calles de la capital, pasando por el Ministerio de Asuntos Exteriores, hasta la Puerta del Sol.

Los manifestantes, convocados por la Plataforma de Madrid Contra la OTAN y las Bases, reunidas en la Comisión Nacional de Acción Palestina, han portado numerosas banderas de Palestina y pancartas con mensajes que exigían el alto al fuego o comparaban el sionismo con el fascismo.

En Barcelona, ha tenido lugar otra multitudinaria manifestación, convocada por la Comunidad Palestina de Cataluña y la coalición “Prou Complicitat”, bajo el lema “Detengamos el genocidio en Palestina”, en la que han participado 19.000 personas, según la Guardia Urbana (70.000 de acuerdo a los organizadores).

Más de 200 entidades, organizaciones y movimientos sociales de Cataluña se han adherido firmando el manifiesto “Detengamos el genocidio en Palestina. Basta de comercio de armas con Israel”, lema que se podía leer la pancarta que encabeza la marcha.

También en Barcelona, se ha ocupado durante unas horas un hotel que vinculado a capital israelí.

Otras ciudades también han salido a la calle este sábado para mostrar su apoyo a Palestina, como Zaragoza o San Sebastián, localidad donde miles de personas han pedido “una solución política” al conflicto palestino-israelí.

Alemania

En Berlín, la Policía prohibió hoy una manifestación propalestina prevista para el domingo con el lema “Paz en Oriente Medio”, al considerar que existe peligro de que se registren proclamas antisemitas y de incitación al odio, glorificación de la violencia y actos violentos.

Este fin de semana hay previstas manifestaciones propalestinas en diversas ciudades alemanas y hoy ya se celebraron varias, como la de Düsseldorf (oeste), donde se concentraron alrededor de 5.500 personas, según la policía, mientras que en Hamburgo (norte), donde también se prohibieron las manifestaciones hasta inclusive mañana, las fuerzas de seguridad disolvieron una protesta no autorizada.

La capital de Túnez congregó este sábado a cientos de manifestantes en favor de Palestina, un país con protestas diarias desde hace dos semanas por la guerra en Gaza, con jornadas de marchas multitudinarias, en las que crece el sentimiento contra Francia (antigua potencia colonial) por su apoyo incondicional a Israel.

Las fuerzas de seguridad tunecinas impidieron el acercamiento de los manifestantes a la Embajada de Francia en la capital, cuando las pintadas de “Palestina Libre” y “(presidente de Francia, Emmanuel) Macron, terrorista; (presidente de EE.UU. Joe) Biden, terrorista” eran visibles hoy en el “Instituto Francés” de la capital tunecina, por donde transcurrió la marcha de protesta.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Propuesta israelí de alto el fuego en Gaza es estudiada por Hamás ante posible ofensiva de Rafah

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maestra es brutalmente detenida durante protesta propalestina

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Egipto envía delegación a Israel a fin de lograr alto en fuego en Gaza

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Responsable de Hamás dice grupo abandonaría armas ante una solución de dos Estados

Subscríbete al ABC del Día