Califican el año 2023 como malo, calamitoso y errático - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Califican el año 2023 como malo, calamitoso y errático

Melanio Paredes

Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, calificó el 2023 como un año económicamente malo, socialmente calamitoso y políticamente errático por parte del gobierno.

La calificación fue hecha por Paredes en su participación en el programa Matinal 5 en donde hizo un balance a este año, que finalizará el 31 de diciembre.

Explicó que en términos económicos la República Dominicana está cerrando el año con el más bajo crecimiento en 30 años y una proyección de 1.9% y que pudiera llegar al 2 por ciento con el esfuerzo del Banco Central, que comenzó a lanzar dinero a la calle para tratar de controlar la inflación.

Refirió que la CEPAL dice en su más reciente informe que América Latina crecerá 2.2%, y República Dominicana va a crecer de un 1.9 a 2%, ocupando el décimo lugar.

“Lo que ocurría anteriormente era que el país marcaba el liderato en términos de crecimiento económico. Eso más que un año malo lo que representa es un estancamiento de la economía”, expresó el dirigente político.

Señaló, además, que esto afecta el empleo, los ingresos familiares y la canasta básica que ronda los 44,500 pesos mensuales, muy por encima de la media de ingreso de las mayorías de los dominicanos.

Manifestó que en la víspera de la navidad se acaba de aprobar el Presupuesto Nacional con un déficit de 240 mil millones de pesos, que representa el 20% de los ingresos, duplicando la cifra recomendada de un 10 por ciento.

Agregó que a esto se suma el más alto endeudamiento relativo y hasta absoluto de los últimos tres gobiernos y el más bajo nivel de inversión pública de capital.

Considera que este panorama tiene que tener un efecto en un año preelectoral. “Porque como nos decía siempre el maestro Juan Bosch: Si la economía va bien la política va bien, si la economía va mal la política va peor”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

AFP Popular evalúa resultados de desempeño durante asamblea general ordinaria anual

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Melanio Paredes: el desafío del PLD es reencantar a los electores con miras a elecciones venideras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Adrián Beltré, el dominicano con mayor porcentaje en ingresar al Salón de la Fama

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva York recibió casi 62 millones de turistas en 2023, rozando cifras prepandemia

Subscríbete al ABC del Día