Senado aprueba proyecto convierte en agravante los que causen accidentes calibrando motocicletas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba proyecto convierte en agravante los que causen accidentes calibrando motocicletas

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este martes en primera lectura, el proyecto que modifica el artículo 304 de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, para convertir en infracción con agravante al que provoque accidentes por conducir motocicletas levantándolas en una rueda en las vías públicas.

La iniciativa presentada por el senador Cristóbal Castillo, de Hato Mayor, busca sancionar a los conductores de motocicletas que calibren o levanten los dichos vehículos en vías públicas.

La pieza establece varias sanciones, entre estas, a quienes realicen competencia en vehículo de motor en la vía pública o manejen sin estar previsto de la póliza de seguro correspondiente; por exceso de velocidad, conducir bajo efecto de alcohol o drogas, entre otras.

Segunda lectura

El Pleno Senatorial sancionó en segunda lectura el proyecto de ley que dispone la Supresión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la cual dispone el traspaso del patrimonio de los ingenios azucareros del CEA al Estado y establece mandatos reguladores sobre su patrimonio.

Los senadores, además, aprobaron en primera lectura el proyecto que adiciona el artículo 12 a la Ley 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, para incluir el acoso o intimidación escolar “Bulling”, en un entorno libre de violencia, provocando muchas veces una conmoción en la víctima, hasta llevarlo a cometer suicidio, de la autoría del senador Cristóbal Castillo.

También en primera lectura, fue acogido el proyecto que modifica el artículo 130 de la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, del senador Antonio Marte.

Los senadores aprobaron el proyecto que crea la Corporación Turística Cabo Rojo, proveniente del Poder Ejecutivo. Esta normativa dispone la creación de la sociedad comercial de capital mixta, Corporación Turística Cabo Rojo.

Además, fueron acogidos los proyectos que declaran la provincia San Pedro de Macorís, como Ecoturística, del senador Franklin Peña; y el que declara a Valverde provincia Ecoturística, del senador Eddy Nolasco.

Resoluciones

Los senadores sancionaron en única lectura la carta de notificación de cambio JICA LG 202208180001, del 18 de agosto de 2022, que introduce modificaciones al convenio de préstamo entre la República Dominicana y la agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para ser utilizado en el programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal en respuesta a la crisis sanitaria y económica causada por el covid-19.

En los trabajos legislativos se ratificaron dos contratos de préstamos  destinado al financiamiento y ejecución del programa de apoyo al sistema flexible de empleo por el Ministerio de Trabajo y el Programa de Viviendas ejecutado por el Ministerio de la presidencia (Minpre).

En la sesión se aprobaron otras resoluciones como la que solicita al ministro de Industria, Comercio y Mipymes  (MICM), Víctor Bisonó, instalar una oficina provincial de administración local en Santiago Rodríguez; y la que solicita conformar el Grupo Parlamentario de Amistad entre el Senado y la Asamblea Nacional de Surinam.

Igual, se aprobó la resolución que reconoce a María Isabel Allende Bussi, socióloga y política chilena por sus aportes a la democracia, medioambiente y Derechos Humanos en América Latina.

Así mismo, el pleno del Senado aprobó tres resoluciones, una que solicita instruir al ministro de Agricultura, Límber Cruz, instalar un Centro de Desarrollo Agroindustrial en la provincia Bahoruco; otra que reconoce a la educadora Jacqueline Malagón por su trayectoria y aportes a favor del desarrollo educativo de la República Dominicana, de la autoría del presidente del Senado, Ricardo de los Santos; y la que reconoce el Ministerio Batalla de la Fe, por su destacada labor social realizada durante 60 años, del senador Milcíades Franjul.

En la sesión, los senadores honraron con un minuto de silencio la memoria de las víctimas fatales del accidente entre una patana y un autobús, en Quita Sueño del municipio de Haina, provincia San Cristóbal.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores aprueban proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Motoristas siguen siendo el gran dolor de cabeza en esta Semana Santa

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Accidente en autovía del Coral es asistido tras la coordinación del 911

Subscríbete al ABC del Día