SB ha devuelto RD$ 276.7 millones a depositantes de entidades en liquidación - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SB ha devuelto RD$ 276.7 millones a depositantes de entidades en liquidación

El ente supervisor ha logrado resarcir a más de 2,500 depositantes de entidades que dejaron de operar previo a la entrada en vigencia de la Ley Monetaria y Financiera, núm. 183-02.

La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana ha devuelto RD$ 276.7 millones a depositantes de decenas de entidades que entraron en procesos de disolución o liquidación previo al año 2003. Así lo informó el ente supervisor en una nota de prensa sobre los avances de la iniciativa Dinero Busca Dueño, que enmarca las acciones de devolución de los fondos a sus propietarios.

 La tercera etapa de la campaña se inició el 16 de enero de este año, y estuvo dirigida a los depositantes del antiguo Banco Universal y otras seis sociedades vinculadas a este: Banco Hipotecario Universal, S. A.; Centro Bancuniversal S. A.; Centro Financiero Banco Universal, S. A.; Grupo Banespañol, S. A.; Grupo Financiero Banco Español, S. A., y Grupo Financiero Universal, S. A. Todas cesaron sus operaciones a finales del año 1992.

 Desde el 16 de enero a la fecha la SB devolvió RD$ 104.2 millones a 1,492 personas físicas y/o jurídicas que tenían depósitos en estas sociedades financieras.

 De la primera etapa de la campaña, lanzada en julio de 2021, ya fueron resarcidos 174 depositantes por un monto de RD$ 28.7 millones. De la segunda, iniciada en mayo de 2022, han sido resarcidos 589 depositantes con ahorros ascendentes a RD$ 143.7 millones.

 De manera acumulada, 2,255 ahorristas recuperaron sus depósitos tras décadas considerándolos perdidos, por un valor total de RD$ 276.7 millones.

 La Superintendencia de Bancos mantiene el llamado a la población que podría tener recursos en las entidades identificadas bajo la sombrilla de Dinero Busca Dueño (en cualquiera de sus etapas) a hacer la consulta en la plataforma virtual creada para estos fines.

 Las personas que consideren que pueden pertenecer a este grupo de ahorristas deben acceder a prousuario.gob.do, hacer clic en consultas y, luego, en productos en entidades en liquidación.

En los casos en que el titular de la cuenta haya fallecido, los familiares más próximos podrán solicitar a la SB la devolución de los recursos, presentando la documentación pertinente en el proceso de validación.

 Además de los recursos devueltos en el marco de esta iniciativa, en los últimos tres años la institución ha realizado pagos prorratas a depositantes de otras entidades en liquidación que están bajo la responsabilidad de Programa de Instituciones Financieras Intervenidas y en proceso de Liquidación (IFIL), por un monto que supera los RD$ 31.6 millones.

 Sobre la Superintendencia de Bancos

La Superintendencia de Bancos (SB) es la institución del Estado encargada de supervisar las entidades de intermediación financiera, con el objeto de verificar que cumplan con lo dispuesto en la Ley No. 183–02, Monetaria y Financiera.

En su rol de proteger al usuario de los servicios financieros, vela porque a los depositantes de entidades que cesan operaciones y entran en proceso de liquidación, les sean devueltos sus recursos según el orden de prioridad de pagos establecidos por la ley. Esto es posible a través de la venta de los activos que poseían dichas entidades.

Se trata de un esfuerzo constante de la institución para resarcir a depositantes en instituciones que dejaron de operar, muchos de los cuales han esperado por décadas

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

AFP Popular evalúa resultados de desempeño durante asamblea general ordinaria anual

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Adrián Beltré, el dominicano con mayor porcentaje en ingresar al Salón de la Fama

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva York recibió casi 62 millones de turistas en 2023, rozando cifras prepandemia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Escuelas Vocacionales insertan 1,148 egresados de esa entidad en el mercado laboral en 2023

Subscríbete al ABC del Día