CAID inaugura congreso de actualización de discapacidad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAID inaugura congreso de actualización de discapacidad

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) inauguró su primer congreso “Actualización en discapacidad”, con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se ofrece atención terapéutica a niños y niñas en sus sedes de Santo Domingo Oeste y Este, San Juan de la Maguana y Santiago.

En el congreso veinte especialistas nacionales e internacionales intervendrán durante dos días de trabajo para exponer los avances científicos en las diversas modalidades de tratamiento del síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral.

Al hablar en el acto inaugural, la vicepresidente Raquel Peña, manifestó que todos los dominicanos tienen el derecho de participar plenamente en la vida social, económica, cultural y política del país, sin importar su condición física o mental, al tiempo que resaltó que “la condición de discapacidad, ya sea física, mental o sensorial, no es un obstáculo para que las personas puedan disfrutar plenamente de todos los derechos y oportunidades que nuestra sociedad ofrece”.

En ese sentido, puntualizó que el gobierno se ha comprometido firmemente con promover una sociedad inclusiva, donde todas las personas puedan tener igualdad de oportunidades y acceso a los servicios necesarios, trabajando en la implementación de políticas y programas que fomenten la inclusión, su autonomía y garanticen que cuenten con los apoyos necesarios para desarrollar todo su potencial.

De su lado, el padre Jorge William Hernández señaló la importancia de andar y dar pasos juntos, en red, en la misión compartida de poner el conocimiento al servicio de la salud, la autonomía y los derechos de las personas con discapacidad, empezando con la niñez.

Añadió que el conocimiento es una experiencia social que se construye evolutivamente, por lo que el evento convocado por el CAID ofrece a los participantes la oportunidad de “valorar lo construido, cuestionar lo que podemos y debemos de-construir; y dar pistas para crear nuevos conocimientos y nuevas praxis”.

La conferencia inaugural, sobre el cambio de paradigma en el abordaje del TEA, estuvo a cargo de Ramiro Mitre, psicólogo argentino especialista en autismo, quien es también director de la Fundación Neurodiversidad y miembro del Consejo Directivo de Sustain Our Abilities.

El papel del pediatra en el diagnóstico y seguimiento de los niños y niñas con TEA fue abordado por Alexandra James, profesora clínica y directora de defensa de salud infantil del Hospital de Mujeres y Niños de la Universidad de Missouri.

Especialistas del CAID intervendrán en el curso del evento para exponer sobre las experiencias institucionales en la intervención terapéutica y sobre los programas que se ofrecen a los niños y niñas en las cuatro sedes.

En tanto que las organizaciones Quiéreme como Soy, Manos Unidas por el Autismo, Nido para Ángeles y la Asociación Dominicana de Síndrome de Down hablarán sobre aspectos relacionados con los servicios que ofrecen desde el espacio de la sociedad civil.

El evento, que cuenta con el auspicio de la OPS, coincide con el décimo aniversario de la apertura de la primera sede de la institución en Santo Domingo Oeste.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca a la vicepresidenta Raquel Peña

NacionalesÚltimas Noticias

Edesur sensibiliza a colaboradores sobre autismo y Síndrome de Down

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vicepresidente RD sobre pedido de refugiados: "La solución a dificultad de Haití no está RD"

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Raquel Peña afirma que presidente Abinader es garantía del desarrollo de Santiago

Subscríbete al ABC del Día