Amnistía, guerra o polarización, entre las candidatas a palabra del año 2023 de FundéuRAE - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Amnistía, guerra o polarización, entre las candidatas a palabra del año 2023 de FundéuRAE

Amnistía, guerra, polarización o euríbor son algunas de las doce candidatas a palabra del año 2023 seleccionadas por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, y que se conocerá el próximo 27 de diciembre.

Cada año, la Fundación escoge doce términos en función de su presencia en los medios de comunicación, así como en el debate social en el mundo hispanohablante. Y valora también que estas voces tengan algún interés desde el punto de vista lingüístico: una formación curiosa, un significado o una escritura que genera dudas entre los hablantes…

Este año, aunque los temas a los que aluden son muy variados, entre las candidatas se repiten especialmente los términos relacionados con el medioambiente, la política y la tecnología.

Así, las voces que podrían hacerse con el título de palabra del año 2023 de la FundéuRAE son, ordenadas alfabéticamente, amnistía, ecosilencio, euríbor, FANI, fediverso, fentanilo, guerra, humanitario, macroincendio, polarización, seísmo y ultrafalso.

Las anteriores palabras del año de la Fundación fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021) e inteligencia artificial (2022).

Las candidatas a palabra del año 2023 son las siguientes:

Amnistía

Esta palabra ha estado presente este año en el debate público. Según el Diccionario de la lengua española, se trata del “perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores”. Y en el Diccionario panhispánico del español jurídico, se define como ‘forma de ejercicio del derecho de gracia que corresponde a los poderes públicos’.

Ecosilencio

Formada a partir del prefijo eco-, esta palabra es una alternativa adecuada al extranjerismo ‘greenhushing’, que se ha extendido para referirse al ocultamiento de información sobre el cuidado del medioambiente. Se aplica principalmente a las empresas que, por razones diversas, evitan hacer públicas las herramientas que emplean para hacer que su actividad sea ecológica.

Euríbor

La subida de los tipos de interés para tratar de controlar la inflación, traducido en un encarecimiento generalizado de las hipotecas, ha centrado la atención de la información económica este 2023. El repunte del euríbor (acrónimo formado a partir de ‘euro interbank offered rate’, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) ha sido uno de los temas de conversación más repetidos en España. Una voz que se escribe con minúscula por tratarse de un acrónimo asentado como sustantivo común.

FANI

Los ovnis (acrónimo de objeto volador/volante no identificado) han dado paso a los FANI (acrónimo de fenómeno anómalo no identificado). Mientras que la voz ovni se ha lexicalizado y puede escribirse enteramente en minúsculas, como un sustantivo común, es preferible escribir FANI como sigla, con mayúsculas.

Fediverso

Palabra que procede del inglés ‘fediverse’, un acrónimo válido en español en el que se han combinado los términos federación, diverso y universo. Un término que se refiere a redes sociales que se han federado para que el usuario pueda utilizarlas como una sola red.

Fentanilo

La crisis que ha desatado este fármaco en diversos países, especialmente Estados Unidos, ha multiplicado la aparición de la palabra fentanilo en las noticias. Desde un punto de vista lingüístico, lo apropiado, dado que se trata del nombre común de una sustancia y no de una marca, es escribirlo con minúscula.

Guerra

Palabra constante en las informaciones este año por los conflictos que han protagonizado las noticias en 2023 y también por otros usos: guerra de precios, guerra ideológica, guerra de fichajes… El sustantivo guerra significa, según el diccionario académico, “lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación”, pero también “lucha o combate, aunque sea en sentido moral’ y ‘pugna, oposición, rivalidad”.

Humanitario

Las catástrofes naturales, los conflictos bélicos o la inmigración han hecho que la voz humanitario haya adquirido especial relevancia durante 2023. Aparece en combinación con una gran variedad de términos: ayuda humanitaria, tregua humanitaria, corredor humanitario…

Macroincendio

Hawái, Canadá, Grecia o la isla española de Tenerife son algunos de los lugares que han sido golpeados por las llamas este año. El sustantivo macroincendio, formado con el prefijo macro-, que significa “grande”, se escribe en una sola palabra, y no es recomendable añadirle un guion o insertar un espacio.

Polarización

Es uno de los términos que más ha resonado a lo largo del año, en relación con diferentes cuestiones: políticas, sociales, de ideas, en el área de las redes sociales… Aunque, originalmente, el sustantivo polarización aludía a ideas complementarias, como puede ser el contraste entre ciencias y humanidades, hoy también se emplea de manera específica para referirse a situaciones en las que hay dos enfoques o bandos extremos, en ocasiones con una idea implícita de conflicto.

Seísmo

Los terremotos de Siria, Turquía y Marruecos y sus graves consecuencias humanitarias, han llenado las portadas de los medios de comunicación de todo el mundo. Para referirse a estos fenómenos, son igualmente válidas las voces sismo y seísmo, aunque no se emplean con la misma frecuencia en todos los países; mientras que sismo es la más frecuente en el ámbito hispanohablante, en España se prefiere seísmo.

Ultrafalso

Este término (alternativa al extranjerismo ‘deepfake’) alude a los sistemas informáticos que, con técnicas de inteligencia artificial, crean vídeos, fotografías o audios manipulados muy realistas que pueden conseguir engañar a la audiencia. Es habitual que este sustantivo se aplique también a los propios archivos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

AFP Popular evalúa resultados de desempeño durante asamblea general ordinaria anual

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Adrián Beltré, el dominicano con mayor porcentaje en ingresar al Salón de la Fama

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva York recibió casi 62 millones de turistas en 2023, rozando cifras prepandemia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

10 claves para una buena redacción según la RAE

Subscríbete al ABC del Día