Kenia pedirá a China un préstamo de 1,000 millones de dólares y un plazo de pago más largo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kenia pedirá a China un préstamo de 1,000 millones de dólares y un plazo de pago más largo

El presidente de Kenia, William Ruto, viajará a China para pedir a Pekín un nuevo préstamo de 1,000 millones de dólares (unos 950 millones de euros) destinado a finalizar proyectos estancados de carreteras, anunció hoy el vicepresidente del país africano, Rigathi Gachagua.

El plan de Ruto, que también incluye una solicitud para alargar los períodos de vencimiento de los préstamos existentes, marca un cambio en su postura sobre la deuda china después de que su coalición criticara el endeudamiento de su predecesor en China durante la campaña electoral del año pasado.

Los préstamos chinos, que ascienden a más de 8.000 millones de dólares, fueron utilizados por el gobierno del ex presidente Uhuru Kenyatta para construir infraestructura como carreteras, pero muchos de estos proyectos se han estancado desde entonces después de que los contratistas dejaran facturas impagas.

Ruto les dirá a los funcionarios chinos: “¿Podemos hablar para ver si pueden agregarnos tiempo para que podamos pagar lentamente y agregarnos un poco de dinero para que podamos terminar la construcción de la carretera?” Dijo el vicepresidente Rigathi Gachagua en la estación de radio local Inooro FM.

“Si obtenemos mil millones de dólares podremos darles a estas personas (contratistas) el dinero que se les debe para que puedan regresar, de modo que incluso cuando paguemos la deuda, las carreteras estén terminadas”, dijo.

África fue el foco de la ambiciosa Iniciativa de la Franja y la Ruta del presidente Xi Jinping, lanzada en 2013 para recrear la antigua Ruta de la Seda y ampliar la influencia geopolítica y económica de China a través de un impulso de desarrollo de infraestructura global.

Pero el aumento de los préstamos chinos a países como Kenia, antes de una desaceleración de los préstamos chinos a partir de 2019, ha enojado a los críticos, ha aumentado la carga de la deuda y la posterior carga de pago.

El gobierno de Kenia está gastando aproximadamente la mitad de sus ingresos para pagar deudas vencidas, según muestran datos oficiales, lo que pone a prueba sus finanzas. La situación se ha visto agravada por los pagos de la deuda externa, en medio de un fuerte debilitamiento de la moneda keniana.

El gabinete ordenó el martes a todos los ministerios recortar el 10% de su presupuesto, mientras que la oficina del presidente impuso algunas restricciones a los viajes al extranjero de funcionarios del gobierno para controlar el gasto.

“Es cierto que mucha gente ha estado viajando al extranjero, gastando mucho dinero, y por eso el presidente ordenó que incluso los ministros y gobernadores sólo puedan viajar con dos personas”, dijo Gachagua.

Reuters/EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ascienden a 76 los muertos en Kenia por las inundaciones desde el pasado marzo

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin anuncia visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

ActualidadDeportesfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Fórmula Uno: Max Verstappen saldrá en la "pole" en el Gran Premio de China, seguido de Pérez y Alonso

Subscríbete al ABC del Día